Compartir
Publicidad
'El incidente', un misterio fallido para laSexta
La Sexta

'El incidente', un misterio fallido para laSexta

Publicidad
Publicidad

Entre las series que Atresmedia presentó esta semana en el Festival MiM Series de Madrid figuraba 'El incidente', un misterio de ciencia ficción cotidiana (o nearFi, como se les ha ocurrido llamarlo) que se presentó en su momento como una gran apuesta del grupo por la ficción de género. Creada por Ruth García, y producida por Boomerang TV, está centrada en un pueblo que sufre un día un misterioso "incidente" que cambia por completo la vida de sus habitantes.

La génesis de la serie, sin embargo, ha sido un poco accidentada. Originalmente, 'El incidente', que aún no tiene fecha de estreno, se desarrolló para Antena 3, pero en algún punto de la producción se optó por reducir el número de episodios (de ocho a seis), por hacer que esos capítulos fueran más cortos (de 70 minutos a 50) y por pasarla finalmente a laSexta, en la que ya se vio otro título de misterio y ciencia ficción como 'Refugiados'. Tanto cambio se acaba notando.

Misterio a trompicones

El primer capítulo se pudo ver en el MiM Series, y sirve para presentarnos el Valle del Cer y el pueblo donde transcurre la acción. Está casi a orillas de un embalse y es un lugar, a priori, bastante tranquilo. Los personajes a los que seguimos en ese episodio son una agente forestal, la encargada de un hotel (cuyo marido está en coma), un joven que regresa a casa con su hermana pequeña y una misteriosa chica que llega al hotel para trabajar allí. Entre el reparto hay unas cuantas caras conocidas, como Marta Etura, Bárbara Lennie, Pepa Aniorte, Miquel Fernández, Celso Bugallo o Jordi Coll.

Incidente

Todos tienen su presentación en este primer episodio, que es en el que más se nota el recorte que 'El incidente' ha sufrido en su mudanza de Antena 3 a laSexta. La dinámica entre los personajes de Etura y Lennie, por ejemplo, se ve apresurada y forzada, como si nos hubiéramos perdido algo en medio, y la voz en off que pone a los espectadores en situación al principio y al final del capítulo no aporta nada interesante. Se echa en falta la construcción de una atmósfera un poco más inquietante en todo lo que rodea a las pistas que llevan al incidente en cuestión, y los personajes tampoco terminan de funcionar.

Los referentes de 'El incidente'

El arranque de 'El incidente' parece indeciso entre potenciar el misterio o construir todo el entramado de relaciones entre los habitantes del pueblo, y ninguno de los dos aspectos acaba siendo demasiado destacable. Quizás en los siguientes episodios, con el evento que desencadena la trama ya presentado, la serie vaya corrigiendo su rumbo, pero su primer capítulo no resulta estimulante. Al final, termina recordando a 'El pantano', otro intento, de hace ya años, de Antena 3 por conseguir una serie de misterio en un pueblo, y que tampoco logró equilibrar bien su lado de intriga con el drama familiar.

En su momento, cuando aparecieron los primeros trailers de la serie, hubo quien apuntó cierto parecido con 'Les revenants', pero lo que da la sensación, visto su primer capítulo, es que puede terminar pareciéndose más a 'Jordskott', una serie danesa sueca centrada en un pueblo también cerca de un lago y rodeado por un espeso y extraño bosque, en el que ocurren hechos sobrenaturales, algunos relacionados con desapariciones de niños. Es probable que laSexta no estrene 'El incidente' hasta enero, o así, y entonces comprobaremos si es algo medianamente entretenido.

En ¡Vaya Tele! | Antena 3 se atreverá con el misterio en su nueva serie 'El incidente'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio