Publicidad

De los 33 minutos del Joker a los 8 de Darth Vader: los personajes más memorables con menos tiempo en pantalla
Listas

De los 33 minutos del Joker a los 8 de Darth Vader: los personajes más memorables con menos tiempo en pantalla

Publicidad

Publicidad

Al pensar en algunos de los personajes más icónicos que nos ha dejado el séptimo arte, es muy probable que nuestra mente nos juegue una mala pasada —al menos, así es en mi caso— y nos haga creer que su presencia en pantalla a lo largo del metraje de una película sea mucho mayor a la real.

Navegando por Reddit, nos hemos topado con este hilo en el que un usuario señalaba algunos de estos casos —curiosamente, la inmensa mayoría centrados en villanos—, y que me ha invitado a seleccionar los siguientes diez personajes memorables con tiempos en pantalla inversamente proporcionales a su enorme impacto sobre el respetable.

El Xenomorfo ('Alien, el octavo pasajero')

Alien Xenomorph

Ese "octavo pasajero" que convirtió en un infierno la travesía de los tripulantes de la Nostromo en la 'Alien' original de Ridley Scott, y que protagonizó las pesadillas de un buen número de espectadores —entre los que me incluyo—, tan sólo es visible durante 4 minutos del metraje total, cercano a los 120.

Freddy Krueger ('Pesadilla en Elm Street')

A Nightmare On Elm Street 1984 13

Sin abandonar el género de terror, es necesario que nos detengamos en la soberbia 'Pesadilla en Elm Street' de Wes Craven y en su mítico Freddy Krueger. El personaje interpretado por Robert Englund ha pasado a la historia como uno de los grandes referentes dentro del género, pero su tiempo en pantalla en la primera entrega de la franquicia fue de unos irrisorios —pero, aún así, sumamente efectivos— 7 minutos.

Darth Vader ('Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza')

Ep 4 Vader Stormtroopers Tantive Iv 1

Pensar en Darth Vader es hacerlo en uno de los villanos más icónicos del séptimo arte. Pero el Lord Sith más temido de la galaxia tiene un tiempo en pantalla en el Episodio IV de 'Star Wars' mucho más reducido que su inmenso carisma y presencia. Concretamente, el líder imperial aparece en unos 8 de los 121 minutos de metraje del clásico dirigido por George Lucas en 1977.

Si a esto sumamos sus apariciones en 'El imperio contraataca' y 'El retorno del Jedi', el gran antagonista de la trilogía galáctica original suma unos 35 minutos en pantalla.

El Joker ('El caballero oscuro')

Nadie Creia En El Joker De Heath Ledger Y Otras Cosas Que No Sabias De The Dark Knight Dos

La poderosa interpretación de Heath Ledger, sumada al notable tratamiento que dio Christopher Nolan al archienemigo de Batman en 'El caballero oscuro', consiguió que el Joker del filme de 2008 pasase a la historia como una de sus mejores traslaciones a la gran pantalla —si no la mejor—. Si contamos todas sus apariciones, el Príncipe Payaso del crimen, aparece en 33 minutos, un tiempo que podría parecer más que decente, pero que parece ridículo si tenemos en cuenta que la película dura dos horas y media.

Hannibal Lecter ('El silencio de los corderos')

Silence Of The Lambs

Otro gran icono del cine más oscuro es el eterno doctor antropófago Hannibal Lecter; concretamente la versión de 'El silencio de los corderos' a la que dio vida un Anthony Hopkins en estado de gracia. El psiquiatra creado por Thomas Harris, tiene un tiempo total en pantalla de 16 minutos en el oscarizado filme de Jonathan Demme.

Fantine ('Los miserables')

Fotonoticia 20121114171204 1200

Aunque me haga llorar a moco tendido cada vez que la veo, soy un auténtico devoto de la adaptación cinematográfica de 'Los miserables' dirigida por Tom Hooper y estrenada en 2012. Uno de sus grandes momentos está concentrado en la desgarradora interpretación de Anne Hathaway entonando el mítico 'I Dreamed a Dream' en la piel de Fantine; un personaje esencial con un tiempo en pantalla de unos 15 míseros —jé— minutos.

Beetlejuice ('Bitelchus')

Beetlejuice 2 Secuela 1574670395

Otro icono con un tiempo reducido en pantalla pese a aparecer en el título de un largometraje es el estrambótico Beetlejuice del filme homónimo dirigido por Tim Burton. El personaje, interpretado por un Michael Keaton en una de sus mejores y más libres actuaciones, puede ser visto durante 17 de los 90 minutos que dura la película. En mi mente eran muchos, muchos más.

La bruja mala del oeste ('El mago de Oz')

Maxresdefault

Seguimos con los antagonistas memorables cuyo recuerdo es más amplio que su metraje en pantalla. Pese a que muchos tengamos grabados a fuego el cara a cara entre la villana y Dorothy, la Bruja mala del oeste del maravilloso clásico 'El mago de Oz' de 1939 tan sólo aparece en pantalla durante 12 de los 101 minutos que dura la cinta.

El coronel Walter E. Kurtz ('Apoalypse Now')

Maxresdefault 1

Sólo una de las grandes películas de todos los tiempos, independientemente de su género, podría tener una figura tan brillante, icónico y denso como el coronel Kurtz. Para el recuerdo queda el visceral monólogo de un Marlon Brando, cuyo personaje no aparece hasta pasadas las dos horas y media de metraje, y lo hace durante 15 minutos de las casi tres horas y media que dura la versión 'Redux' estrenada en el año 2001.

Los dinosaurios ('Parque Jurásico')

f

'Parque Jurásico' supuso una auténtica revolución en el panorama de los efectos visuales que dejó maravillado a medio mundo. Prácticamente todos los que la hemos visto recordamos maravillados nuestra primera toma de contacto con los dinosaurios de Steven Spielberg; unas criaturas que, sorprendentemente, sólo aparecen 14 minutos durante las más de dos horas de metraje del filme.

Bruce ('Tiburón')

Jaws

Empezamos con uno de los grandes monstruos del cine moderno y concluimos con otro de la talla del tiburón de Steven Spielberg. La criatura marina —llamada Bruce—, gracias en parte a los problemas que sufrió el escualo mecánico, vio reducido su tiempo en pantalla hasta los 4 minutos; algo que, probablemente, ayudó a transformarla en una leyenda del séptimo arte.

Todos estos ejemplos demuestran que el peso en páginas de guión o en minutos de metraje que se de a un personaje —sobre todo en lo que respecta a villanos o secundarios— no está relacionado de ningún modo con la relevancia de los mismos; primando por encima de todo un tratamiento inteligente tanto sobre el papel, como en lo relacionado con su representación audiovisual e interpretativa.

Ejemplos como el escualo de 'Tiburón' o el Xenomorfo de 'Alien, el octavo pasajero' reafirman la máxima de que "sugerir es mejor que mostrar", mientras que referentes como Hannibal Lecter, el Joker de 'El caballero oscuro' o el coronel Kurtz dejan claro que la clave para trascender está estrechamente ligada con el genio y brillantez de actores, dramaturgos y cineastas. Algo al alcance de muy, muy pocos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios