Publicidad

'Farscape', Nostalgia TV

'Farscape', Nostalgia TV
30 comentarios

Publicidad

Publicidad

Farscape‘ vuelve este verano a la televisión española de la mano de Sy Fy, de lunes a viernes a las 14.55 horas. Una vez más, la serie se emite en nuestro país en una cadena de pago y, pese a los pases que ha recibido, aún sigue siendo una serie no del todo reconocida, ni siquiera entre los más seguidores del género.

Los 90 fueron unos años no especialmente gloriosos para la ciencia ficción televisiva. Pese a propuestas ambiciosas que acabaron por conseguir la estima del público y de la crítica, como ‘Babylon 5‘, o recuperaciones del espíritu aventurero (’Seaquest DSV‘, ‘ST: Deep Space Nine‘), el género se mantuvo en su esencia “de nicho”. Éstas y otras propuestas llamaban la atención a quienes ya estaban interesados en la ci-fi, pero no conseguían alcanzar a un público más amplio, e incluso muchas veces estaban pensadas por y para quienes ya disfrutaban con el género, a veces sin intención alguna de ensanchar las fronteras.

Farscape‘, que comenzó así, acabó por ser un entretenimiento muy notable. No alcanza el sobresaliente ni, quizás por su propia dinámica interna de “serie normal”, ha logrado calzarse ese calificativo “de culto” que tanto bien acaba por hacer a quienes lo ostentan. Y, pese a todo, esconde más sorpresas de las que uno, aficionado o no a la ciencia ficción, cabría esperarse.

Saber madurar, saber entretener

‘Farscape’ fue, en principio, una serie más de aventuras en el espacio profundo. John Crichton, astronauta estadounidense, está probando una nave en un vuelo experimental cuando es tragado por un agujero de gusano que le lleva al otro lado de la galaxia. Allí cae en una nave espacial viviente, Moya, con prisioneros de un conflicto interestelar. La huida de esos prisioneros será el motor visible de toda la serie.

Planteada en un primer momento como serie episódica, con irregularidades notables pese a una factura visual excelente, ‘Farscape’ dio un salto cualitativo general entre su segunda y tercera temporada. Allí es cuando el guión se libera y los escritores por fin deciden recoger todas las pequeñas migas de una trama general. Es entonces cuando la serie se decanta por pulir a sus personajes, brindando algunos episodios de sobresaliente y decidiéndose a contar sus conflictos sin la sombra del tópico. La saga cobra vida real, la relación amorosa entre Crichton y Aeryn Sun está escrita con buena mano y es tan trágica y romántica como una historia de amor épica debe ser, y el universo ‘Farscape’ se vuelve más necesario que nunca.

Sin embargo, pese a que los brillos de esa recta final deslumbren por completo, también es muy destacable que antes, cuando la serie aún no era tan ambiciosa, cumple con creces su objetivo principal, entretener.

Farscape y la imaginería Henson

Dos personas intervinieron en la creación de ‘Farscape’: Rockne S. O’Bannon y Brian Henson. O’Bannon dio vida, entre otras cosas, a ‘Alien Nation’, la alabada película sobre extraterrestres viviendo entre humanos que después sirvió para crear una serie de televisión que era más policíaca que de ciencia ficción. Su participación es muy importante en ‘Farscape’, pero no hay duda de que es Brian Henson la persona totalmente responsable de qué vemos en la serie.

Henson. Sólo ese apellido ya debería bastar para saber que hablamos de historia de lo audiovisual. Brian es el hijo de Jane y Jim Henson, creadores de ‘Los Teleñecos’ en primera instancia y de todo lo que vino después (‘Dentro del Laberinto’, ‘Fraggle Rock‘, ‘Cristal Oscuro’, ‘El Cuentacuentos’). Para muchos, la Jim Henson Company es la empresa que dio vida a parte de su infancia, especialmente si esta tuvo lugar en los 80.

A finales de los 90, Brian Henson, convertido en depositario del legado de sus padres (y exitoso con ‘Dinosaurios’), quería demostrar lo que las marionetas televisivas podían dar de sí y vio en ‘Farscape’ la oportunidad perfecta para hacerlo, una ambientación que le permitía todo tipo de excesos visuales si así lo quería. En esencia, Brian Henson sabía que podía orientar los guiones de la serie hacia donde visualmente quisiera llegar y así lo hizo. Por eso ‘Farscape’ es intachable en ese sentido y, por eso, aunque pase el tiempo, no le ocurrirá como a ‘Babylon 5’, cuyos envejecidos efectos visuales (al menos los de su comienzo) han acabado por poner una barrera de entrada con el espectador actual

‘Farscape’, con su decisión de unir CGIs, actores humanos y marionetas, tiene algo de desbordante, cada capítulo parece una vuelta de tuerca, un “vamos a probar a hacer lo que antes no nos salió”, un “este mundo no es lo suficientemente extraterrestre”. Verosímil es, y lo sería gracias a unos guiones que se preocupan por construir a sus personajes con esmero, pero no se conforma con eso y es de agradecer que así ocurra y que la ciencia ficción televisiva también quiera discurrir por el camino del exceso.

Un final precipitado con vida más allá

Pese al éxito, Sci-Fi cortó abruptamente el desarrollo de la serie después de la cuarta temporada. Sólo la presión de los fans consiguió evitar otra “serie inacabada“ y el canal consintió en crear una miniserie de tres horas de duración para atar cabos. Posteriormente se habló de una serie de webisodes que nunca vieron la luz y, actualmente, en EEUU se edita un cómic integrado plenamente en la continuidad de la serie.

Si hay alguien que afirme que ‘Farscape‘ es una obra maestra, echará mano, sin lugar a dudas, de la tercera temporada y tendrá razón. Allí, en esos 22 capítulos, hay demasiadas cosas buenas como para dejar pasar la serie. Tal vez no te lo habíais planteado y visualmente no te llamaba la atención, pero si ya has acabado de ver ‘Battlestar Galactica‘ y ‘Firefly‘, ésta debería ser tu siguiente opción.

Ficha Técnica: Farscape


Farscape
  • Título Original: Farscape
  • Género: Ciencia Ficción
  • Cadena: Sci-Fi (1999-2003)
  • Emitida en España: Actualmente Sy Fy
  • Disponibilidad DVD: Pack con la edición completa editado hace dos años

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios