Compartir
Publicidad

‘Plan oculto’: Spike Lee deja a un lado el racismo.

‘Plan oculto’: Spike Lee deja a un lado el racismo.
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se estrena ‘Plan oculto’ (‘Inside Man’, 2006), de Spike Lee, una película de acción muy bien realizada, con diálogos interesantes, personajes con más de una dimensión. Una película que no se hace larga, a pesar de que dura más de dos horas; que no resulta inverosímil, a pesar de que presenta actos inauditos; que no se hace empalagosa ni llena de discursitos moralizantes, a pesar de que tiene un mensaje y es muy humana. Una película que recomiendo. Los protagonistas: Denzel Washington, Jodie Foster, Clive Owen, Christopher Plummer y Willem Dafoe nos regalan unas espléndidas interpretaciones.

'Plan oculto' está rodada con dos cámaras, debido a la cantidad de planos que se buscaban. A pesar de que la localización es básicamente única, los movimientos son constantes y en ningún momento se hace agobiante o monótona. Mantiene la tensión necesaria para este tipo de cintas. El guión, de Russell Gewirtz, también es uno de los puntos fuertes de la película, a pesar de ser el primero que se lleva a la pantalla de este guionista. La manera en la que la información está dosificada es muy inteligente. El montaje, certero y bien acompasado, consigue que una película que tiene más diálogos que acción resulte trepidante.

Es mejor no saber mucho de lo que va a pasar antes de verla, pero para quien quiera conocer de qué va, puedo adelantar que comienza con el relato de Clive Owen, a modo de flash-back, sobre su atraco a un banco y su secuestro de cincuenta rehenes. Denzel Washington es el policía que se hace cargo del caso casi por casualidad. El propio Lee ha reconocido que quería hacer un homenaje a las películas de atracos de los años sesenta y setenta. Y es cierto que se aprecia un regusto de aquellos filmes sobre asedios, pero con la ventaja de que se notan los avances en la realización y la modernización de los medios para el rodaje. Muchos remakes de películas de entonces tienen menos calidad que los originales, a pesar del paso del tiempo, pero ‘Plan oculto’ supera a aquellos a quienes emula.

También tiene algún defecto de guión, claro, no va a ser perfecta, pero esto no impide que la película se vea con interés constante y que entretenga durante todo su metraje. El problema que yo encontré es que no resulta muy creíble que, en el momento final, ninguno de los policías sospeche cuál es la estrategia del atracador. No puedo decir más. Suponiendo el motivo de no sospecharlo sea la decisión tomada desde los altos mandos, se podría aceptar que todo es verosímil.

Aunque parezca que la traducción del título de la película, ‘Plan oculto’, sea mala y demasiado reveladora, en realidad el título original, ‘Inside Man’, tampoco es muy bueno ni muy original ('Slagskämpen', una peli sueca de 1984, con Dennis Hopper, se tradujo así al inglés y existen otros títulos iguales o similares) y también desvela demasiada información. El trailer puede verse aquí. El productor galardonado por la Academia, Brian Grazer, vuelve a colaborar con Jodie Foster tras ‘Plan de vuelo: desaparecida’. Su próximo estreno será ‘El código Da Vinci’.

La cuestión no es únicamente que haya hecho mucha taquilla, cosa rara en este director, sino en que la película es buena. Y diferente a todo lo suyo en cuanto a género y temática. Spike Lee nos tiene acostumbrados a películas que tratan sobre las disputas entre negros y blancos, los problemas del barrio. Por el título de esta crítica, podría parecer que quiero decir que deja a un lado el tema del racismo, que deja de tratar sobre él. Pero me refiero a que el propio Lee resultaba un poco racista en algunas de sus películas. Exacerbar las diferencias entre unas razas y otras, proclamar los guetos como forma de vida, no me parece muy aperturista. Es de agradecer que haya dejado esos temas de lado para dirigir una película de acción, pues, como ha demostrado, esto también lo sabe hacer muy bien. Su anterior filme estrenado en España, ‘La última noche’ (‘The 25th Hour’, 2002) ya tenía estas características y ya era bueno.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio