Hoy en TV, Bruce Willis protagoniza un salvaje y divertido delirio ultraconservador que actualizó una de las sagas más célebres del cine de los 70

Eli Roth a la dirección y Joe Carnahan al guión adaptan a nuestros tiempos 'El justiciero de la ciudad' que protagonizó Charles Bronson en 1974

Mv5byza4zdbhzgytzdy1zs00mgmzlwjhzdqtyzu5yta5mwfinjlmxkeyxkfqcgdeqxvyndg2mjuxnjm V1
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Está claro que el cine —al igual que otro buen número de artes—, exceptuando ciertos productos que, laboriosamente, se esfuerzan por introducirse en el terreno de lo inocuo, es política. Como tal, es harto complicado congeniar con ciertas producciones alejadas de las direcciones en las que señalan nuestras brújulas ideológicas y morales pero, como ocurre con todo en esta vida, siempre hay excepciones a la norma.

America, fuck yeah!

asdf

El caso que nos ocupa, y el modo en que actualiza un largometraje de la década de los 70 ya controvertido por aquél entonces llevando a la Estados Unidos actual es buena muestra de ello. Este no es otro que 'El justiciero', con el que Eli Roth y Joe Carnahan unieron fuerzas como director y guionista respectivamente para dar un lavado de cara no tan intenso a 'El justiciero de la ciudad' que protagonizó Charles Bronson hace la friolera de medio siglo.

La película, salvaje y divertida como ella sola, nos cuenta la historia del Dr. Paul Kersey, un cirujano interpretado por Bruce Willis —que, por cierto, está en su salsa— que decide abandonar su vida tranquila para tomarse la justicia por su mano y buscar venganza después de que su mujer y su hija sean brutalmente atacadas en su hogar. Una premisa que abre paso a una orgía de violencia pasadísima de vueltas envuelta por un tono que no deja muy claras sus intenciones discursivas.

Y es que 'El justiciero' camina por una fina línea en la que los excesos de su soflama ultraconservadora, próxima al delirio del miembro más intenso de la Asociación Nacional del Rifle, son tales que hacen dudar sobre si los mensajes que lanza sobre el público son creídos a ciencia cierta por sus responsables o si, por el contrario, nos encontramos ante una pieza con una voluntad satírica velada —lo cual haría ganar enteros al conjunto—.

Cabe destacar que el título no es modélica en ninguno de sus aspectos. La dirección de Roth es un tanto vaga en contraposición al sello de un Carnahan que vuelve a demostrar su dominio al teclado, los clichés envuelven cada una de sus escenas y su gestión del suspense brilla por su ausencia; pero su colección de animaladas, la entrega de Bruce Willis y lo fascinante de su retorcido mensaje y el modo en que lo entrega, bien la hacen merecedora de un visionado nocturno.

Si quieres juzgar de primera mano, puedes ver 'El justiciero' esta noche en la 1 de TVE a las 22.45h.

En Espinof:

Inicio