Está en Netflix, ganó 10 Premios Goya y es una maravillosa fábula basada en una historia real

'Handia' fue el nuevo éxito de Aitor Arregi y un Jon Garaño que ya enamoró en 2014 con su celebrada 'Loreak'

sfd
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este sábado 10 de febrero, el recinto ferial de Valladolid acogerá la nueva edición de los Premios Goya, que arrancará a las 22:00 horas y que contará con los Javis y Ana Belén como maestros de ceremonias de una noche en la que '20.000 especies de abejas' y 'La sociedad de la nieve' se batirán en duelo por salir victoriosos de la gran noche del cine español.

Con suerte, los largometrajes de Estibaliz Urresola Solaguren y Juan Antonio Bayona lograrán acercarse al éxito rotundo de 'Handia', el largometraje dirigido por Jon Garaño y Aitor Arregui que se convirtió en 2017 en la tercera película más premiada de la historia de los Goya, sumando la friolera de 10 premios cosechados a partir de 13 nominaciones. Sin duda, un ratio envidiable pese a haberse quedado sin cabezones principales como el de mejor película.

El gigante vasco

La cinta nos traslada al País Vasco de 1843 posterior a la Primera Guerra Carlista para ponernos en la piel de Martín, un combatiente que vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y descubre que su hermano pequeño Joaquín es mucho más alto de lo normal. Un punto de partida que sitúa a ambos personajes en un viaje por toda Europa tras el convencimiento de Martín de que todo el mundo querría pagar por ver al hombre más grande del planeta.

Esta premisa permitió a los realizadores abrazar la leyenda del gigante de Altzo y llevarla a su terreno en un relato tremendamente emocionante, con un diseño de producción y una forma extraordinarias, y que enfrenta dos estilos de vida diferentes mientras centra su atención en la particular relación entre ambos hermanos; todo ello cocinado a fuego lento y con un poso agridulce de lo más acertado.

Nuestro compañero Mikel calificó 'Handia' como "una película notable con la que sus responsables aplican lo aprendido en ‘Loreak’ a un escenario más ambicioso, logrando tocas las mismas teclas en lo emocional sin llegar a repetirse y aprovechando al máximo el mayor presupuesto para realizar un magnífico despliegue técnico" y deseó que se realizasen películas como esta más a menudo.

Si quieres comprobar de primera mano el porqué, puedes ver uno de los grandes éxitos de los premios de nuestro cine en Netflix y Filmin.

En Espinof:

Inicio