Por qué Marvel ha "fracasado", según Kevin Feige. El error más grave que cometieron y cómo piensan corregir la crisis

Adiós a la obligación de hacer deberes antes de ver una nueva película de Marvel

Belén Prieto

Editora

No es ningún secreto que Marvel Studios atraviesa un proceso de cambio importante. El desgaste del MCU, su universo cinematográfico, es algo palpable que llevamos notando durante años, reconocido por la propia compañía y parece claro que hay una sobrecarga de contenido (general pero también desde Marvel). Por eso mismo, era necesario que se acabasen adoptando medidas drásticas y ahora Kevin Feige, presidente de la compañía, ha vuelto a confirmar que el plan de futuro pasa por reducir drásticamente el volumen de proyectos.

En una conferencia que dio desde el estudio Disney de Burbank, (y cuyas declaraciones se recogen en medios como Variety), Feige reconoció que la producción en general se limitará, anunciando que habrá un máximo de tres películas al año. Sin embargo, el ajuste más radical llegará en el ámbito televisivo.

Menos cantidad, más claridad

Las series de Marvel se espaciarán mucho más en el tiempo, según Feige, hasta el punto de que podrían limitarse a una sola por año. Y no solo eso, la conexión que comparten con las películas también disminuirá, para evitar que el espectador sienta la necesidad de estar al día con absolutamente todo lo que se estrena.

Kevin Feige

Esto supone un viraje estratégico dentro del MCU, que hasta ahora se había caracterizado por su continuidad narrativa entre plataformas. Y tiene su explicación. Feige señaló que el nuevo modelo se inspira más en la época anterior al boom del streaming, cuando series como 'Daredevil', 'Jessica Jones' o 'Agentes de SHIELD' funcionaban con una autonomía casi total frente al universo cinematográfico. "Creo que estamos volviendo al hecho de permitir que una serie de televisión sea una serie de televisión", indicó el directivo.

Responder a la pregunta de si Marvel ha fracasado últimamente es entrar en un terreno pantanoso. Pero el propio Kevin Feige sabe que incluso las buenas películas han "fracasado" a pesar de su calidad, como la reciente 'Thunderbolts*'.

Feige reconoce que últimamente el MCU ha experimentado una sobreexpansión vertiginosa. En los últimos seis años han producido 127 horas de contenido, frente a las 50 horas de los ocho años anteriores. Según él, aunque hemos tenido obras destacadas como las series de 'Bruja Escarlata y Visión' o 'Loki', ha sido "la expansión lo que sin duda ha devaluado" la producción de Marvel Studios, abrumando al público con un exceso de historias interconectadas.

Defiende que, en el auge de la guerra del streaming y en plena pandemia, la compañía quiso responder a la necesidad de que hubiera más contenido.

"Fue un gran impulso para la compañía, y no hizo falta presionar mucho para que dijéramos: 'La gente lleva años pidiendo a Ms. Marvel… ¡Hacedlo!'. Lo divertido nació de buena fe, pero al final resultó ser simplemente demasiado para asimilar."

Feige observó también que ese exceso generó una percepción negativa porque, de pronto, el público tenía que hacer deberes para ponerse al día, y eso le restó algo de diversión a las producciones Marvel.

"Creo que es esa expansión la que llevó a la gente a decir: '¿Tengo que ver todo esto? Antes era divertido, pero ¿ahora tengo que saberlo todo sobre todo esto?"

Y el impacto se notó especialmente en la película 'The Marvels', donde muchos espectadores se preguntaban quiénes eran los personajes secundarios que aparecían y donde se saltaban algunas partes necesarias para entender la historia completa, porque se daba por hecho que el público había hecho los deberes antes de sentarse a ver el nuevo estreno del MCU. Un error que provocó el primer gran fracaso de Marvel en taquilla.

El cambio en el Universo Marvel

Kevin Feige reconoció el daño que causó en taquilla esta decisión de contar historias que incluían personajes desarrollados principalmente en las series de Disney+, cuya comprensión dependía de que el público las hubiera visto... y las recordase.

"Algunos aún sentían los efectos secundarios de esa idea de: 'Supongo que tuve que haber visto otras series para entender quién es.' (...) Creo que aún debemos asegurarnos de que el público lo entienda".

Sin embargo, aún hay margen de mejora y desde Marvel aseguran que ya están trabajando para cambiar la situación. El objetivo es evitar la supuesta fatiga de los superhéroes (James Gunn afirma que es real, pero los hermanos Russo no creen que exista) y que el público sienta que no necesita ver cada serie y cada película para entenderlo todo.

Un buen ejemplo es la nueva 'Daredevil: Born Again'. Cuando preguntaron a Feige si lo que ocurre en 'Thunderbolts', donde Manhattan queda envuelta en una densa oscuridad, afectará a la serie de Daredevil, el productor soltó un "no" tajante, dejando claro así que se intentará que cada producto tenga identidad propia sin necesidad de depender narrativamente de otros.

Aunque esto no quiere decir que no haya algún que otro cruce puntual. Jon Bernthal, que interpreta a Punisher, aparece en 'Daredevil: Born Again', tendrá su spin-off y también aparecerá en 'Spider-Man 4' junto a Tom Holland. Sin embargo, tal y como subrayó Kevin Feige, un crossover así no cambiará la tendencia general:

"Tenemos a grandes actores interpretando a grandes personajes, creo que sería divertido verlos en varios lugares. Pero la producción será mucho menor."

Esa reducción ya está afectando de forma tangible a varios proyectos. Dos de las series más esperadas últimamente han sido 'Ironheart' y 'Wonder Man', que han estado en pausa durante más de un año a pesar de haber concluido sus rodajes. Feige reconoce que esto no es lo ideal y que tratarán de evitarlo: "No me gusta que las cosas se queden en los estantes. Es horrible".

'Ironheart' ya está disponible en Disney+ pero el caso de 'Wonder Man', en particular, se ha visto perjudicado por ser una propuesta arriesgada y autoconsciente, con un tono que mezcla la sátira y los superhéroes.

Lo más "irónico" para Feige es que 'Wonder Man' se desarrolló antes que sátiras similares como 'La franquicia' (de HBO Max) o 'The Studio' (de Apple TV+), pero debido al retraso con el estreno, ahora se va a decir que llega tarde a una tendencia a la que se adelantó, según la versión de Marvel, claro. Lo cierto es que las parodias de superhéroes ya fueron creadas antes de esos dos estrenos a los que se refiere Feige, y un caso muy claro es 'The Boys'.

En todo caso, hay esperanza para Marvel Studios: Feige confía que con la nueva estrategia el estudio acabe recuperando el foco y el prestigio, y está convencido de que hay posibilidad de remontar. Un ejemplo del nuevo enfoque es 'Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos', concebida como una pieza de época con una estética única y que "no requiere investigación previa", según Feige. Así que no te preocupes si no has leído ningún cómic ni has visto las películas anteriores de Marvel: ahora todo estará hecho para todos.

En Espinof | Qué está pasando con la nueva 'Blade'. Marvel por fin confiesa el verdadero motivo por el que la película con Mahershala Ali se está retrasando tanto

En Espinof | Acaba de llegar al streaming una de las mayores transformaciones de Harrison Ford. Marvel intentó retomar el thriller en sus superhéroes, pero le salió regular

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 8 Comentarios