5 veces que ‘Los Simpson’ parodiaron a Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel (y puedes ver en Star Plus)

5 veces que ‘Los Simpson’ parodiaron a Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel (y puedes ver en Star Plus)
Sin comentarios

A lo largo de sus más de 30 temporadas, 'Los Simpson' han rendido homenaje, y también elaborado parodias, de distintas obras creadas por los más famosos artistas renacentistas, incluyendo a Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel.

El Renacimiento es uno de los periodos más famosos de la historia occidental. Una época de cambios artísticos, culturales, políticos y científicos influenciados por dos grandes vertientes del pensamiento: el humanismo y la religión. Fue Giorgio Vasari (1511-1574) quien comenzó a escribir sobre las diferentes etapas del Renacimiento, y gracias a sus textos -en algunos pasajes sesgados y obstinados-, el arte renacentista fue proclamado como el pináculo de todo el arte occidental, precisamente el tiempo donde se desarrollan clásicos como Romeo y Julieta, incluso The Serpent Queen y Elizabeth: La edad de oro con Cate Blanchett.

Ahora vemos el Renacimiento filtrándose en productos audiovisuales una y otra vez, convirtiéndose en una tendencia atemporal, que se reinventa constantemente dentro de la cultura pop. Ejemplo de ello son las múltiples referencias al arte renacentista que aparecen en la serie animada creada por Matt Groening, Los Simpson. A lo largo de sus 33 temporadas, hemos visto desfilar las más famosas obras de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Sandro Botticelli acompañando las peripecias de la familia amarilla de Springfield, quw nunca deja de ser un clásico del servicio de streaming Star Plus.

“Tomy, Daly y Marge” (T2, E9)

.

Marge aborrece la representación de la violencia en los dibujos animados y, con el apoyo del sector conservador de Springfield, emprende una serie de campañas para censurar la caricatura favorita de Bart y Lisa. No obstante, cuando el museo de la localidad tiene el privilegio de albergar “El David”, la monumental escultura de mármol elaborada hacia 1504 por el también pintor Michelangelo Buonarrotti, otro grupo conservador, ahora encabezado por Mod Flanders y Helen Alegria, se opone a la exhibición debido a que se trata de un desnudo frontal.

Uno de los planteamientos finales del capítulo cuestiona el peligro de la censura, la libertad de expresión y los límites de la representación. Como siempre, Los Simpson saben cómo leer el mundo contemporáneo. ¡Los Nostradamus de nuestros tiempos!

“La última tentación de Homero” (T5, E9)

k

Una mujer llamada Mindy es contratada en la planta nuclear de Springfield. Ella se siente interesada en Homero, mientras que él debe luchar contra su atracción por ella debido a que le preocupa una posible ruptura matrimonial. La primera vez que Homero ve a la mujer comienza a generar una fantasía en la que, a partir de la obra de Sandro Botticelli, “El nacimiento de Venus” (1486), visualiza a Mindy como la diosa romana de la belleza y el amor erótico. Este episodio puedes verlo por Star Plus.

La escena imaginaria es complementada con la presencia de Lenny y Carl como dos querubines que flanquean a la mujer desnuda. No obstante, este último detalle es una libertad creativa de los autores de la serie animada, ya que en la obra original los personajes que acompañan a Venus son Céfiro (el viento del oeste), la ninfa Cloris y una de las Horai, que se dispone a vestirla con un manto de flores. Como podrán leer, Los Simpson pueden ser más que sólo una familia loca que puede tener crossovers con Alien

“Una estrella estrellada” (T6, E18)

m

Marge sugiere que Springfield organice un festival de cine para combatir las noticias de que la ciudad es la más anti-intelectual del mundo. Jay Sherman, el crítico de cine protagonista de la serie animada The Critic, vuela a Springfield para ser uno de los jueces, y Homero, celoso, insta a Marge a estar en el jurado de cine también.

Mientras tanto, el señor Burns usa el festival de cine como una oportunidad para impulsar su enorme ego mediante la proyección de A Burns for All Seasons, una película financiada y protagonizada por él, cuyos títulos de apertura adornan una imagen que muestra al señor Burns tocando el dedo de Dios en una clara referencia a “La creación de Adán” de Michelangelo Buonarrotti. Esta va más allá de Los Simpson yendo a Comic-Con.

“Un nuevo hogar” (T14, E5) y “Casa del Horror XIV – Detener el mundo” (T15, E1)

b

Más que en el género del horror y en un tono que oscila de la ciencia ficción a la fantasía, Bart pide un cronómetro que les permita a él y a Milhouse congelar el tiempo a voluntad para jugar bromas pesadas. Casi de inmediato, Lisa es objeto de la primera broma. Bart la detiene a mitad de camino, le inserta el dedo en la nariz y reinicia el tiempo. Marge la descubre rápidamente y la regaña.

Entre las muchas bromas, Bart roba obras pictóricas que almacena en su habitación, entre las que destaca “La Gioconda”, de Leonardo da Vinci. Conocida también como “Mona Lisa”, la obra aparece en el couch gag del episodio 5 de la temporada 14, colgada detrás de la familia cuando ya está sentada en el sofá. Este episodio es más divertido que el Código Da Vinci, ¿no? Hasta Tom Hanks lo acepta.

“El día del juicio” (T16, E19)

j
Inicio
Inicio