Es la hija bastarda de 'Gattaca' y también presenta un futuro escalofriante: llega a Disney+ una película de ciencia ficción con una genial premisa que luego desaprovecha

Es la hija bastarda de 'Gattaca' y también presenta un futuro escalofriante: llega a Disney+ una película de ciencia ficción con una genial premisa que luego desaprovecha
6 comentarios

La carrera de Andrew Niccol como director arrancó con tanta fuerza gracias a 'Gattaca' que luego nunca ha logrado estar a la misma altura. En su filmografía sí que hay otros títulos estimables como 'Simone' y, sobre todo, 'El señor de la guerra', pero hace tiempo que su cine no resulta demasiado interesante. Por desgracia, dentro de se grupo encontramos a 'In Time', una película de ciencia ficción que acaba de llegar al catálogo de Disney+.

Una gran oportunidad perdida

El propio Niccol comentó en su momento sobre 'In Time' que "lo considero la hija bastarda de 'Gattaca' porque en su momento pensé que el santo grial de la ingeniería genética, por supuesto, es encontrar el gen del envejecimiento y desactivarlo". Y sobre el papel parecía tenerlo todo para ser una obra apasionante, pero a la hora de la verdad su interés no va mucho más allá de su fascinante premisa.

'In Time' nos lleva a un futuro en el que se ha encontrado un remedio contra el envejecimiento, lo cual ha llevado a la creación de una tecnología que ha convertido el tiempo de vida en la mejor moneda de cambio. Eso lleva a que los ricos puedan vivir básicamente para siempre, mientras que los demás andan siempre apurados o mueren jóvenes. Ahí nos centramos en uno de los poco favorecidos, pues se ve envuelto en un lío y es perseguido por un cuerpo especial de policía conocida como Los Guardianes del Tiempo.

Como decía antes, 'In Time' tiene los ingredientes para ser una obra de referencia del cine de ciencia ficción, pero Niccol prefiere apostar por un correcalles muy trillado, pues una cosa es hacer concesiones en aras de ser más comercial y otro ofrecer un producto aburrido, repleto de soluciones de guion que rozan el ridículo y unos personajes que difícilmente podrían tener menos gancho.

Su reparto, en el que encontramos multitud de rostros conocidos, tampoco ayuda demasiado, en parte por tener personajes tan anodinos -ahí el que sale peor parado es probablemente Cillian Murphy-, pero ni siquiera eso debería ser excusa para la vulgar aportación de Justin Timberlake y Amanda Seyfried. Sin carisma entre ellos y algo perdidos de forma aislada, la falta de una buena pareja protagonista es convierte en otra losa insalvable para 'In Time'. Por mi parte, si tenéis ganas de buena ciencia ficción futurista disponible en plataformas, os recomiendo echar un ojo a alguna de estas grandes películas.

En Espinof:

Temas
Inicio