Ridley Scott afirma que hemos entendido mal el final de 'Gladiator' y al personaje de Joaquin Phoenix: "Los dos son víctimas"

El director de 'Blade Runner' asegura que Cómodo es "el personaje más empático de Gladiator"

Gladiator
21 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ridley Scott estrena en breve 'Napoleón', su nueva colaboración con Joaquin Phoenix, con quien ya trabajó hace 23 años en 'Gladiator'. Tiempo habrá para hablar de su interpretación del afamado político y militar francés, pero el cineasta ahora ha querido reivindicar que entendimos mal su interpretación como Cómodo en la película protagonizada por Russell Crowe.

"Es el personaje más empático"

Preguntado en Deadline sobre el hecho de que ya dio vida a un villano en 'Gladiator' y que ganó un Óscar por interpretar a otro en 'Joker', Scott, que pronto retomará el rodaje de 'Gladiator 2', dijo que iba a rectificar esas palabras del periodista, ya que él no ve a Cómodo de esa manera:

Lo vi como el personaje más empático de todos en Gladiator. Era producto de la negligencia, la total negligencia de un padre al que adoraba. Luego, finalmente en la película, el padre diría, voy a descuidarte aún más. No serás el príncipe de Roma. Y entonces el padre se da cuenta en su vejez que necesita algo absoluto, así que hace algo fatal. Se arrodilla ante el niño pidiéndole perdón. Eso fue fatal porque el chico nunca ha visto a su padre pedir ese tipo de discusión cercana. Así que lo asfixia. A partir de ese momento, Joaquín me pareció la persona más empática de la película. Lo que hizo y lo que siguió, lo que salió de ello, su naturaleza había sido creada por su padre.
Marco Aurelio no podría haber tomado Europa a través de una benevolencia. Va a ser guerra y acero, y muchas muertes y devastación. No puedes controlar a los comandantes que están sobre la colina y lejos, y decir, no masacren a estas mujeres y niños. Nada de lo que pasó fue benevolente, ¿verdad? Pero creo que con la edad Marco Aurelio sintió su propia fragilidad. Cómodo era el hijo descuidado, el producto de la negligencia completa. ¿Y luego que le digan, no puedes seguirme, y aquí está quien tomará mi lugar? Eso es más que una bofetada en la cara. Es terrible. Y en esos días, particularmente cuando la sucesión era tan justa y esperada...

Además, el también responsable de títulos tan emblemáticos como 'Alien, el octavo pasajero' o 'Blade Runner' también hace una importante aclaración sobre el final de la película, en concreto sobre la muerte de ambos personajes:

Sí, los dos son víctimas. No se te olvide que Máximo no es la persona que no quería. Quería irse a casa. Interesante cómo evolucionan las cosas cuando Marco Aurelio se encuentra con él por primera vez, le dijo, yo quiero que te hagas cargo, para ser el príncipe de Roma o el sustituto principal. No puedo hacer eso. ¿Por qué no? Porque mi hogar, mi esposa, nuestro hijo. Háblame de tu hogar. Entonces empieza a hablarle de eso, y de lo que en realidad está hablando es del cielo. Ahí es donde quiere estar. Y así todo funcionó al revés y algo de eso no estaba planeado. Marco dice que suena como un lugar por el que vale la pena luchar.
Y entonces Marco es asesinado ese día por su hijo. Entonces el personaje de Russell de repente se le dice que esto ha sucedido y que no va a unirse al club y sabe que hay un problema. Su mujer y su hijo son entonces asesinados y vemos dónde están en esa avenida de árboles por la que suben para deshacerse de ellos. Cuando Russell muere y va al cielo, vamos a ver a la misma mujer y al mismo niño; es el lugar que le describió a Marco.

Obviamente, la visión de Scott es una lectura bastante interesada que no tiene en cuenta todas las particularidades del personaje interpretado por Phoenix. Por mi parte sigo pensando que Cómodo es un villano indiscutible, que una cosa es que haya algo que impulse que acabe siéndolo y otra que eso sirva de justificación para las barbaridades que comete en la película.

En Espinof:

Inicio