Compartir
Publicidad

Sidney Lumet: seis películas imprescindibles

Sidney Lumet: seis películas imprescindibles
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El veterano realizador Sidney Lumet cumple hoy nada menos que 86 años. Un octogenario con una dilatada trayectoria cinematográfica a sus espaldas con la que, a pesar de algún altibajo, ha sabido mantener su estilo, con historias poderosas, contundentes y duras. Lumet es un director al que le tengo especial aprecio y que cuenta con algunas películas inolvidables.

Y es curioso que un director que debutara con una absoluta obra maestra nos haya dejado, hace poco (y cinco décadas más tarde), una nueva muestra de su talento como director. Sabe narrar como pocos, con brío, haciendo fluir los diálogos entre la acción y nos ha dejado un buen puñado de títulos soberbios. Pero para no abrir el abanico en exceso, me quedo con seis películas imprescindibles para disfrutar del mejor Sidney Lumet.

‘Doce hombres sin piedad’ (1957), el debut

No hay mejor forma de debutar el cine que con un título así. Tuvo suerte de contar con ingredientes que le facilitaron lograr un resultado tan notable: el guión de Reginal Rose, la fotografía de Boris Kaufman y un puñado de actores con garra, encabezados por el sublime Henry Fonda. Una película asombrosa, claustrofóbica, con una atmósfera densa que te arrastra hasta el final. Pura tensión y una película para estudiantes de cine, de la que se puede aprender mucho.

‘El príncipe de la ciudad’ (1981), un guión magistral

Lumet es un director bien dotado para el thriller y con este trabajo lo volvió a demostrar. Firmó un guión (coescrito con Jay Presson) soberbio, siguiendo la línea de ‘Sérpico’ sobre un policía de Nueva York que decide, tras presiones políticas, llevar una investigación para desenmascarar la corrupción policial. La película está llena de tensión y retrata a la perfección la trama de corrupción en el seno de la policía. También los actores están brillantes, destacando su protagonista interpretado por Treat Williams.

‘Tarde de perros’ (1975), Pacino y los 70

Una película de poderosa puesta en escena, que contó con un enorme trabajo de Al Pacino (y no menos de John Cazale) y que es una buena muestra del cine de los 70. Está basada en hechos reales sucedidos en Brooklyn, sobre un atraco a un banco convertido en acontecimiento mediático. Un arranque impresionante y una cinta que no decae en ningún momento, con una narración inspirada, escueta pero contundente. Imprescindible.

‘Network (Un mundo implacable)’ (1976), inspirada y brillante

En esta ocasión Lumet se centró en el mundo de la televisión, el poder, la ambición, la ética, la competitividad,… quizás lograr uno de los mejores retratos sobre la búsqueda del éxito en el entorno televisivo. También es cierto que la brillantez de la realización se vio enormemente acompañada por un plantel de actores de diez. Un reparto de altura que dio como lugar escenas inolvidables. Mucho éxito le reportó a Lumet, en esta ocasión con guión de Paddy Chayefsky.

‘Veredicto final’ (1982), emoción con un Paul Newman sobresaliente

Volvió a dejarnos Lumet una nueva aproximación al cine de tribunales, de abogados, de intriga,… Un drama acertadísimo que forma parte también de los mejores trabajos del gran Paul Newman. Que encarnó a un fiscal en horas bajas, apoyado en el alcohol que encuentra su resurgir en un caso en el que pone toda su energía. El reflejo humano del personaje, como lo aborda y nos enseña su alma es magistral, y en gran parte a un excelente guión de David Mamet.

‘Antes que el diablo sepa que has muerto’ (2007), un thriller soberbio

Tras algunos años en decadencia, pero sin dejar de trabajar, Sidney Lumet nos regaló recientemente una obra sensacional. De nuevo rodeado de un gran plantel de actores, especialmente inspirado Philip Seymour Hoffman, y un gran guión al que sabe sacar partido. Una historia dramática en torno a dos hermanos de una familia burguesa, uno ambicioso y adicto a la heroína y el otro que apenas sobrevive pagando la pensión de su ex mujer. Ambos se unen para un atraco que les alivie de su situación económica pero nada sale como esperaban. Explosiva y con diálogos sublimes.

Naturalmente, hay más títulos con los que se podría hacer una selección similar: ‘Sérpico’, ‘Equus’ o ‘El prestamista’ también merecen destacarse como de lo mejor y más representativo de Sidney Lumet.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio