Es la mejor serie europea de Netflix que casi nadie ha visto este año: una 'Kill Bill' tras la caída del telón de acero que cautivó a Stephen King
Netflix

Es la mejor serie europea de Netflix que casi nadie ha visto este año: una 'Kill Bill' tras la caída del telón de acero que cautivó a Stephen King

La serie original alemana de Netflix 'Kleo' es una de las menos comentadas de 2022, o al menos una de las que menos se ha hablado siendo extraordinaria. Por una parte ha estado en el top 10 de las listas locales durante sus primeras semanas. Pero a nivel internacional ha habido un silencio poco concorde con su combinación de acción, drama y comedia negra, aunque logró colarse en el puesto cuarto de las series en idioma no inglés más populares en Netflix. .

Puede que uno de los impulsos para romper el hielo fueran los elogios de Stephen King, el escritor de terror por excelencia, que se ha convertido en un prescriptor de contenido en Twitter, comentando de 'Kleo' que fue "un soplo de aire fresco. La serie es emocionante y muy divertida. Sin embargo, me pregunto de dónde sacó Kleo el dinero para su vuelo a Mallorca. Ba, tan solo difr´´utala"

Una serie punk y una actriz en estado de gracia

La serie está ambientada en Alemania, entre 1989 y 1990, durante la caída del Muro de Berlín, la serie sigue a una asesina indocumentada de la Stasi, Kleo Straub, que trabaja para el Ministerio de Seguridad del Estado con su abuelo, cuando mata a un hombre de negocios en Berlín Occidental mientras se encuentra en una misión, aunque no mucho después, los servicios secretos la arrestan por "afirmaciones falsas" y todos sus conocidos la denuncian, incluso su propio abuelo. Está vendida.

Kleo2

Kleo pasa tres años en prisión antes de ser liberada, encontrándose un mundo muy diferente de lo que recuerda. El muro se ha derrumbado, hay un cambio político y social, que ha llevado a la disolución de "la empresa", la agencia gubernamental para la que trabajaba. También encuentra a un berlinés llamado Thilo que vive en su antiguo departamento, y su pareja, Andi, quien también era el padre de su bebé, se ha mudado con otra persona.

Aquí conocemos a Sven, el oficial de policía de Berlín Occidental que persiguió a Kleo en el asesinato del club nocturno, que también la tiene vigilada. Pronto descubre que la conspiración en su contra es mucho más grande de lo que podría haber imaginado y una siniestra maleta roja parece ser la pieza faltante del rompecabezas. Kleo emprende una cruzada de venganza, una cacería que la lleva a través del Berlín anarquista, clubes electrónicos improvisados y fincas mallorquinas.

Pocas que apuntan a Tarantino logran enganchar como Kleo

Aunque 'Kleo' sigue la misma línea que 'Killing Eve', en términos de la perspectiva de la mujer asesina, detalles de comedia negra e incluso la estética. Es algo más oscuro y delirante, casi tarantiniano, que mezcla la propia cultura punk rock y alternativa del Berlín moderno con la trama asesina de 'Kill Bill', y a pesar de no contar con un presupuesto espectacular, se las arregla para estar siempre llena de acción, suspense de espías, drama, asesinatos muy violentos y creativos, simpre salpicados de sangre y humor .

Aunque a veces la historia puede ser bastante trágica, la serie funciona como un refresco ligero gracias a la genial Jella Haase, su actuación humaniza al personaje y hace que la audiencia simpatice con ella incluso cunado es un personaje que da miedo, probablemente uno de los más geniales en una serie reciente junto al de Christina Ricci en 'Yellowjackets'. Tan aterradora y peligrosa como vulnerable, parte de su historia también podría hacer carambola con 'Viuda negra' y 'Gorrión Rojo'.

Kleo3

Pese a su modestia, hay un buen diseño de producción para representar la reunificación de las dos Alemanias, el estilo de la moda y detalles culturales que confieren una atmósfera diferente, en la onda del tono de películas como 'Gundpower Milkshake' o 'Nadie'. Pero la clave aquí es el atractivo del personaje y sus antecedentes, que incluso en capítulos no tan brillantes siempre tiene alguna ocurrencia macabra y macarra digna de aplauso. Quizá por eso Netflix le ha dado una segunda oportunidad y tendremos más el año que viene. No la desaproveches.

Temas
Inicio