Compartir
Publicidad

La moda de los webisodes en las series más populares

La moda de los webisodes en las series más populares
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué tienen en común series como The Office, Heroes, Battlestar Galactica, Dollhouse o Perdidos? Que todas ellas, en algún punto de la serie, han apostado o apostarán por ofrecer pequeños capítulos online, a modo de breve serie alternativa. Esto es lo que se conoce como webisodes, breves capítulos, normalmente de entre tres y cinco minutos de duración, que las cadenas crean y ofrecen exclusivamente en internet y cuya trama está relacionada directamente con la serie original, ya sea porque se centra en alguno de los personajes principales, porque da otra visión de alguna escena, que, por falta de tiempo, no pudo incluirse originalmente o porque habla de personajes desconocidos hasta el momento pero cuya historia se relaciona con el argumento general de la serie.

¿Por qué las cadenas americanas se molestan en crear webisodes exclusivos para internet? Uno de los principales motivos es que, con ellos, refuerzan de forma significativa su presencia online en internet. No es un secreto que este es un aspecto bastante importante hoy en día, tan sólo hay que echarle un vistazo a las webs oficiales de las series más famosas actualmente para ver que cuidan bastante el contenido online que ofrecen a los seguidores. Además, en la mayoría de los casos el webisode en sí viene precedido por un anuncio o existen banners promocionales en la página, por lo que también obtienen beneficios económicos (de hecho, este fue uno de los motivos por los que se convocó la huelga de guionistas).

También se tiene que tener en cuenta que, en muchos casos, también sirven como material adicional en los packs de DVD. Por último, los webisodes también son una forma bastante interesante de rellenar los parones en la emisión, de tal forma que los fans más acérrimos sigan teniendo su dosis semanal (aunque más breve de lo habitual) de su serie favorita en épocas como el verano, cuando la serie no se emite.

Pero no todo son ventajas, y es que hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de realizar un webisode. Para empezar, en ellos no se puede avanzar excesivamente la trama o revelar cosas importantes sobre la serie el porcentaje de espectadores que sigue el contenido online es muy pequeño si lo comparamos con los espectadores que siguen cada semana la serie de forma tradicional por televisión. Con esto surge una dificultad bastante importante, y es que en un webisode se necesita crear contenido interesante pero a la vez que no sea demasiado relevante en la historia original. ¿Cómo se puede solucionar esto? En muchos casos recurriendo a otros personajes inventados o secundarios (como es el caso de Going Postal, los primeros webisodes de Heroes), o tratando aspectos de la serie que no se pudieron detallar en un episodio concreto por falta de tiempo de emisión. Si a este pequeño inconveniente le sumamos lo difícil que es desarrollar una historia en ellos por su corta duración y el habitual poco presupuesto del que disponen, es bastante evidente que la tarea de realizar un webisode y que éste tenga relativo éxito no es nada fácil.

Un claro ejemplo de buen planteamiento de webisodes lo podemos encontrar en la serie The Office, que ya lleva unos años en esto. Los que están emitiendo actualmente se centran en uno de los personajes secundarios de la serie, Kevin, cuando intenta conseguir un préstamo. Bien es verdad que, al ser The Office una serie de caracter cómico y en la que es posible hacer gags de corta duración, lo tiene todo a su favor a la hora de crear breves episodios para emitir online. Si a esto añadimos que se mantiene el mismo estilo de la serie original, estos webisodes pueden calificarse como interesantes.

Un caso totalmente opuesto al anterior serían los actuales webisodes de Heroes, cuya calidad es más que cuestionable. Además de introducir tres nuevos personajes que aportan bien poco, los guiones tienen mucho que mejorar si pretenden interesar al espectador medio. No sé si será cuestión de presupuesto, aunque sabiendo que estamos hablando de Heroes lo dudo bastante, pero da la impresión de que sólo quieren material para rellenar.

Lo que está claro hoy en día es que el término webisode no es sinónimo de mala calidad, sino que tan sólo depende de la intención y el esfuerzo que le pongan desde la propia cadena. Tan sólo espero que pronto dejen de restringir el acceso a estos vídeos a gente de fuera de Estados Unidos, aunque afortunadamente hoy en día existen alternativas para todo. Otra de las grandes preguntas es si las cadenas españolas se animarán, en un futuro cercano, a desarrollar este tipo de contenidos con sus propias series o, al menos, añadir en su páginas web los webisodes de sus series internacionales. Por pedir, que no quede.

En ¡Vaya Tele! | El problema de los webisodios, Diccionario Teléfilo: Webisode

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos