La película más cara de la historia del cine. Costó 533 millones de dólares, es de ciencia ficción y sirvió para relanzar una franquicia mítica

Una auténtica barbaridad que luego recuperó con creces en cines

Star
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El dineral que puede llegar a gastar Hollywood en sus producciones lleva a que en algunos casos acabe siendo imposible recuperar la inversión. Sin embargo, ese no fue el caso de la película que a día de hoy ostenta el honor de ser la más cara de todos los tiempos. Esta cinta de ciencia ficción costó la friolera de 533 millones de dólares y sirvió para relanzar una franquicia mítica. ¿Su título? 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza'.

Un buen negocio para Disney

Estaba claro que Disney tenía que apostar a lo grande por la primera película de la saga creada por George Lucas realizada por este estudio Eso llevó a que acabase siendo la más cara de la trilogía -'Los Últimos Jedi' bajó de forma sustancial hasta los 362 millones, mientras que 'El ascenso se Skywalker' se quedó en 503 millones-, tal y como aclaraba Forbes en su momento.

Eso sí, esos 533 millones no reflejan únicamente el presupuesto durante la realización de este espectáculo dirigido por J.J. Abrams, ya que también reflejan costes posteriores -en el caso que nos ocupa, solamente en 2021 se gastaron 3,1 millones de dólares en la película, o al menos eso afirma Disney-, lo cual eleva más su coste final.

Eso sí, Disney ya recuperó una cantidad importante de su inversión gracias a la decisión de rodar en Reino Unido gracias al programa de Film Tax Relief del gobierno de dicho país. Eso rebaja el gasto hasta los 446 millones -aunque primero hay que gastárselo todo antes de que reciban esa parte de vuelta-, lo cual la mantiene como la película más cara de la historia si aplicamos las mismas condiciones a sus competidoras.

La cuestión es que luego 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza' recaudó 2.071 millones de dólares -aún hoy ocupa el quinto puesto en la lista de las películas más taquilleras de la historia-, por lo que Disney ya recuperó con creces lo gastado solamente con su paso por los cines, a lo que hay que sumar los ingresos en las posteriores ventanas de distribución.

En Espinof:

Inicio