Compartir
Publicidad
El germen de 'Paquita Salas' y de la "revelación" de Anna Castillo está en 'La llamada'
Series de ficción

El germen de 'Paquita Salas' y de la "revelación" de Anna Castillo está en 'La llamada'

Publicidad
Publicidad

Uno de los momentos destacados de la gala de los premios Goya del cine español, celebrada el pasado sábado, fue el discurso de agradecimiento de Anna Castillo al recoger su Goya a mejor actriz revelación por 'El olivo'. Además de reconocer que estaba "flipando" y de preguntar a la orquesta si la estaban echando o no, le dedicó el "cabezón" a otra de las nominadas, Belén Cuesta, con la que se había abrazado antes de subir al escenario.

Esa dedicatoria, más el otro sentido abrazo que le dio Macarena García al entregarle el Goya, tuvieron mucho sentido para quienes hayan visto 'Paquita Salas', que había ganado el Feroz a mejor serie de comedia unas semanas antes, y sobre todo, para quienes hayan asistido a algunas de las funciones de la obra de teatro que es el germen de todo esto, y que dará el salto al cine este verano: 'La llamada'.

¿Qué es 'La llamada'?

"¿Qué hacen los de ¡Vaya Tele! hablando de una obra de teatro?" Es una pregunta muy pertinente, y que tiene una fácil respuesta. 'La llamada' se ha convertido en un trampolín para algunas de sus actrices y para su dos creadores, Javier Calvo y Javier Ambrossi, y sin el éxito de la obra no habría podido existir 'Paquita Salas'. Pero vayamos al principio.

Javier Calvo y Javier Ambrossi empezaron su carrera como actores, precisamente, en televisión. El primero pasó por 'Física o química' y el segundo, por 'Sin tetas no hay paraíso', pero los dos querían hacer algo más, sobre todo en periodos en los que no conseguían nuevos trabajos. Así que comenzaron a escribir. Primero fueron obras de Microteatro por Dinero, como explicaban en una entrevista en 'Likes', y luego escribieron un pequeño musical para representar en el hall del teatro Lara de Madrid.

'La llamada' se estrenó en mayo de 2013 con apenas una cama como escenario, con el reclamo de Macarena García (hermana pequeña de Javier Ambrossi), que había ganado poco antes el Goya a mejor actriz revelación por 'Blancanieves', y una sinopsis peculiar, cuanto menos. Sus protagonistas son dos adolescentes, María y Susana, que pasan el verano en un campamento religioso en horas bajas. Lo único que ellas quieren es escaparse para salir de fiesta y poner en pie su dúo de electro-latino, hasta que una noche, a María se le empieza a aparecer Dios. Y no sólo eso, sino que Dios va vestido como Johnny Cash (pero con más brillos en el traje) y le canta los grandes éxitos de Whitney Houston.

Macarena García era el nombre más conocido del reparto inicial del musical. Ella era María, y a su lado estaban Andrea Ros como Susana, Belén Cuesta como la hermana Milagros y la veterana Gracia Olayo como la hermana Bernarda. En teoría, 'La llamada sólo iba a representarse el fin de semana de su estreno, pero el público empezó a responder a su propuesta de humor, frescura y mucha emoción y, para el mes de septiembre, había dado el salto al escenario del teatro. Y allí lleva ya más de tres años, representándose sólo de viernes a domingo y llenando todas las funciones.

Un trampolín a las series

Buscandonorte

'La llamada' puede ser un pequeño fenómeno muy madrileño, pero lo que es cierto es que ha ido sacando de la penumbra a sus creadores y a algunas de sus actrices. Las tres que han estado más tiempo, hasta ahora, representando la obra han sido García, Cuesta y Anna Castillo como Susana (más Olayo), las tres que protagonizaron ese momento en los pasados premios Goya. Y las dos últimas son las que han visto crecer más meteóricamente su carrera desde que empezaron en 'La llamada'.

Belén Cuesta encadenó el año pasado los estrenos de cuatro películas (incluida 'Kiki, el amor se hace', por la que se llevó su nominación al Goya) y dos series de suerte dispar. Primero, consiguió ser la protagonista femenina de 'Buscando el norte', la comedia con la que Antena 3 quería aprovechar el tirón de la película 'Perdiendo el norte'. La serie no pasó de la primera temporada, pero después apareció como Magüi, la paciente ayudante de la protagonista, en 'Paquita Salas', la serie que Javier Calvo y Javier Ambrossi habían escrito para Flooxer.

En ella también participa brevemente Anna Castillo, que a los espectadores televisivos les sonará por un episódico en la segunda temporada de 'El Ministerio del Tiempo' o por haber aparecido en 'Amar es para siempre', y que aparecía también en el sketch en Instagram en el que nació originalmente Paquita. Nosotros la incluimos en nuestra lista de actores por debajo de los 30 con un futuro prometedor (permitidnos el pequeño autobombo), y parece que su futuro está ya directamente en el cine. O en una hipotética segunda temporada de 'Paquita Salas', que nunca se sabe.

El siguiente paso que va a dar toda esta troupe es la película de 'La llamada', que se rodó el pasado verano y en la que participan prácticamente todos los actores que han pasado por el musical. Por las tablas del Lara han pasado también Claudia Traisac, Llum Barrera, Angy Fernández o Susana Abaitua, a la que se puede ver actualmente como Ana Saura en 'Sé quién eres', y parece que el lema de Paquita Salas, aquel "júntate a mi lado y habrá éxito", se puede trasladar también a "los Javis".

En ¡Vaya Tele! | 'Paquita Salas', una comedia con gran corazón y un personaje inolvidable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio