Compartir
Publicidad

Las mejores y peores películas del verano de 2013

Las mejores y peores películas del verano de 2013
49 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mi compañero Juan Luis ya nos propuso a finales de julio su particular selección de las mejores y peores obras cinematográficas estrenadas en España hasta esa fecha, y hoy soy yo al que le gustaría hacer un pequeño repaso a las que considero que son las mejores y peores películas estrenadas en España durante el verano de 2013. Ya os aviso de que, al igual que en la encuesta que os hemos planteado, únicamente he tenido en cuenta los títulos estrenados desde el ya lejano 21 de junio hasta el aún reciente 20 de septiembre que haya podido ver. Una vez aclarado esto, pasemos a hablar del mejor y peor cine de este verano.

Las mejores películas

La tercera entrega de la celebrada trilogía dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy acertó de pleno al apostar por un realismo más amargo a la hora de retratar el estado de la relación de Jesse y Celine. No me atrevería a decir que es una película perfecta —no creo que exista ninguna que lo sea—, pero tampoco se me ocurre nada que realmente me desagrade, desde los maravillosos diálogos hasta la portentosa actuación de sus dos protagonistas, sin olvidarme tampoco de las brillantes decisiones formales tomadas por Linklater.

Mi crítica la encontraréis aquí. También podéis leer la opinión de Lucía.

Expediente Warren

La carrera de James Wan como director se había centrado casi en exclusiva en la realización de películas de terror desde que debutase con la exitosa 'Saw' (2004), pero fue con 'Expediente Warren: The Conjuring' cuando alcanzó su cima personal, ya que su magistral trabajo de puesta en escena es una de las grandes claves de la buena acogida que ha tenido. Cierto que su guión no es nada del otro mundo, pero Wan nos regala varias escenas antológicas, apoyándose sobre todo en el gran trabajo de su reparto, donde sobresale la estupenda actuación de la infalible Vera Farmiga.

Aquí podréis leer mi crítica. También podéis echar un vistazo a las de Sergio y Alberto.

Star Trek: En la oscuridad

Siempre he sido un mayor amante de Star Wars, pero el reboot liderado por J.J. Abrams ya consiguió que disfrutase como un enano y su secuela me gustó incluso un poquito más. Es evidente que el villano interpretado con brillantez por Benedict Cumberbatch tiene buena culpa de ello, pero el resto de elementos se combinan con inusitada efectividad para dar forma a la que fue, con permiso de 'Pacific Rim' (Guillermo del Toro), la película más entretenida del verano de 2013.

Pinchad aquí para conocer mi opinión con mayor profundidad. También tenéis las de Sergio, Pablo y Juan Luis.

La mejor oferta

Muchos cinéfilos recuerdan únicamente a Giuseppe Tornatore por ser el director de la estupenda 'Cinema Paradiso' ('Nuovo Cinema Paradiso', 1988), pero a lo largo de su ya dilatada carrera ha rodado otras películas muy estimulantes. 'La mejor oferta' (‘La miggliore oferta’) es buena prueba de ella, consiguiendo un apetecible cóctel pensado para un público adulto que sepa disfrutar con esta combinación de misterio, drama y romance. Y no me quiero olvidar de un Geoffrey Rush en estado de gracia.

Mi crítica la encontraréis aquí. Mis compañeros Pablo y Alberto también compartieron su opinión sobre 'La mejor oferta'.

La revelación indie de la temporada ha sido 'The East' (Zal Batmanglij, 2013), una película en la que podían salir muchas cosas mal y al final únicamente su algo complaciente desenlace empaña los más que notables logros de una obra que ofrece un acercamiento muy diferente al habitual a la figura de los terroristas. Fue también la confirmación definitiva del talento de Brit Marling, una actriz muy atractiva que no quiso limitar su carrera a papeles de mujer florero y decidió escribirse grandes personajes como la protagonista de la cinta que ahora nos ocupa.

Fui el único editor que expresó su opinión sobre 'The East'.

Cuarto largometraje de Daniel Sánchez Arévalo y una de las aspirantes a representar a España en los próximos Oscar es esta comedia agridulce en la que su director consigue su mejor película desde su estupenda ópera prima. Corrigiendo algunos de los problemas que limitaron la efectividad de 'Gordos' (2009) y 'Primos' (2011), Sánchez Arévalo nos ofrece aquí su personal visión de los españoles a través de una familia con tantos problemas que cuesta creer lo estupendamente que le sienta a 'La gran familia española' el tono ligero impuesto por él tanto desde su guión como en lo concerniente a la puesta en escena.

Mi crítica la tenéis aquí.

Las peores películas

El cine de terror español siempre ha estado muy marcado por la aparente necesidad de copiar fórmulas de éxito en el extranjero en lugar de ofrecernos algo diferente. Es cierto que también han salido cintas estimulantes de esa tendencia, pero no es el caso de la desastrosa 'Afterparty' (Miguel Larraya), donde una ridícula e insuficiente crítica a la prensa del corazón y las seguidoras del mismo es utilizado como excusa para intentar timarnos con uno de los slashers más patéticos que he visto en mi vida. Y han sido muchos.

Mi opinión extendida sobre este engendro la tenéis aquí.

R.I.P.D.: Departamento de policía mortal

Que una película sea una importante fracaso comercial no tiene que ser necesariamente una señal de que vaya a ser una pérdida de tiempo, pero hay otras veces en la que es un indicio bastante claro de la tomadura de pelo que nos espera. El propio Jeff Bridges ha comentado recientemente que está decepcionado con el resultado final de este despiporre sin pies ni cabeza que quiere parecerse a ‘Men In Black’ (Barry Sonnenfeld, 1997), pero que a la hora de la verdad ni siquiera está a la altura de la lamentable segunda entrega de las aventuras protagonizadas por Will Smith y Tommy Lee Jones.

Alberto ha sido el único editor en pronunciarse hasta ahora.

Aviones

Somos muchos los que considerábamos que el universo Cars ya tenía suficientes limitaciones de por sí como para que ampliarlo pudiera ser una buena idea. El resultado no es tan catastrófico como me temía, pero esta secuela directa a dvd que acabó estrenándose en salas comerciales es irritantemente infantil. No hay ni un solo guiño para el público más adulto e incluso como lo que es, queda la sensación de estar viendo una propuesta que ya con cinco años no nos hubiera parecido gran cosa.

Si estáis interesados en conocer más en profundidad mi opinión, pinchad aquí.

Percy Jackson y el mar de los monstruos

Si ya la primera entrega era un entretenimiento anodino en el que únicamente la excusa de ser una aventura introductoria justificaba muchos de sus errores, ¿qué decir de una secuela en la que se incurren en los mismos errores e incluso estos van a más? Estamos ante un pasatiempo totalmente pensando para intentar no molestar a nadie y llegar así a la mayor cantidad de público posible, pero por el camino se olvidaron de que tenían que ofrecer algo que estimulara al público y no unos efectos visuales de baratillo, una puesta en escena para salir del paso y un guión tan flojo que nada puede hacer su reparto para poder salvarlo.

Aquí encontraréis más detalles sobre lo que me pareció esta película.

Cazadores de sombras: Ciudad de hueso

Por suerte para todos, sólo hay una Saga Crepúsculo por mucho que en Hollywood se empeñen en intentar replicar con escasa fortuna su éxito adaptando otras novelas con parecidos más o menos marcados con la obra de Stephenie Meyer. El caso que nos ocupa no es una excepción, ya que tras un arranque más o menos digno, la historia no tarda en hundirse en una mediocridad tan absurda que casi hacen buena a la franquicia de los vampiros gusiluz.

Mi crítica la tenéis aquí

Ya tuve ciertos problemas con una primera entrega que estuvo lejos de causarme el mismo entusiasmo que el cómic de Mark Millar, pero es que ya el propio material de partida de ‘Kick-Ass 2: con un par’ (Jeff Wadlow) tenía tantas limitaciones que era difícil imaginar que pudiera salir algo bueno de su adaptación cinematográfica. Así fue, ya que únicamente la breve aparición de Jim Carrey y el talento de Chloë Grace Moretz impiden un colapso mayor de este desafortunado pasatiempo que espero que suponga el punto y final de la saga en la gran pantalla.

El montaje extendido de mi opinión lo encontraréis aquí

Vuestro turno.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos