'Migración' es una película perfecta para ver en familia, pasar un rato divertido y olvidarte de ella dentro de unos días

Un buen pasatiempo para que todos los miembros de la casa disfruten estas navidades

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Migracion Cartel

A veces se nos olvida que existe Illumination, pero se estudio ha logrado algunos de los mayores éxitos del cine de animación de los últimos años. Hasta ahora era evidente que, pese a la buena acogida de títulos como 'Mascotas' o '¡Canta!', ninguna otra de sus películas podía toserle a la franquicia de 'Gru, mi villano favorito' y los minions, pero el enorme éxito de 'Super Mario Bros: La película' ha hecho que eso cambie.

No obstante, tengo muchas sobre la posibilidad de que 'Migración', que lleva este viernes 22 de diciembre a los cines españoles, vaya a suceder algo parecido. Con esto no quiero para nada meterme con ella, pues tengo bastante claro que se trata de una película perfecta para ver en familia, pasar un rato divertido... y olvidarte casi de su mera existencia dentro de apenas unos días.

EJÉRCITO DE LOS MUERTOS es PURO ZACK SNYDER | Crítica SIN SPOILERS (Army of the Dead)

Sencilla pero efectiva

Escena Migracion

Siendo sincero, lo que más me atrajo de 'Migración' fue que uno de los directores es Benjamin Renner, animador francés que también desempeñó esa tarea en las excelentes 'Ernest & Celestine' y 'El malvado zorro feroz', y que en el guion corra a cargo de Mike White, el creador de la aclamada serie 'The White Lotus'. Eso sí, también tenía claro que aquí no iban a poder hacer lo que les diese la gana y que iban a tener que adaptarse a lo que suelen darnos las películas Illumination.

Eso se traduce en que 'Migración' es una cinta que nace con vocación de ser una de esas películas que los padres llevan al cine a sus hijos con la esperanza principal de que los más pequeños de la casa estén entretenidos y ya lo genial sería que ellos también se lo pasen bien. Como alguien que ya dentro de unos meses llegará a la temida cuarentena, creo que estamos ante un título perfectamente capacitado para conseguir ambas cosas.

Lo que propone 'Migración' es bien sencillo: una familia de patos vive una increíble aventura para viajar hasta Jamaica, una travesía que servirá sobre todo para que el padre demuestre que no es un cobarde que se achante ante cualquier peligro que se cruce en su camino. Por ahí no esperéis ninguna sorpresa, ya que aquí lo que prima es jugar con las situaciones a las que han de hacer frente, introduciendo para ello elementos más o menos excéntricos pero que en ningún caso puedan resultar chocantes para los niños.

Migracion Escena

Por ello, 'Migración' se convierte en una película que lo apuesta todo a tener un ritmo fluido en el que vayan sucediendo cosas cada poco tiempo. Poco importa que sea que uno de los hijos de la familia de patos obligue a hacer una parada para hacer sus necesidades o que se enfrenten a un cocinero algo psicópata. No es una cuestión de escala, sino de tener algo para que no sea la mera historia de unas aves yendo del punto a al punto b.

Ahí es verdad que el guion de White sabe jugar con esa sencillez imprescindible a la hora de definir la personalidad de sus protagonistas para que al menos al público le interese un poco lo que pueda saber de ellos. Eso ayuda a dar un toque extra a su faceta de diversión familiar y compensa que por ejemplo haya varias oportunidades perdidas, como el hecho de contar en su versión original con Danny DeVito para un personaje en el que se debería haber potenciado bastante más su faceta disruptiva en lugar de reducirlo a ser siempre el foco del mismo tipo de broma.

Ese quedarse en el punto medio también se aplica al trabajo de animación, suficientemente vistoso para no pensar que estamos viendo una película de hace 20 años pero sin tampoco gran cosa que aportar. Y tampoco hay ningún diseño memorable o que se preste a que haya algún tipo de boom en lo referente a las ventas por merchandising.

Migracion Pelicula

Quedan por el camino algunos detalles curiosos, como el hecho de que ninguno de los personajes humanos llegue a decir palabra alguna o la insistencia del cocinero que me mencionaba antes, hasta el punto de que cualquier tipo de realismo se tira a la basura para llevar la amenaza hasta la exageración absoluta. Y la cosa es que funciona, porque llega un punto en el que 'Migración' necesita ir algo más allá para no estancarse.

Todo ello en menos de 90 minutos de duración -juraría que para los 80 minutos ya aparecen los títulos de crédito finales- para intentar ser la película que lleve a más familias a los cines estas navidades. Tampoco pasa nada si os las saltáis, pero creo que muy poca gente se va a arrepentir de verla si simplemente busca algo sencillito dentro de lo que propone 'Migración'.

En Espinof: