Compartir
Publicidad
Publicidad

Docurealities que nos atrapan (I): 'Los timadores'

Docurealities que nos atrapan (I): 'Los timadores'
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los editores de ¡Vaya Tele! también somos víctimas de la TDT, de eso que te sientas en el sofá, pones alguno de los factuals que tanto se llevan en los canales temáticos y cuando te das cuenta es la hora de cenar y has perdido toda la tarde. ¿Perdido? Quizá no tanto, porque entre los muchos (y algunos miméticos) programas del estilo que encontramos en nuestras parrillas, hemos decidido confesar y compartir con vosotros aquellos que nos atrapan, enganchan y encantan, aunque a veces nos cueste reconocerlo.

‘Los Timadores’, ¿De qué va?

‘The Real Hustle’ es el título original de esta producción de BBC que nos muestra cómo un grupo de timadores profesionales preparan un golpe, buscan sus cómplices, lo llevan a cabo y se confiesan a sus víctimas a modo de lección. El programa nació como una especie de spin off de la serie ‘Hustle’ cuando ésta estaba en pleno auge de popularidad y tiene 11 temporadas a sus espaldas, sin planes a la vista de una duodécima en camino.

Energy emite ‘Los Timadores’ intercalando temporadas normales con algunos episodios de las temporadas donde invitan a famosillos a hacer de timadores. Después de muchos rumores por falsedad y de acusaciones por la inviabilidad de alguno de los timos, hace un par de años el programa pasó una crisis cuando un artículo en The Daily Mail les acusaba de contratar actores para interpretar a las víctimas. Tras una investigación, se concluyó que todo era un error por la falta de claridad en la forma en la que el programa era producido pero la cosa no fue a mayores.

¿Por qué nos atrapa?

El programa funciona como un tiro. En su media hora de duración, cada capítulo presenta de forma muy dinámica y clara cómo se lleva a cabo el timo, y una no puede no fascinarse ante lo vulnerables que somos en realidad en cualquier ámbito de nuestras vidas. Eso sí, es comprensible que recibiese críticas, ya no por la credibilidad de los timos, que los que yo he visto me parecen muy posibles, sino por lo exageradamente confiadas e ilusas que son las víctimas en ocasiones. Pero otras no. Otras piensas que podría haberte pasado a ti.

Engancha además a dos niveles. Primero a ese nivel de identificación en el que el espectador puede fácilmente verse reflejado en los pequeños timos, pero también a ese nivel superior por lo intricado y complejo de algunos planes, donde todo tiene que funcionar a la perfección y acabas viéndolo como si de un ‘Ocean’s Eleven’ se tratase.

¿Posible versión española?

Yo lo veo. ‘Los timadores’ es uno de esos docurealities que alimentan el morbo del espectador y también ese gusto por sentirse superior a los timados, su producción no es excesivamente cara y para un primetime en un canal temático o un access en Cuatro o La Sexta, lo vería. Nos encanta ver al prójimo caer en este tipo de cosas y es el tipo de formato, como la cámara oculta, acabas viendo si topas con él. Lo que me cuesta más imaginar es una adaptación concreta, ya que su esquema funciona tan bien tal y como está que pensar en algún conductor del programa que exponga y explique los casos ralentizaría mucho los episodios.

Como decía, esta es la primera entrega de una serie de artículos que haremos contándoos cuales son los que más nos enganchan a los editores del blog, pero aparte de comentarnos qué os parece ‘Los Timadores’, no dudéis en empezar en compartir vuestros programas del estilo favoritos. Lo podéis hacer también en Vaya Tele Respuestas.

Ficha Técnica: 'Los Timadores'

timadores
  • Título Original: The Real Hustle
  • Cadena: BBC 3 (UK)
  • Temporadas: 11 (2006-2002)
  • Emisión: Energy (8:45 a 11:55 aprox.)

  • En Vaya Tele Respuestas | ¿Cuáles son vuestros docurealities favoritos? En ¡Vaya Tele! | Docurealities de la TDT

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos