Compartir
Publicidad

'Juegos sin fronteras', Nostalgia TV

'Juegos sin fronteras', Nostalgia TV
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es probable que bastantes recordéis 'Grand Prix', aquel concurso de TVE en el que varios pueblos españoles se enfrentaban en diversas pruebas, que iban desde evitar que una vaquilla diera un testarazo a los concursantes a lanzar una bola gigante, con los ojos cerrados, contra varios participantes disfrazados de bolos. Sí, a veces parecían inspiradas directamente por la mente retorcida de Takeshi Kitano en 'Humor amarillo'. Pues antes de ese programa, existía uno muy similar a nivel europeo, 'Juegos sin fronteras', o como se llamaba en su título original en francés, 'Jeux sans frontières'.

Si sois seguidores de 'The Americans', seguramente recordaréis tambien 'Games without frontiers', la canción de Peter Gabriel que cerró la primera temporada y que satirizaba la Guerra Fría a través precisamente de este concurso. De hecho, la versión británica del programa se tituló 'It's a knockout', que es uno de los versos del tema de Gabriel. Pero volvamos a lo que nos interesa, veamos qué era eso de 'Juegos sin fronteras'.

El concurso

juegossinfronteras

Este programa nació como parte de las actividades de la UER, la Unión Europea de Radiofusión, organización creada en 1950 por, originalmente, 23 televisiones públicas de Europa occidental y del Mediterráneo, y cuyo fin entonces era de asistencia técnica en una época en la que la televisión acababa de nacer en bastantes países, y se enfrentaba a nuevos retos técnicos. La UER pronto empezó también a organizar diversas competiciones televisadas entre sus países miembros, como Eurovisión, que se celebró por primera vez en Suiza, en 1956, así que era una buena idea que fuera ella la encargada de montar ese 'Juegos sin fronteras' que, en un principio, fue una idea del presidente francés, Charles De Gaulle, que quería fomentar las relaciones entre Francia y Alemania después de la Segunda Guerra Mundial con un concurso que efrentara a sus jóvenes en pruebas sencillas y divertidas.

'Juegos sin fronteras' empezó a emitirse en 1965 (aunque bajo el nombre de 'Juegos entre naciones'), y sus primeros concursantes provenían de Francia, Italia, Alemania y Bélgica. En cada edición, la competición se celebraba en un país diferente, y eran los presentadores de su televisión los que conducían el programa. Las pruebas implicaban casi siempre que los concursantes llevaran unos trajes ridículos que dificultaban que pudieran realizar la tarea de cada prueba, pero a cambio ofrecía la posibilidad de que surgieran momentos graciosos a costa de caídas, tropezones y demás cosas. Las naciones que competían en cada programa iban variando, y se llegaron a hacer pruebas temáticas sobre algún aspecto del país anfitrión. Los participantes de cada estado, además, solían proceder todos de la misma localidad.

La participación de TVE

'Juegos sin fronteras' estuvo en antena en dos etapas, entre 1965 y 1982 y entre 1988 y 1999, y en esta segunda etapa es en la que participó TVE. Lo hizo en cuatro años (1988 y entre 1990 y 1992), y sólo ganó una vez, en 1990. Como decíamos, la dinámica del concurso era bastante sencilla. Se celebraban diferentes pruebas en las que los concursantes competían entre sí, y se iban sumando puntos según el orden en el que los concursantes terminaran cada prueba. Al final, el país que tenía más puntos era el que se llevaba la victoria. En TVE era un programa ligero de verano, similar a lo que después sería 'Grand Prix' con los pueblos españoles, pero tampoco fue nunca un gran éxito en España.

Curiosamente, la UER intentó resucitar el formato en 2007, con Bélgica, Croacia, España, Grecia, Holanda, Portugal, Eslovenia e Italia como participantes, pero la llegada de la crisis económica dio al traste con los planes. Además, resulta complicado pensar que un formato como 'Juegos sin fronteras' pudiera haber tenido la misma acogida que en los 70 y 80, así que lo único que todavía sobrevive de aquella primera etapa de vida de la UER es el festival de Eurovisión.

Ficha Técnica: 'Juegos sin fronteras'

juegossinfronteras2
  • Título Original: 'Jeux sans frontières'
  • Género: Concurso
  • Cadena: Varias cadenas (1965-1999)
  • Emitida en España: TVE
  • Disponibilidad DVD Inédita

  • </p>
    

    En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio