Publicidad

'La chaqueta metálica': Stanley Kubrick nos lleva a la guerra de Vietnam en esta contundente obra maestra del cine

'La chaqueta metálica': Stanley Kubrick nos lleva a la guerra de Vietnam en esta contundente obra maestra del cine
23 comentarios

Esta noche, La 2 de TVE recupera toda una joya del cine bélico: 'La chaqueta metálica' ('Full Metal Jacket'), la penúltima película del maestro Stanley Kubrick en un regreso al cine bélico que ya había trabajado particularmente bien en 'Senderos de gloria' ('Paths of Glory').

Estrenada en 1987 (a España no llegó hasta enero de 1989) 'La chaqueta metálica' está basada en la novela semiautobiográfica 'Un chaleco de acero' ('The Short-Timers') de Gustav Hasford, quien sirvió en el cuerpo de marines durante la Guerra de Vietnam.

Con la colaboración en el guion del propio Hasford y Michael Herr, corresponsal de guerra que ya había trabajado en otra mítica cinta con el conflicto vietnamita ('Apocalypse Now'), Kubrick narró en poco menos de dos horas (116 minutos), la historia de "Bufón" Davies (Matthew Modine), un joven recluta, durante su sádico entrenamiento en Estados Unidos y su misión de corresponsal de guerra en Vietnam.

En el reparto, acompañando a Modine, destacan R. Lee Ermey como el icónico instructor Hartman; Vincent D'Onofrio como el recluta patoso Lawrence y Adam Baldwin como Pedazo de Animal. También están Dorian Harewood (Bola ocho), Arliss Howard como Cowboy Evans y Kevin Major Howard como Rompetechos.

La película tuvo una vida algo ardua en taquilla. Warner Bros la distribuyó de forma limitada, recaudando poco más de dos millones de dólares el primer fin de semana y llegando al top 10 de taquilla del fin de semana. Todavía tardaría unas cuantas semanas en recuperar el dinero del presupuesto.

A pesar de estas tibias cifras, la crítica alabó la propuesta pero con matices. Dividida en dos partes claramente diferenciadas, 'La chaqueta metálica' se diluye un poco en su temática gracias a (o por culpa de) la contundencia y el sentido del espectáculo cinematográfico de Kubrick. Algo que no pasó desapercibido.

Por cierto, ahora que se ha estrenado en Netflix, esta noche puede ser un buen día para hacer un programa doble con 'Da 5 Bloods' de Spike Lee.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios