Hoy en TV, uno de los fracasos más injustos del cine de ciencia ficción reciente. Un impresionante espectáculo que rebosa acción y se convirtió en película de culto

Su pinchazo en taquilla nos dejó sin la secuela que muchos todavía tienen esperanzas en ver algún día

Dredd
21 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No todas las películas encuentran su público cuando llegan a los cines, pero, obviamente, eso limita sobremanera la posibilidad de que tengan una secuela. A fin de cuentas, la rentabilidad es algo imprescindible para ello y un fracaso en taquilla es poco menos que su sentencia de muerte. Por desgracia, eso es lo que sucedió en el caso de 'Dredd', segunda adaptación del famoso personaje creado por John Wagner y Carlos Ezquerra que no tardó mucho en convertirse en una película de culto.

Juez, jurado y ejecutor

'Dredd' nos sitúa en un futuro distópico en el que la mayor parte de Estados Unidos está inhabitable tras una guerra nuclear. En la sociedad existente, los jueces son los encargados de aplicar justicia, con la particularidad de que ejercen como juez, jurado y ejecutor. A partir de ahí encontramos una película con una base argumental similar a la de la aclamada 'Redada asesina', pero sin que en ningún caso proceda hablar de plagio, ya que ambas se idearon básicamente al mismo tiempo.

Lena Headey En Dredd

Existen ciertas dudas acerca de la autoría real de 'Dredd', ya que Pete Travis aparece acreditado como director, pero se ve que la implicación de Alex Garland ('Ex Machina') fue tal que Karl Urban, el gran protagonista de la función, llegó a afirmar que debería considerarse la ópera prima de este último. Quizá nunca conozcamos los pormenores exactos de lo que sucedió tras las cámaras, pero lo que sí nos queda es un espectáculo salvaje que mereció mejor suerte en salas.

Es cierto que 'Dredd' quizá apuesta en exceso a la carta de la violencia y se olvida de la naturaleza satírica del personaje, pero también que estamos ante una película con las ideas muy claras y que no se corta lo más mínimo en las escenas de acción. Ahí habría agradecido un menor uso de la cámara lenta, pero esa brutalidad a la vieja usanza le sienta de lujo para meter de lleno al espectador en ese universo distópico y no soltarle hasta que aparecen los títulos de crédito finales.

El reparto es otro acierto, en especial un impecable Urban transformado en una implacable máquina de matar y una desatada Lena Headey como una villana dispuesta a hacer lo que sea por conseguir su objetivo. Sí es verdad que como amenaza física para el protagonista no tiene la entidad suficiente, pero hasta que llega ese momento cumple con creces, en especial si uno no se centra en compararla con su inolvidable Cersei para 'Juego de Tronos'.

Por desgracia, 'Dredd' se estrelló en taquilla -recaudó 41 millones cuando algunas fuentes elevan su presupuesto hasta los 45-, lo que básicamente la sentenciaba a quedarse sin secuela. Sin embargo, fue ganando fama y apoyos tras su paso por cines, por lo que cada cierto tiempo se habla de la posibilidad de una continuación. Sin embargo, hace ya 12 años de su estreno, por lo que quizá lo más apropiado sería ir descartando esa posibilidad...

'Dredd' se emite esta noche en Paramount Network a partir de las 22:00. Si os apetece más verla en streaming, la tenéis disponible tanto en HBO Max como en Movistar+.

En Espinof:


Inicio