'Maradona: Sueño bendito': Los momentos más significativos en la serie de Amazon Prime Video

'Maradona: Sueño bendito': Los momentos más significativos en la serie de Amazon Prime Video
Sin comentarios
Si viste jugar a 'El Pelusa', ¡qué afortunado! De lo contrario, la serie de Amazon Prime Video, 'Maradona: Sueño bendito', te acercará mucho más a los claroscuros del considerado mejor jugador del mundo, con todo respeto a 'El Rey Pelé'.

En Villa Fiorito nació el elegido de los nuevos tiempos, poseedor de un par de piernas agraciadas con la gambeta divina. Diego Armando Maradona fue único: dios con el esférico; demonio en la intimidad. Alejandro Aimetta creó la bioserie Maradona: Sueño Bendito para enseñarle al mundo el contexto social, político y económico que hicieron de 'El Pelusa' una figura para la aldea global. Y ya puedes ver sus primeros cinco episodios en Amazon Prime Video.

La producción comienza desde los duros tiempos de 'El Barrilete Cósmico' en su barrio antes mecionado, a veces comía bien, otras no; el agua escaseaba y su padre no se daba abasto con tantas horas en el trabajo para mantener a toda la familia. De no ser por un amigo del pequeño Diego, quien esparció el mito de su divinidad entre los entrenadores del equipo infantil Las Cebollitas, el mundo jamás habría sido testigo del 'Gol del Siglo' y 'La Mano de Dios'. Te contamos por qué debes darle una oportunidad a la producción de BTF Media, pese a los pequeños errores en datos.

CARACTERIZACIÓN

BTF Media transformó a Armando Hernández en el gran campeón Mexicano Julio César Chavez para la serie Chavez, ¿creen que no iban a poder con 'El Diego'? Para eso se pintan solos y Aimetta se encargó de armar espejos sin tantas plastas de maquillaje (con todo respeto para la serie de 'El Sol'). Juan Cruz Romero (niño), Nicolás Goldschmidt (adolescente), Nazareno Casero (joven) y Juan Palomino (adulto) dieron vida a la inocencia, la idolatría y la decadencia del astro.

Maradonacast

Aprendieron a mover la pelota, gambetear, pasar, tirar túneles y dibujar pinceladas sobre las redes rivales; también a comportarse fuera de sí mismos en las reuniones con amigos, bailando, tomando, haciendo ridículos como bajarse los pantalones frente a sus invitados y caer en un estado comatoso, víctima de los excesos con la cocaína. Una fiel representación de Palomino, apoyado por antecedentes y videos (como aquel del mundial 2018, cuando Diego les dibujo el dedo de en medio a los nigerianos tras la victoria albiceleste), por mencionar una de tantas escenas bochornosas.

OPIO PARA EL PUEBLO

Maradona siempre fue uno para el pueblo. Sus glorias le pertenecieron a los apesadumbrados, no a los dichosos, porque a él nadie le podía contar sobre carencias. El golpe más fuerte en su carrera profesional llegó en 1979, cuando ganó con la selección juvenil el mundial de la categoría (diciendo 2-0 en la serie, el marcador real fue de 3-1 ante la Unión Soviética). El entonces presidente de la dictadura, Jorge Rafael Videla, usó su figura para esconder la represión y desaparición de sus opositores, los peronistas, y apagar la importancia del movimiento de las Madres de la Plaza de Mayo.

Cebollitas

En el segundo episodio lo vemos llegar a la Casa Rosada para ser recibido por un mandatario tan tirano y, a la vez, alabado por intelectuales de la talla de Jorge Luis Borges. Su mirada es de desconcierto al observar cómo Videla le resta importancia a la protesta afuera de su edificio de gobierno: caos atendido por las armas de sus autoridades militares. "Era un vigilante y un botón", dijo 'El Pelusa', en una ocasión posterior.

INICIO PROFESIONAL Y DESENCUENTRO CON MENOTTI

Maradona debutó en Argentinos Juniors el 20 de octubre de 1976; y el momento fue recreado con ayuda de una investigación bibliográfica, entrevistas de Aimetta con Diego y los pocos videos que hay de esa época. Ese día, un caño puso en sobreaviso a sus rivales, la gente en las tribunas y otros estrategas, incluido el viejo conocido del futbol mexicano César Luis Menotti. En 1978, él fue el encargado de dirigir a Argentina al mundial, auspiciado en su país.

También el que osó a dejar fuera de la convocatoria al fenómeno del momento. Más tarde, dicho atrevimiento lo pagaría muy caro, al ver cómo 'El 10' le fue fiel a Carlos Bilardo, al grado de viajar a la justa mundialista de México 86 con el hambre de hacer historia, consolar a las familias que perdieron hijos en la Guerra de las Malvinas y ganar el torneo más importante de la FIFA. Esto gracias a los llamados 'Gol del Siglo' y la controversial 'Mano de Dios'. Bilardo y Diego, mejor dupla que Menotti y Mario Alberto Kempes. Lo dice la historia, no nosotros.

LOCACIONES REALES

BTF Media tiró la casa por la ventana para hablar sobre el máximo ídolo del balompié mundial, porque hicieron base en Argentina para contar los inicios y el retiro; viajaron a Barcelona para narrar el fichaje y corto paso por el club blaugrana. En Ciudad de México, el rodaje estuvo en el Estado Azteca para recrear el Partido del Siglo contra la oncena británica; y viajaron a Nápoles, Italia, a contar cómo un argentino se erigió como la máxima figura del club donde, ahora, milita el Chucky Lozano, lugar donde hablar de 'D10s' es hablar del Diego, no de Cristo.

ARCHIVO HISTÓRICO

Al final de cada episodio, Aimetta incluyó el archivo que se juntó durante los trabajos de investigación para realizar la bioserie: entrevistas con Maradona, pietaje de sus partidos, sus mejores goles, momentos familiares; también se extrajeron los mejores titulares impresos en todos los países donde el futbolista dejó huella y sus respectivas fotografías. Maradona: Sueño bendito estrenará cada viernes un episodio nuevo hasta llegar a los 10, el último viernes de noviembre.

Inicio