Compartir
Publicidad
Estrenos de cine: aventuras quijotescas, cacerías nocturnas y escritoras perturbadas
Estrenos

Estrenos de cine: aventuras quijotescas, cacerías nocturnas y escritoras perturbadas

Publicidad
Publicidad

Más de veinticinco años, que se dice pronto, son los que ha tardado Terry Gilliam en materializar su soñada versión de 'El Quijote' de Miguel de Cervantes, y este 1 de junio, al fin, llega a nuestras salas de cine presidiendo los estrenos de cartelera de esta semana.

Junto a la cinta protagonizada por Adam Driver y Jonathan Pryce, completan las novedades de este viernes la segunda entrega de la notable cinta de terror 'Los extraños', el nuevo trabajo de Roman Polanski tras 'La Venus de las pieles' y, como guinda del pastel, el reestreno de la gloriosa '2001: Una odisea del espacio' de Stanley Kubrick en una versión "desrestaurada" por Christopher Nolan.

'El hombre que mató a Don Quijote' ('The Man Who Killed Don Quixote', 2018)

A favor: Que, por fin, podamos disfrutar después de 25 años de la visión de Terry Gilliam sobre el clásico literario de Miguel de Cervantes. Adam Driver, entregado al cien por cien a la causa y, de lejos, lo mejor de la película. Alguno de los jugueteos expresionistas en cuanto a luz y cámara marca de la casa Gilliam.

En contra: El exceso y el histrionismo que envuelven al largometraje, tanto a nivel de interpretaciones como argumental y visualmente. Su narrativa es excesivamente caótica, invitando a la confusión y haciendo gala de una especial incapacidad para aportar un punto de vista comprensible sobre los hechos que narra. Sus dos horas y diez minutos se hacen especialmente cuesta arriba, aburriendo soberanamente.

Crítica en Espinof: 'El hombre que mató a Don Quijote': el sueño hecho realidad de Terry Gilliam casi acaba en una pesadilla de película

'Los extraños: Cacería nocturna' ('The Strangers: Prey at Night')

A favor: Por encima de todo, su huída del continuismo; pese a ser una secuela, funciona por méritos propios, ofreciendo un producto novedoso frente al de su predecesora. Su apuesta visual y su elegancia formal. El modo en que abraza los clichés del slasher sin sonrojarse lo más mínimo. Su gestión de la tensión y su violencia.

En contra: Los jumpscares, nada imaginativos y previsibles. Muchos fans de la primera parte echarán mucho de menos el tono y el estilo que la encumbraron entre los aficionados al género, quienes podrían considerar 'Cacería nocturna' una propuesta mucho más "chabacana" y corriente.

Crítica en Espinof: 'Los extraños: Cacería nocturna' es una secuela inferior que no exprime su terrorífica propuesta

'Basada en hechos reales' ('D'après une historie vraie', 2017)

A favor: Es el regreso a la gran pantalla de Roman Polanski tras 'La Venus de las pieles', lo cual siempre es motivo de celebración. La pareja compuesta por Emmanuelle Seigner y Eva Green, dos grandes de la interpretación que cargan todo el peso del filme sobre sus hombros —y sus talentos—. La aproximación de Polanski a la figura del autor y a sus conflictos morales. La esencia del director está presente en todo el relato.

En contra: De tomársela con excesiva seriedad, 'Basada en hechos reales' podría resultar un tanto indigesta. Está a años luz de las cotas de calidad que atesoran los grandes clásicos de Polanski, lo cual llega a decepcionar. Ojo, porque posee escenas que pueden dar lugar a la temida comedia involuntaria.

Crítica en Espinof: 'Basada en hechos reales': Roman Polanski firma un intento de noir con atmósfera asfixiante pero poca personalidad

'El malvado zorro feroz' ('Le Grand Méchant Renard et autres contes', 2017)

A favor: Viene precedida por sus nominaciones a mejor película independiente, dirección y animación de personajes en los Premios Annie, y por su Premio César a la mejor película de animación. Su diseño de personajes y su estilo visual son encantadores. Parece mantener gran parte del encanto que hizo triunfar a la maravillosa 'Ernest & Célestine', anterior largometraje en el que participó Benjamin Renner.

En contra: Acostumbrados a películas de animación sobreplanificadas y con unas técnicas sofisticadas y montajes picados, el estilo de 'El malvado zorro feroz' no agradará a muchos al estar centrado en la utilización de planos abiertos por los que deambulan sus personajes, generando una falsa sensación de estatismo.

Crítica en Espinof: 'El malvado zorro feroz': una deliciosa comedia para todos los públicos que no se ve afectada por su estructura episódica

'Lu Over the Wall' ('Yoake Tsugeru Lu no Uta', 2017)

A favor: El diseño de sus personajes en cuanto a guión se refiere. El estilo de Masaaki Yuasa, que hemos podido disfrutar en la serie animada de Netflix 'DEVILMAN crybaby', es perfectamente reconocible en esta 'Lu Over the Wall'.

En contra: Lo ambicioso del lore de la película la puede convertir en una experiencia un tanto confusa. Muchos la encontrarán demasiado edulcorada e, incluso, ñoña. Su animación no está del todo pulida.

'Camarón: Flamenco y revolución' (2018)

A favor: Como suele ocurrir en los documentales biográficos, poder indagar en la vida de, en este caso, una figura fundamental en la historia musical del siglo pasado como es Camarón de la Isla. El material de archivo inédito cedido por la familia del artista. La narración de Juan Diego.

En contra: Que la animadversión hacia el flamenco o el desinterés por la figura de Camarón pueda convertir 'Flamenco y revolución' en un descarte automático para muchos.

'Mi mundial' (2017)

A favor: A juzgar por su tráiler, este debut de Juan Andrés Morelli tiene una pinta espectacular, y parece ofrecer un coming of age modélico con el fútbol como excusa para narrar la historia y el despertar de su protagonista. El reparto parece estar a la altura de las circunstancias.

En contra: Los prejuicios hacia el cine latinoamericano podrían privar de una experiencia potencialmente positiva a buena parte del público.

'Algo celosa' ('Jalouse', 2017)

A favor: La interpretación de su protagonista, Karin Viard, que le valió una nominación al Premio César a mejor actriz. Su dúo de directores, David y Stéphane Foenkinos, ya demostraron con su primer largometraje 'La delicadeza' su talento y aptidudes, y parecen haber aguantado el tipo en su segundo trabajo.

En contra: La película podría parecer un simple mecanismo de lucimiento para su actriz principal, cargando demasiada responsabilidad sobre su labor y descuidando otros elementos.

'El intercambio', (2017)

A favor: Su reparto, con las dos parejas compuestas por Pepón Nieto, Rossy de Palma, Hugo Silva y Natalia Roig, prometen exprimir hasta la última gota del potencial cómico de la propuesta. Su humor desvergonzado y algo pasado de rosca apunta a una experiencia especialmente divertida.

En contra: Hay que comprobar si, pese a su escasa duración, que no llega a la hora y media, la premisa del filme y su voluntad humorística se mantienen frescas y efectivas durante todo el relato. En cuanto a realización se refiere, no parece ofrecer nada que vaya más allá de lo estrictamente funcional.

'Bendita ignorancia' ('Beata ignoranza', 2017)

A favor: Marco Giallini y Alessandro Gassman, cómodos y eficaces como la extraña pareja protagonista y principales generadores de la comicidad de la cinta. Su sentido del humor, que promete duelos dialécticos particularmente divertidos.

En contra: El tratamiento de sus personajes, algo planos y desdibujados. Su tono, que parece derivar de la comedia más enérgica a lo exageradamente sentimental. Su premisa parece algo rancia y anticuada para estar en el año 2018.

'2001: Una odisea del espacio' ('2001: A Space Odyssey', 1968)

A favor: Qué vamos a decir que no se haya dicho ya para ensalzar esta obra maestra del séptimo arte. La oportunidad de ver '2001' en pantalla grande es suficiente punto a favor para recomendarla.

En contra: Que la versión que se estrene haya sido pasada por el "filtro de Instagram" de Christopher Nolan, supuestamente fiel a la paleta de colores surgida del proceso químico original, pero algo extraña después de años viendo el blanco nuclear de la fotografía de Geoffrey Unsworth.

Lo mejor de la cartelera: recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: '2001: Una odisea del espacio'. Tan sólo la simple oportunidad de poder disfrutar de esta obra maestra del irrepetible Stanley Kubrick en pantalla grande la hace merecedora de ser mi recomendación de la semana, del mes y puede que del año. Aunque tengamos que pagar el peaje de ver la versión "desrestaurada" de Christopher Nolan con una paleta de colores un tanto peculiar, el viaje promete volver a ser una de las mejores experiencias que puedan vivirse en una sala de cine.

Juan Luis Caviaro: 'Deadpool 2'. Sólo para quienes disfrutaron con la primera o les apetezca un espectáculo de acción violento y gamberro. Es cierto que arriesga poco, mantiene el esquema que funcionó hace dos años y repite bromas y situaciones... PERO creo que debemos comparar la propuesta con el resto de superhéroes y adaptaciones de cómics: no abunda este humor desatado y bruto, una fiesta para los fans donde puede pasar cualquier cosa. La propuesta es honesta y cumple lo que promete.

John Tones: 'Entre sombras'. Una atractiva reformulación del gastado tropo del suspense de “invidente en peligro”, aquí reforzado por el indiscutible poderío de Anthony Byrne y, sobre todo, una arrolladora interpretación de Natalie Dormer, llena de matices. Por desgracia, le pierde en parte cierto deseo de impactar argumentalmente que lleva a algunos retruécanos de guión algo salidos de madre, pero el conjunto es entretenido e impactante.

Mikel Zorrilla: 'El malvado zorro feroz'. Una entrañable y divertida producción animada en la que uno de los directores de la estupenda 'Ernest & Célestine' demuestra que lo conseguido allí no fue una casualidad. Dividida en tres episodios, consigue que no haya ningún grave bajón de interés entre cualquiera de ellos y te mantiene en todo momento con una sonrisa en la boca.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos