Se convirtieron en estrellas cuando ser mujer deportista en España cotizaba a la baja. Si es que cotizaba. Pero vaya que sí: estas chicas cotizaron a la Seguridad Social y llegaron ganar hasta 15.000 pesetas al mes, el salario de un buen profesor universitario y el triple que un obrero de la construcción. Hablamos de las pelotaris, ese grupo de mujeres que ahora se transforma en serie exclusiva para SkyShowtime: ‘Las Pelotaris 1926’ es uno de esos relatos donde pasión por el deporte, empoderamiento femenino y amores fugitivos se dan de la mano en un adictivo relato.
Y es que la nueva serie internacional de Marc Cistaré —guionista de la mítica ‘Los hombres de Paco’ y de pelotazos recientes como ‘Vis a vis’, ‘El barco’ y ‘La víctima número 8’— tiene todos los ingredientes para enganchar. Una suerte de ‘Downton Abbey’ patria que aterriza en SkyShowtime este 5 de julio y que pone patas arriba las convenciones sociales imperantes en los años 20 del siglo pasado.
Las combatientes raquetistas vascas
¿Quiénes son las pelotaris? La sensación de los años 20. Un grupo de deportistas que llenó estadios en México, España, Filipinas y EE.UU. Pero mientras su popularidad subía como la espuma, el éxito real se les escapaba de las manos: el general Moscardó —a cargo del deporte hasta 1957— expuso la vida deportiva de estas mujeres como falta de feminidad y causa de esterilidad.
Y así fue como, a partir de 1946, debido a la falta de licencias que se otorgaron en el franquismo, su gloria empezó a caer en el olvido. Finalmente, toda una generación de pelotaris desapareció en 1981, cuando cerró el Frontón Madrid. El deporte que se remontaba al mismísimo siglo XIII volvió a retroceder, dejando excluidas a las deportistas más galardonadas de por aquel entonces.
Con esta nueva serie, Cistaré abre un relato reivindicador de mujeres deportistas que lograron más popularidad que los hombres de su mismo campo. Es más, en 1943, más de la mitad de los practicantes de este deporte en España eran mujeres. La necesidad de ganarse el pan tras la Guerra Civil hizo de la posguerra el campo de juego idóneo para las pelotaris. Según documentos de la época, las estrellas de la raqueta se proclamaron como las primeras deportistas profesionales de España, desde que su popularidad despertara a partir de 1917.
Actualmente, la Asociación de Mujeres Pelotaris representa a las raquetistas esparcidas por más de 30 países que aún luchan por un hueco que les permita dedicarse a su pasión. Ni siquiera la navarra Maite Ruiz de Larramendi, nombrada mejor pelotari del mundo, puede dedicarse plenamente a su oficio, mientras sí que pueden hacerlo hombres de su mismo ámbito pero de menor categoría.
SkyShowtime da por tanto voz con ‘Las Pelotaris 1926’ a una de esas historias de postrimerías; de las que importan pero no se conocen. Porque ya no se trata de una pugna deportiva. Hablamos también de una lucha personal: por un lado, de la batalla de perseguir la ambición profesional; por el otro, de alcanzar la libertad sexual que reprimía a las mujeres en plenos años 20, cuando divorciarse exigía de un permiso expreso firmado por el marido.
Los negocios, siempre los negocios
Ildelfonso Anabitarte fue el empresario del frontón que en 1917 llevó a algunas pelotaris vascas a Madrid. De pronto, las raquetistas se transformaron en un fenómeno impulsado por las apuestas deportivas. Aquello se convirtió en territorio abonado para el pillaje, como las carreras de caballos. Tal y como ilustra ‘Las Pelotaris 1926’, hombres trajeados jugaban a averiguar el resultado de cada partido.
De hecho, se llegaron a hacer álbumes de cromos que se popularizaron más allá de España. Las Mbappé coleccionables de la época juvenil. Era la moda y, como toda moda, pasó a ser una máquina de billetes. Tampoco faltan cuchicheos palaciegos, vaya por delante. A partir de esta trama, Idoia, Itzi y Chelo protagonizan un entramado que cruza mafias y chanchullos con la búsqueda de la libertad personal y de ser ellas quienes tomen las decisiones sobre su propia carrera.
Las tres jugadoras de pelota vasca, por cierto, están interpretadas por Claudia Salas —la popular Erika de ‘Élite’—, María de Nati —‘El secreto de Puente Viejo’— y Zuria Vega —‘Un refugio para el amor’—. Bajo este marco, las tres se ven obligadas a romper estereotipos y enfrentarse a situaciones donde su vida llega a peligrar, con gánsteres, policías corruptos y empresarios sin escrúpulos, con tal de seguir el camino en el que creen. Aunque les pueda salir caro, están determinadas a demostrar que son mucho más que un sueldo.
Desplazándose a locaciones clave como Madrid, Guadalajara, San Sebastián y el encantador Tepoztlán, ‘Las Pelotaris 1926’ ha cuidado hasta el más mínimo detalle la ambientación de la época, con precisión histórica y con un foco claro en desarrollar los conflictos personales en la vida de sus personajes. Producida por The Mediapro Studio en colaboración con TelevisaUnivision, incluye en su elenco otros nombres internacionales como los de Alejandra Onieva (‘Alta mar’), Krista Aroca, Eva Rubio, Jesús Castejón, Peter Vives, David Chocarro y Marco de la O, entre otros, uniendo a España y México, países donde la pelota vasca se exportó al mundo entero.
En resumen, parece que SkyShowtime se anota otro tanto para su alineación de series exclusivas, donde también destacan la ya mítica ‘Yellowstone’, ‘Star Trek: Discovery’, ‘Un revés inesperado’, ‘Un caballero en Moscú’, ‘Poker Face’ y, ya aparte, clásicos como ‘House’ y ‘Dexter’, películas como ‘Oppenheimer’ y sagas como ‘Mission: Impossible’, ‘Jurassic Park’ y ‘Transformers’.
Disponible para iOS, tvOS, dispositivos Android, teles conectadas e incluso a través de su propia web skyshowtime.com, conviene recordar que SkyShowtime tiene dos planes: uno Estándar con anuncios por 4,99 € y un Estándar Plus (sin anuncios) por 7,99 €, una ganga en el parque del streaming actual.
Imágenes y materiales | SkyShowtime
Ver 0 comentarios