Si eres aficionado al cine, sabes de sobra lo que significa la expresión "temporada de premios". De pronto, todo se enfoca hacia ganar un Óscar, y parece que hasta los galardones que se dan en un pueblo de Milwaukee pueden tener importancia de cara a la elección de la mejor película del año.
Pero este año, más que en ningún otro, podemos ver una tendencia de la industria y de estos meses en particular: las películas estrenadas a inicio de año han quedado ya hundidas, y tan solo tienen en cuenta los estrenos recientes (con, quizá, la excepción de 'Dune 2'). Y así, obras como 'Civil War' o 'Rivales' han quedado muy atrás de manera injusta.
Los Oscar son cosa de películas nuevas
El mundo de los Óscar es una industria en sí misma, donde el que acaba siendo nominado suele haber gastado un par de millones de dólares en una campaña de "For your consideration" dirigida a los académicos. Sin sobornos, pero martilleando con publicidad hasta que solo puedan pensar en esas películas.
Y productoras como A24 o Neon no pueden competir con las más grandes, así que se centran en las cintas más recientes (y por tanto, más recordadas por los académicos) dejando de lado la campaña publicitaria para nominaciones que podrían haber sido más que posibles, como Nicolas Cage por 'Longlegs' o Kirsten Dunst por 'Civil War'. Todo es un negocio en la meca del cine.
Y, por supuesto, hay personas que no tienen ni tiempo ni ganas de jugar al juego de Hollywood, y no les importan decir las verdades del barquero. Es el caso de Brian Cox, que en una entrevista con el Hollywood Reporter ha aprovechado para ciscarse en los premios a gusto: "Los Oscars son un sinsentido porque todo lo que se juzga en los Óscar no es un año de trabajo. Es solo el trabajo que sale entre Acción de Gracias y Navidad".

Y si creéis que no tiene más que decir es que no conocéis al patriarca de 'Succession': "Creo que convierte a estos premios en una falacia, honestamente, porque hay muchos trabajos buenos que se van fuera de lo que llaman Temporada De Oscar". Y, cómo no, pone un ejemplo: en 2017 interpretó a Winston Churchill en 'Churchill', el mismo año que Gary Oldman en 'La hora más oscura'. El primero no se llevó nada. El segundo ganó el Óscar.
"Nuestra película salió en verano, y era relativamente independiente, así que no tienes el poder de los estudios detrás. Así que ni siquiera vieron mi película y aún creo que mi interpretación era mejor que la de Oldman". ¿Toca darle un toque a los Óscar para que no se fijen solo en tres o cuatro meses? Desde luego.
En Espinof | La polémica respuesta de Clint Eastwood al rechazo del Oscar más célebre de la historia: se le tachó de racista
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 12 comentarios
12 comentarios
vasilia1
Hace mucho que se sabe eso, que los Oscar no son precisamente premios a lo "mejor".
Pero lo triste es que hace unos años al menos tenias nominadas que eran peliculones!!
Por ejemplo, en 1940, las nominadas a mejor pelicula fueron
Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó)
Dark Victory (Amarga victoria)
Goodbye, Mr. Chips (Adiós, Mr. Chips)
Love Affair (Cita de amor / Tú y yo)
Mr. Smith Goes to Washington (Caballero sin espada)
Ninotchka
Of Mice and Men (La fuerza bruta)
Stagecoach (La diligencia)
The Wizard of Oz (El mago de Oz)
Wuthering Heights (Cumbres borrascosas)
Este año 2024 fueron
Oppenheimer
American Fiction
Anatomía de una caída
Barbie
Los asesinos de la luna
Los que se quedan
Maestro
Pobres criaturas
Vidas pasadas
Zona de interés
O sea, en 1940 habia mucha competencia y gran competencia, algo que paso en otros años tambien, grandes competencias, y grandes ignoradas. Este año 2024 realmente no hubo competencia. Y eso es algo que lleva pasando hace bastante tiempo.
davidperezbarroso
Civil War la película que nos vendieron como lo mas y luego fue un señor ladrillazo
perdidos
La decadencia del cine se puede explicar perfectamente mirando las nominaciones de los oscar. Han pasado de peliculones a pelis que nadie recuerda.
arimon
Los Óscar son una lista de pelis prescindibles, unos bodrios infumables de los que nadie se acordará al cabo de un par de años.
Además de ignorar los gustos del público, excepto el año pasado con oppenheimer y Barbie, hace mucho que ningún premiado ha hecho una buena taquilla
tfd
Hace poco vi civil war y vaya truñón...
Eso sí, la fotografía magnífica.
riccardo14
Con el perdon del señor Cox, Gary Oldman hizo mejor Churchill.