Estos son los mejores actores de Hollywood y los peores haciendo su trabajo, según la ciencia

Ojo, porque hay sorpresas entre nombres como Tom Holland, Emma Watson o Benedict Cumberbatch. Nunca adivinarías los resultados

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Benedict Cumberbatch

Seguro que, si te preguntan quiénes son los actores que aciertan más con la crítica y al mismo tiempo son un éxito en taquilla, te vienen nombres a la cabeza como Tom Cruise, Daniel Day Lewis o Jennifer Lawrence. Sin embargo, la realidad no tiene por qué ser así necesariamente. En The Hustle han hecho un experimento para fans del Excel -haberlos, haylos- que trata de juntar la crítica (en Metacritic) y los resultados en taquilla entre cientos de actores y actrices para llegar a los mejores. ¿El resultado? Bueno, no es el que pensáis.

Según la taquilla

Ningún estudio quiere contratar a alguien que no para de pegársela contra una pared continuamente, ¿no? Puede que haya elegido malos proyectos, que sea una presencia incómoda en pantalla o que sus películas sean muy independientes, quién sabe. No es que el sistema utilizado para hacer este ranking sea perfecto (no está ajustado a la inflación y solo son datos de taquilla estadounidenses), pero sirve para hacernos una idea.

Y quizá te sorprenda, pero el actor con más potencia en taquilla no es Tom Holland (que acumula una media nada despreciable de 232,8 millones de dólares por cinta), sino Letitia Wright, que gracias a 'Black Panther' y las películas Marvel acumula 241,6 millones de dólares por película. A su lado están estrellas Marvel como Chris Pratt (228,7 millones), Lupita Nyong'o (223,1 millones) o de otras franquicias, como Emma Watson (203,1 millones) o Daisy Ridley (199,1 millones). De hecho, entre los 25 intérpretes con más éxito en taquilla, todos tienen algo en común: sagas de larga duración. Es lo que hay.

Letitia

Pero, ¿qué pasa con los que peor resultado dan? Allí encontramos sorpresas como Olivia Colman, más aficionada al cine independiente (3,6 millones), Katie Holmes (2,7 millones) o, en el último puesto, Bella Thorne, que en cine no ha dado con la clave del éxito todavía. Ojo, es una actriz que a veces escoge proyectos interesantes como 'Nación salvaje', pero de un tiempo a esta parte se ha visto encerrada en películas sin ningún tipo de proyección (casi de manera literal). Pero el dinero no lo es todo, ¿no?

Según la crítica

Aquí cambian las tornas, según Metacritic, y es donde vemos qué actores y actrices están más balanceados. Siendo la nota mínima 0 y la máxima 100, nos encontramos en los mejores lugares nombres como Tom Hanks (63,7), Leonardo DiCaprio (64,5) o Emma Watson, que sorprendentemente repite con un 65,8. En los tres puestos más altos, eso sí, volvemos a ver alguien que ya vimos en taquilla, Lupita Nyong'o, con un 72,2, que ha sabido compaginar la franquicia de Marvel con películas como '12 años de esclavitud' o 'Nosotros'. Así cualquiera, eligiendo bien los papeles...

Day Lewis

Pero en el número uno, imbatible, está Daniel Day-Lewis vapuleando al resto con un 77,6 de nota media. Aunque el actor se retiró en 2017 (al menos de momento) dejó para el recuerdo actuaciones como las de 'El hilo invisible', 'Pozos de ambición' o 'Mi pie izquierdo'. Vamos, palabras mayores. Justo tras él y Nyong'o se sitúa, por cierto, Carey Mulligan, a la que este año podemos ver en 'Maestro' pero aún recordamos como protagonista de 'Una joven prometedora'.

Y en el lado más bajo de la tabla, ¿qué? Pues ahí tenemos nombres esperados como Marlon Wayans (41,1) o Megan Fox (40,9) junto a leyendas vivas como Steven Seagal (39,3) o Johnny Knoxville (41,3). Y entre Taylor Lautner y Jessica Alba, el top 3 está formado por Rob Schneider (35,3), Hillary Duff (35,2) y, en un último puesto lejísimos de los demás, Katt Williams con un 27,9. El actor de 'Scary Movie 5', 'Norbit' y 'Epic Movie', por lo que sea, no se ha ganado el amor del público.

Katt

Los mejores actores

Y entonces, después de todo esto, ¿quiénes son los mejores actores y actrices de la actualidad juntando crítica y taquilla en un eje X/Y teniendo en cuenta ambos? Pues hay varios datos interesantes. Por ejemplo, los actores peores según la crítica que mejor resultado dan en taquilla son Taylor Lautner, Kevin James y David Spade, con Eddie Murphy y Adam Sandler como fieles escuderos.

Y al revés, muy bien según la crítica pero muy mal a la hora de generar dinero, encontramos en los tres primeros puestos a -ojo- Olivia Colman, Greta Gerwig y Andrea Riseborough, en una lista de 25 personas en la que entran desde Timothée Chalamet hasta Ethan Hawke. Normalmente se trata de personas más que bien establecidas en la industria que adoran hacer cine más pequeño y personal. Y claro. No suelen ser bombazos.

A la hora de juntarlo todo y mezclarlo nos sale una lista sorprendente: los tres mejores intérpretes de la actualidad serían, en un empate a 6, John Boyega, Letitia Wright, Tom Hiddleston, Emma Watson, Lupita Nyong'o y Benedict Cumberbatch. Por debajo, eso sí, no hay mucha duda: a la que peor le ha ido es a la pobre Bella Thorne seguida por Natasha Henstridge y Chad Michael Murray, en una lista en la que también están Sharon Stone, Kiefer Sutherland, Chuck Norris o David Duchovny. La verdad, ahora sí que sí, está ahí fuera.

En Espinof: