Compartir
Publicidad
Qué han anunciado las cadenas españolas para la temporada 2017/18: posibles triunfos y fracasos
Series de ficción

Qué han anunciado las cadenas españolas para la temporada 2017/18: posibles triunfos y fracasos

Publicidad
Publicidad

Hasta treinta series están anunciadas para la temporada 2017/2018 en España. La gran mayoría de estreno, lo que señala que la ficción nacional está en muy buena forma. Junto a las cadenas generalistas, este año tenemos que sumarle la incursión de Movistar+ y Netflix, y hasta de HBO con algún acuerdo de emisión.

Entre todos los “próximamente” ya anunciados de series como ‘Traición’ o ‘Fugitiva’ de TVE, ‘Cuerpo de élite’, ‘Fariña’ o ‘La catedral del mar’ de Antena 3, ‘La verdad’, ‘El accidente’ o ‘Vivir sin permiso’ de Telecinco o ‘Mira lo que has hecho’ o ‘La peste’ de Movistar +, y contando con las nuevas temporadas de ‘El ministerio del tiempo’, ‘La casa de papel’ o ‘La que se avecina', que se esperan para este otoño, hay diez series que ya tienen fecha de estreno fijada para antes de que acabe el año.

Ella es tu padre

Este lunes 4 de septiembre se estrena en Telecinco la nueva comedia de la productora La Competencia, protagonizada por Carlos Santos y Rubén Cortada, quienes interpretan a una pareja de hermanos que tienen, o tenían, un grupo de música. Ya no tienen tanto éxito como antes, ya no son tan jóvenes, y además, sus vidas siguen siendo un completo desastre: Sergio (Santos) está separado y su ex mujer no le deja ver a sus hijos, y Romy (Cortada) es un canallita con miedo al compromiso. Nada que no hayamos visto otras (mil) veces.

Pero la premisa de la serie es que Sergio se disfrazará de señora para optar al puesto de profesora de música del colegio de sus hijos para pasar más tiempo con ellos. Lo que en los 90 triunfó con Robin Williams metiéndose en la piel de la señora Doubtfire, en 2017 queda desfasado. Este lunes veremos si llegar veinte años tarde a una idea se puede salvar con un gran reparto, ya que Santos viene con la garantía del Goya por ‘El hombre de las mil caras’, y viene acompañado de la maravillosa Belén Cuesta (‘Buscando el norte’, ‘Kiki, el amor se hace’), María Castro (‘Vive cantando’), Félix Gómez (‘Carlos, Rey emperador’) o Andoni Agirregomezkorta (‘Vaya semanita’, ‘Cuerpo de élite’).

La predicción de Espinof: probablemente fracaso.

El incidente

Cartel Oficial El Incidente 1

Hace poco hablábamos de que Antena 3 iba desvelando detalles de ‘El incidente’, como el cartel o el tráiler, pero sin anunciar todavía una fecha de estreno. Tras varios años en el cajón de Atresmedia y de bailar entre Antena 3 y La sexta, esta historia sobre un pueblo en la que empiezan a ocurrir cosas extrañas tras una tormenta por fin verá la luz el martes 5 de septiembre en la primera cadena, pero para luego emitir los restantes en la segunda.

Lo que iba a ser una temporada de trece capítulos de cincuenta minutos se reduce a cinco de setenta minutos, lo que hace que la ficción ya nazca prácticamente muerta, porque está claro que se la quieren quitar de encima lo antes posible. Tampoco viene muy avalada por su elenco, porque la misma Marta Etura dijo el año pasado en el Festival de Vitoria que estaba decepcionada con la serie porque le vendieron una cosa y rodaron otra, y que no ha visto el resultado final. ¿Dará la sorpresa o la razón a quienes la tuvieron guardada desde 2014?

La predicción de Espinof: una serie en la que su propia cadena no confía...fracaso total.

Estoy vivo

Estoy Vivo

TVE no se iba a quedar atrás y no iba a terminar la primera semana del curso televisivo sin estrenar serie, y por eso el jueves 7 podremos ver el primer capítulo de ‘Estoy vivo’, un thriller policíaco con tintes sobrenaturales protagonizado por Javier Gutiérrez (‘La isla mínima’, ‘El autor’), que dará vida a Andrés Vargas, pero nadie puede saberlo. A Vargas le conoceremos en la piel de Roberto Álamo (‘Que dios nos perdone’), policía y padre de familia que muere cuando está persiguiendo a un asesino.

Sin embargo, al morir le dan la opción de volver a la vida dentro de cinco años en otro cuerpo distinto, con otro nombre distinto y rompiendo totalmente con su vida anterior. Ese cuerpo es el de Javier Gutiérrez, ese nombre es Manuel Márquez, y esa vida va a ser difícil de separar de la que tiene ahora, ya que cuando vuelve a trabajar como policía su compañera de patrulla es su hija, Susana, interpretada por Anna Castillo. La última ganadora del Goya a actriz revelación ya trabajó junto a Gutiérrez en ‘El olivo’, la película de Icíar Bollaín que le llevó a ganar el premio, y que repitan en esta serie es un gran acierto de cásting.

Puede que la parte de ciencia ficción tarde en calar en la audiencia que normalmente ve TVE, pero también puede que atraiga a público no habitual de la cadena, así que ‘Estoy vivo’ puede ser la primera alegría que la ficción le da a la televisión pública después de varios fracasos encadenados.

La predicción de Espinof: a pesar de la premisa loca, tiene muy buena pinta: triunfo.

Tiempos de guerra

La nueva serie de Bambú Producciones viene para cubrir el hueco que ha dejado ‘Velvet’ y que anteriormente estuvo ocupado por ‘Gran Hotel’. Un drama de época, esta vez ambientado en la guerra de Marruecos, donde unas enfermeras de la alta sociedad tendrán que trasladarse a Melilla para ayudar a los cientos de soldados heridos que llegan y que tienen colapsados los hospitales.

Una de ellas, Julia, interpretada por Amaia Salamanca, va allí porque no tiene noticias de su prometido, que fue a combatir a la guerra, y probablemente pase por un drama muy fuerte hasta que sepa algo de él, ya sea bueno o malo. Está prevista para otoño, y no sorprendería que sustituyese a ‘El incidente’ cuando ésta pase a emitirse en La sexta con su segundo episodio.

La predicción de Espinof: Antena 3: no sin mi dramón de época. Triunfo fijo.

Supermax

El año pasado se rodó ‘Supermax’, una coproducción entre Brasil, México, Argentina y España que llega a nuestro país el próximo 15 de septiembre, pero no lo hará en la televisión generalista, sino que primero la podremos ver en HBO España. La plataforma ha llegado a un acuerdo con Mediaset, la parte española de esta coproducción, para emitir los capítulos antes de que lleguen a Cuatro. ‘Supermax’ es un thriller sobre un reality show extremo, donde los participantes serán abandonados en una vieja prisión y en el que es más importante sobrevivir que ganar.

Es la segunda serie que estrena Rubén Cortada, que será uno de los concursantes, y estará acompañado de Cecilia Roth o Santiago Segura, que interpretará al presentador del concurso. Veremos si esta estrategia de estrenar antes en VOD y después en una cadena en abierto suma espectadores, porque el target que puede tener esta serie ya consume más televisión por internet que de manera tradicional, y quizás es una desventaja más que un acierto, aunque el hecho de que Cuatro vaya a emitir una serie de ficción en parte nacional siempre es una buena noticia, ya que desde ‘Rabia’ en 2015 no ha vuelto a estrenar nada.

La predicción de Espinof: estará una semana en prime time y luego la relegarán al late: fracaso.

Apaches

‘Apaches’ está basada en la novela homónima de Miguel Sáez Carral, creador y guionista de ‘Sin tetas no hay paraíso’, y contará la historia de Miguel (Alberto Amman), que dejará su trabajo como periodista para vengar la muerte de su padre. Con ‘Apaches’ pasa algo similar que con ‘Supermax’: esta serie de Atresmedia rodada hace un par de años se verá antes en Netflix que en una de las dos cadenas del grupo, y probablemente sea durante el mes de septiembre.

Pero al contrario que en la ficción de Cuatro, esto sí puede beneficiar a la serie por varias razones: refuerza el acuerdo Netflix-Atresmedia y la marca Series Atresmedia, que tanto ha beneficiado a series como ‘Velvet’, ‘Gran hotel’ o ‘Vis a vis’, las cuales han gozado de gran audiencia mundial gracias a la plataforma. La presencia de Amman en ‘Narcos’ puede llevar hasta ‘Apaches’, igual que la de Miguel Ángel Silvestre en ‘Sense 8’ llevó hasta ‘Velvet’, y todo ese público internacional puede ser una enorme publicidad a la hora de presentar la serie en la televisión generalista, y puede sumar a todos esos espectadores que no tienen cuenta en Netflix.

La predicción de Espinof: puede dar la sorpresa: posible triunfo.

Velvet Colección

Las cuatro temporadas que duró ‘Velvet’ fueron un gran éxito, tanto en su emisión en Antena 3 como en la posterior distribución internacional en Netflix. La historia de Ana y Alberto no daba para más, pero sus creadores, Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos, sabían que tenían demasiados personajes que el público adoraba como para dejarlos marchar. Esto hizo que entrasen en negociaciones con Movistar+ para producir su spin-off, ‘Velvet Colección’, y sin soltarse de la mano de Atresmedia, que emitirá los episodios después en abierto.

La nueva serie se estrena en la cadena privada el 22 de septiembre, y saltará hasta los años 70, viajará hasta Barcelona, perderá algunos personajes y ganará otros nuevos, como los interpretados por Imanol Arias, a quien hay ganas de verle fuera del papel de Antonio Alcántara, Adriana Ozores, Andrea Duro o Marta Torné. No es difícil adivinar que será un éxito absoluto entre todos esos fans de las galerías que quieren saber qué ha sido de las vidas de Clara, Mateo, Pedro o ese genio llamado Raúl de la Riva.

La predicción de Espinof: triunfo seguro.

La zona

Que Movistar+ haya invertido y confiado en proyectos de ficción es una buenísima noticia, ya que es algo que no pasaba desde ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’ y ‘Crematorio’, allá por 2011. Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, creadores y guionistas de la serie basada en la novela de Rafael Chirbes, lo son también de ‘La zona’, un thriller policíaco que se estrena el 27 de octubre y que trasladará el mundo que se vivió con los desastres nucleares de Fukushima o Chernóbil, que tan lejano nos queda por distancia y tiempo, a la central nuclear de una ciudad de Asturias.

Durante ocho capítulos de cincuenta minutos (duración que tienen todos los dramas de Movistar, adaptándose así, por fin, a la métrica americana) sabremos qué ocurre en una localidad tras sufrir una catástrofe nuclear y veremos a un reparto de lujo encabezado por Eduard Fernández, que se estrena en una serie de televisión.

La predicción de Espinof: triunfo, hasta para esos cinéfilos que miran la televisión por encima del hombro.

Vergüenza

Verguenza Javier Gutierrez Malena Alterio

La segunda incursión en series de comedia de Movistar + viene de la mano de los directores y guionistas Juan Cavestany (‘Gente en sitios’) y Álvaro Fernández Armero (‘Las ovejas no pierden el tren’). También es la segunda serie que estrena Javier Gutiérrez este otoño, y que junto a Malena Alterio será el protagonista de esta comedia que durará treinta minutos y beberá directamente de series como ‘The Office’ o ‘Louie’, haciendo de ese humor incómodo que tanto nos gustó en las series mencionadas o en las nacionales ‘¿Qué fue de Jorge Sanz?’ o ‘El fin de la comedia’. Quizás no guste a todos los públicos, pero probablemente a quien le guste, le gustará de verdad.

La predicción de Espinof: aunque sea a pequeña escala, (ojalá) triunfo.

Las chicas del cable

1493639584 181942 1493644396 Sumario Normal

Tan sólo ocho meses después de su estreno a nivel mundial, la primera serie española de Netflix emitirá su segunda temporada en diciembre, que incluso antes de lanzarla ya ha renovado por una tercera, que se verá en 2018. El drama romántico de época protagonizado por Blanca Suárez, Ana Fernández, Nadia de Santiago y Maggie Civantos ha dividido a la opinión pública: los que se esperaban una serie más arriesgada, del estilo de ‘Narcos’ o ‘House of cards’ se llevaron una gran decepción, al igual que los que esperaban la gran serie feminista del año.

‘Las chicas del cable’ cumple, y tiene varios puntos fuertes que si se potencian hará que la ficción crezca mucho, pero aún le queda camino por recorrer. Por su parte, el público de las series de Bambú Producciones, tanto nacional como internacional, no fallará a la cita y hará su correspondiente binge-watching.

La predicción de Espinof: probablemente no pierda ni gane audiencia. Triunfo estable.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio