Compartir
Publicidad
'El incidente’ arranca con fuerza, pero sus tres años en el cajón podrían pasarle factura
Antena 3

'El incidente’ arranca con fuerza, pero sus tres años en el cajón podrían pasarle factura

Publicidad
Publicidad

Estamos estrenando temporada televisiva y eso quiere decir que septiembre se configura como un interesante mes en el que las piezas de cada cadena se ponen en marcha. No sólo han de brillar por sí mismas, sino que tienen que desbancar (sí o sí) a sus rivales de emisión. Es por ello que algunos consideran estos días como cruciales para el devenir de todo el curso.

Para muchos, ha sido una sorpresa que Antena 3 estrenara ayer, día 5, una serie como 'El incidente'. No porque no sea el momento de sacar las armas seriéfilas más potables. Telecinco lo hizo el lunes con su nueva comedia 'Ella es tu padre' y TVE, mañana mismo con 'Estoy vivo', sino porque se trata de una producción que se grabó en 2014, que ha estado mucho tiempo guardada, que se presentó en el Festival MiM Series como una gran baza de la que nunca más se supo... Por ello, no podemos dejar de preguntarnos, ¿qué posibilidades reales tiene para enganchar?

'El incidente', complicado proceso

Ya en 2015, cuando se presentó en el comentado festival, nuestra compañera Marina nos dejó un artículo sobre la serie. Y dedicó una parte de él a hablarnos del complicado proceso de producción que ha vivido 'El incidente'. Pensada para dos temporadas que se emitirían en Antena 3, la ficción pasó, al tiempo, a ser un producto enfocado en laSexta, con un recorte en la duración de sus capítulos que pasaban de 70 a 50 minutos.

El estreno nunca vio la luz, hasta ayer. Un nuevo montaje nos ha dejado ahora cinco capítulos de 70 minutos. Y otro detalle que no nos puede pasar por alto. Si bien el estreno se dio en Antena 3, la cadena motor de Atresmedia, a partir de la semana que viene, el resto de las tramas se podrán ver en laSexta.

Así pues, no podemos dejar de preguntarnos, ¿cuál es el grado de confianza que el grupo tiene en este producto? Y, lo que parece más importante, ¿qué sensación transmite con todos estos cambios a los espectadores? ¿Qué podemos esperar de una serie que ha pasado por boxes tantas veces? En su momento, un producto como 'El tiempo entre costuras' también sufrió parones hasta su estreno que después derivó en un rotundo éxito para Antena 3. Curiosamente, el encargado de hacer el nuevo montaje para 'El incidente' ha sido el responsable de esta serie que adaptaba la novela de María Dueñas, Ángel Armada.

Buen estreno, pero...

Lo que quiero plantearos es: Personalmente, me gustó 'El incidente', me pareció interesante, con una trama que me dejaba con ganas de saber más. Las cifras de audiencia tampoco fueron malas, con un 14,9%, más de dos millones de espectadores la siguieron. Pero, a estas alturas del partido, los espectadores estamos muy resabiados o como se diría con una de las palabras de moda: empoderados.

Tormenta

Y las dudas surgen para todo, y más en esta era en la que las redes sociales son un foco de información y opinión. Por mucho que la trama me parezca de interés, si la propia cadena ha tardado tanto tiempo en dar salida al producto, ¿no será porque los giros no cumplen con las expectativas?, ¿puede ser que el misterio se desinfle y pierda fuelle? ¿Acaso no han sabido resolver la trama que plantean? Alguna razón tiene que haber para haber tardado tanto en poder verla. Y todo parece apuntar a que no son razones positivas, precisamente.

A partir de aquí, podéis encontrar algunos spoilers de la trama.

Misterio, drama y ciencia ficción

Pero tratemos de sacudirnos el polvo de lo que vendrá y hablemos de lo que hemos visto hasta ahora, y de las sensaciones que nos ha dejado. Cuando se concibió 'El incidente', la ficción nacional estaba en pleno proceso de cambio. Los dramedias para todos los públicos habían dejado de funcionar y el espectador reclamaba ficciones más intensas, como las que llegaban del otro lado del Atlántico.

Ana Informe

El thriller es uno de los géneros más de moda en la televisión nacional actual. Porque permite aportar elementos nuevos, más maduros, más profundos y complejos, pero no perder de vista la importancia de otro género al que siempre se anclan las ficciones españolas: el drama. Contar con dramas personales y familiares siempre ha sido un buen motor para conectar con una parte de la audiencia.

La tercera pata de este soporte es la ciencia ficción, el punto más arriesgado y exigente. Un pueblo en el que suceden acontecimientos extraños, que provoca efectos como que una chica virgen se quede embarazada. Es un gran instrumento para enganchar al público que disfruta con las series de la nueva era, pero también eleva el listón y obliga a una resolución de conflictos que resulte verosímil.

Entre lo mucho y lo poco

El equilibrio no es sencillo, precisamente. Por un lado, 'El incidente' es una serie de nicho, que busca conquistar a un público acostumbrado a grandes misterios, giros inesperados y conspiraciones que ponen los pelos de punta. Pero, por otro, necesita llegar a la gran mayoría. A esas familias que aún siguen viendo la televisiión juntas, por la noche. En las que hay padres, abuelos y niños. Tiene que ser un poco blanca, pero también un poco negra, ácida y entrañable. Y hacer que todo funcione.

Por ello, nos encontramos con momentos como los que usan los personajes para hacer acopio de pruebas y apuntar los indicios de todo lo que está pasando. Con secuencias que, en el piloto, vimos protagonizadas por Alicia y Ana. Este útil instrumento, se utiliza para que el personaje ayude (al tiempo que intenta comprender) al espectador a entender todas las piezas que se manejan. Para algunos espectadores, pero, tanta explicaciones y esa sensación de que "lo den todo masticadito" no es agradable precisamente.

Y, además, muchas otras tramas y temas. Se tocan muchos palos en una amalgama que quiere forjar una atmósfera densa y de varias capas pero que puede caer en la dispersión. Tenemos intereses urbanísticos a manos de una alcaldía ¿corrupta?, una sociedad rural con sus propios avatares, conflictos familiares, enfermedades como el Alzheimer y, por supuesto, las inevitables historias de amor.

Personajes femeninos para 'El incidente'

Maria Ribero

Un detalle que me gustaría destacar de la serie y que me parece bastante relevante es el hecho de que, dentro del protagonismo coral que existe, hay una preeminencia de fuertes personajes femeninos. En consonancia con los nuevos tiempos, en que las féminas han dejado de ser sujetos pasivos a los que proteger para llevar las riendas de las tramas con papeles más activos.

Alicia, el personaje de Pepa Aniorte, representa muy bien lo que decimos. Es una guarda dura, reflexiva, sagaz, trabajadora... Se aleja de los personajes simpáticos y dulces, sin las timideces y los actos llevados a medias de otras protagonistas. La actriz se enfrenta a un difícil reto de trabajar en un registro más dramático que no habíamos visto mucho en ella.

Es curioso comprobar que la mayoría de los personajes femeninos que vimos son positivos. Tenemos a Marta Etura, madre y esposa abnegada, pero también a la periodista que no se quiere dejar sobornar, o a la dulce María, embarazada por obra de ¿una tormenta? Por no hablar del trabajo de Bárbara Lennie, un disfrute para los espectadores. Que tiene un papel misterioso en el que, de momento, puede parecer "de los malos", pero que mucho nos dice que está en el pueblo para ayudar a solventar el misterio.

El trabajo de producción

Poster

Los problemas que haya podido tener 'El incidente' a la hora de echar a andar en parrilla no pueden desviar nuestra atención de su trabajada producción. Para el que no lo sepa, rodar en exteriores es costoso, difícil y unos de los grandes tabúes de ficciones como la española. Apostar claramente por llevar la trama a un lugar aislado a 1400 metros de altura, en el valle de Cercedilla tiene un resultado visual muy bello pero acarrea problemas como tener que lidiar con las bajas temperaturas, algo que choca con la supuesta ola de calor que vivían los personajes, como también señalaron algunos internautas.

Como sea, sí es evidente una esmerada fotografía y una planificación cuidada. El uso de la cámara en lugares no tan "evidentes" nos habla de un esfuerzo por integrar la narración visual como un elemento más, que tenga relevancia por sí mismo. El momento climático del capítulo, en el que se produce la tormenta, se paran los relojes y algunos personajes cambian para siempre, se trabajó desde la realización y el montaje para que fuera intenso y emocionante. En mi opinión (que no deja de ser eso mismo), sí estuvo bien trabajado para que creciera en intensidad.

En fin, difícil reto tiene por delante 'El incidente'. Después de tres años, ha llegado a la pequeña pantalla, no sin cambios, cortes y matices. Presenta una historia intensa, que dan ganas de seguir pero que ofrece dudas sobre lo logrado de su resolución. El cambio de cadena puede jugarle además, una mala pasada. Pero lo más importante sigue siendo, ¿cómo la seguirá acogiendo la audiencia?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio