Eurovisión 2022: la representante de Macedonia del Norte pide perdón por su "comportamiento escandaloso" con la bandera del país

Eurovisión 2022: la representante de Macedonia del Norte pide perdón por su "comportamiento escandaloso" con la bandera del país
1 comentario

Arranca la Semana de Eurovisión y ya tenemos un gran eurodrama que podría llevarse por delante a la representante de Macedonia del Norte, Andrea Koevska. Durante el photocall de la inauguración del Festival de Eurovisión, celebrado anoche en Turín, Italia, la artista tiró al suelo la bandera de su país.

Un gesto, realizado con la intención de hacerse fotos sin la banderilla que portaba, que ha sido visto como una falta absoluta de respeto hacia un símbolo patrio. La MRT, la televisión pública de Macedonia del Norte, está incluso barajando su retirada del certamen ante la afrenta, que está penada por la ley macedonia.

Según el comunicado que ha publicado la cadena:

«La MRT condena enérgicamente el movimiento de nuestra representante, quien arrojó la bandera estatal al suelo durante la sesión de fotos en Turín. El ente público no está de ningún modo detrás de este comportamiento escandaloso de nuestra representante de Eurovisión, que con ese gesto mostró una falta de respeto al símbolo patrio, lo que está penado por la ley».

Además, el ente público ha avisado de que propondrá "la sanción más estricta" posible para este escándalo.

Pocas horas después, Andrea Koevska, pidió disculpas, asegurando que «estoy aquí para representar a Macedonia de la mejor manera» y que no era su intención faltar el respeto a la bandera. De hecho, ha justificado el hecho porque su equipo no estaba cerca para recogerla.

Una retirada que tendría un único precedente

Habrá que ver si el escándalo termina finalmente en una retirada del concurso. Cosa no muy probable a estas alturas, con su actuación programada para la segunda semifinal del jueves. Koevska participa con la canción Circles.

El único precedente que tenemos en la historia de Eurovisión de un país que se retira días antes de la competición es el de Francia, que en 1974 decidió no participar como gesto de luto, al morir el presidente de la República, Georges Pompidou, esa misma semana.

Esta hipotética e inusual retirada se sumaría a la expulsión de Rusia en cuanto a países que finalmente no participan este año en el Festival de la Canción.

Temas
Inicio