Es uno de los mejores thrillers de Jodie Foster y lo puedes ver en Netflix. Atracos y máxima tensión en una película trepidante de la estrella de 'True Detective' nominada al Óscar

Es uno de los mejores thrillers de Jodie Foster y lo puedes ver en Netflix. Atracos y máxima tensión en una película trepidante de la estrella de 'True Detective' nominada al Óscar

Acompañada de Denzel Washington y Clive Owen nos mete en un fabuloso entretenimiento

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Plan Oculto 2006 Jodie Foster Denzel Washington

Desafiando el destino de muchas mujeres en su profesión, Jodie Foster está volviendo a vivir un momento dulce en su carrera. La nominación al Oscar por su trabajo en ‘Nyad’ se ha juntado con su regreso al thriller a través de ‘True Detective: Noche polar’, que es también su regreso a la televisión aunque el medio ha cambiado notablemente desde su anterior rol protagónico 50 años antes.

Este rol en la antología de HBO Max resulta especialmente llamativo por el regreso al thriller, un género donde ha tenido sus mejores momentos, incluyendo la evidente ‘El silencio de los corderos’. La tensión y el suspense van bien a sus cualidades como intérprete, y puede participar tanto en roles heroicos como en algunos más complejos, como demostró en ‘Plan oculto’.

Un atraco con muchas ramificaciones

Dirigida por Spike Lee en su intento de volver a hacer un trabajo comercialmente viable, esta película de atracos absolutamente memorable cuenta con Denzel Washington, Clive Owen y la citada Foster en un tridente maravilloso. Un entretenidísimo trabajo que se puede ver en streaming a través de Netflix.

Se produce un atraco de lo más potente en un banco de Manhattan, con un número importante de rehenes secuestrados. El detective a cargo del caso, interpretado por Washington, mantiene un tenso enfrentamiento intelectual con el atracador jefe, interpretado por Owen, que parece estar allí por otros motivos aparte de llevarse un buen botín. Paralelamente, el dueño del banco contacta con una influyente bróker, a la que da vida Foster, para solucionar varios problemas de manera discreta.

Es difícil no ver ‘Plan Oculto’ estos días y no pensar en su influencia en productos de éxito como ‘La casa de papel’, que tomaron todos los aspectos más elementales de ella. De igual modo, probablemente resultaría complicado ver en ella un rescate de esos thrillers de atracos claustrofóbicos como ‘Tarde de perros’, resultando eso sí menos inmediata e icónica.

‘Plan oculto’: fina y entretenidísima

Plan Oculto 2006 Clive Owen

Pero esa reducción de la caldera a presión le sirve a Lee para expandir el foco y las implicaciones sociales detrás de este atraco, resultando más fina y estilizada de lo que serían luego ‘La casa de papel’ y derivados porque Lee no puede dejar de tener clase hasta cuando hace un encargo. Con todo ello logra darle un carácter a la película que la ha vuelto atemporal.

Entre dollys característicos, Lee hace un gran trabajo de cine accesible y comercial de la mano de un reparto fantástico, que te vende diferentes perspectivas para señalar distintos problemas. Una buena manera de que florezca el mensaje social, supeditado casi siempre a los códigos de un buen cine de atracos, que suele ser entretenidísimo casi siempre.

En Espinof:

Inicio