Compartir
Publicidad

Los miedos y retos de la segunda edición de 'El número uno'

Los miedos y retos de la segunda edición de 'El número uno'
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quién nos iba a decir que a estas alturas del curso Antena 3 anunciaría la emisión de la segunda edición de 'El número uno', el talent show que se estrenó la temporada pasada dejando un sabor agridulce entre la audiencia. La noticia nos ha cogido a muchos por sorpresa, sobre todo porque no creíamos que la cadena se atrevería a darle una segunda oportunidad a un programa que no cumplió con las expectativas y que, meses más tarde, fue superado con creces por el éxito que cosechó 'La voz' en Telecinco, que sí se convirtió en el programa de masas esperado.

Lo que sí parece inevitable es que 'El número uno' sufrirá algunos cambios en esta segunda aventura. Algunos ya han sido anunciados y tienen que ver con la duración que experimentará el talent show. Al parecer, esta edición durará solo seis semanas, el tiempo justo para que llegue el verano y para poder cortar las emisiones de 'El número uno' cuanto antes si sus audiencias son paupérrimas. Pero también habrá cambios que influirán en la mecánica y en las figuras que en este caso valoren a los concursantes. Al menos, así se desprende después de que hayamos conocido que Mónica Naranjo formará parte del jurado, una cantante que solo tuvo presencia el año pasado como invitada puntual en algunas galas.

Sin duda 'El número uno' presentó su figura más débil alrededor de lo que representaba el jurado que se eligió para la ocasión: Miguel Bosé, Sergio Dalma, Natalia Jiménez, Ana Torroja y David Bustamante. Tanto es así que la figura de Mónica Naranjo, invitada en una ocasión para sustituir a Sergio Dalma, fue un toque de aire fresco que aumentó la dosis de energía que debía desprender ese popular jurado. Quizá esa sea una de las razones por las que Mónica Naranjo ha sido elegida para encabezar las valoraciones de la segunda edición del formato, una cantante que ya tiene vinculación con Antena 3 a través de su participación en las dos primeras ediciones de 'Tu cara me suena', en donde ha sabido moverse a la perfección.

Lo cierto es que, aunque repitan algunos cantantes de la primera edición, el papel del jurado en la segunda edición de 'El número uno' no debe pasar desapercibido. Haciendo una comparación rápida con lo que vimos en 'La voz', el programa de Telecinco demostró el protagonismo que deben tener los miembros del jurado en un espacio que busca caras profesionales y populares para valorar a los concursantes. No solo me refiero a la hora de dar el veredicto de turno, sino también a los momentos en los que hay que participar dando espectáculo, algo que 'El número uno' improvisó a lo largo de sus galas, en una jugada que no le llegó a salir bien. Aún recuerdo la actuación que se marcaron los cinco miembros del jurado de entonces, presentándose ante la audiencia con la simpleza de cinco amigos que se encuentran en un karaoke y no como los miembros del jurado de un programa de televisión que tenía muchas pretensiones.

La parte más sólida de 'El número uno', o al menos aquella que mejor estuvo cuidada en su primera edición, fue la que recogió el casting, concursantes con perfiles muy variados y con buenas actuaciones por ofrecer. Este debería ser uno de los puntos a mantener en esta segunda edición, aunque ni siquiera un casting tan fuerte como este fue capaz de evitar la maldición actual de los talent shows musicales que quieren llevar a sus concursantes de gira por España. La gira de 'El número uno' (como ocurriría más adelante con la de 'La voz') fue cancelada al no despertar el entusiasmo del público necesario, un elemento más que muestra lo frágiles que son este tipo de programas en nuestra televisión hoy en día.

Una audiencia aceptable para estos tiempos

El numero 1

Los espectadores que siguieron 'El número uno' fueron menos de los esperados. Pese a que el programa consiguió reunir a más de tres millones de espectadores en sus dos primeras galas, la audiencia fue cayendo en picado, sobre todo al tener a 'Gran Hermano' como competencia directa. Aún así, el programa no bajó de los dos millones de espectadores ni del 14% de share. En su día, consideramos estos datos como unos resultados muy pobres, teniendo en cuenta que Antena 3 esperaba cosechar mayor audiencia y el posterior éxito que tuvo 'La voz' en Telecinco. Nuestro problema fue olvidarnos que esos más de dos millones de espectadores eran en realidad más de dos millones de espectadores, unas cifras que ya le hubiera gustado, por ejemplo, mantener a 'Splash! Famosos al agua'.

Los saltos en la piscina no están funcionando en Antena 3, lo que está hundiendo el prime time de los lunes. Al parecer, la táctica de Antena 3 sería la de contar con otro prime time que pudiera luchar por, al menos, superar la media de share que consigue mantener la cadena, lo que le permitiría continuar en la ajustada batalla con Telecinco por liderar las audiencias de cada mes. Este requisito, que dejó de conseguir 'Splash! Famosos al agua' en su quinta gala, sí podría conseguirlo 'El número uno', incluso bajando algunas décimas de la media que consiguió durante las trece galas que duró su primera edición. Con esta jugada, Antena 3 se asegura algo más de competitividad en su programación durante los meses de mayo y junio, aunque el riesgo vuelve a estar presente, ya que una segunda temporada de un talent show que pasó discretamente por la pantalla podría desplomarse en audiencias en su regreso a televisión.

No sería el primer programa que deja demostrado que hay espacios en televisión que no deben tener una segunda temporada, aunque tal y como está la actual situación de Antena 3, es comprensible que la cadena quiera al menos intentarlo, sobre todo teniendo en juego el liderato por las audiencias que parece que se le ha puesto difícil a seis días de que acabe el mes de abril. Veremos lo que Antena 3 consigue ofrecernos con 'El número uno', que ahora además tendrá la sombra de 'La voz' permanentemente bajo sus galas. Aún así, presentando un buen casting, unas galas ágiles y un jurado comprometido puede que salga el programa que no se consiguió en su primera edición. Además, habrá que comprobar también si el equipo detrás de 'El número uno' demuestra que ha aprendido de los errores del año pasado, que no fueron pocos.

En ¡Vaya tele! | 'El Número uno' tendrá segunda temporada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos