Cuando James Bond se quedó sin un spin-off con Halle Berry y Javier Bardem porque nadie quería arriesgarse con "una heroína de acción negra"
Otros

Cuando James Bond se quedó sin un spin-off con Halle Berry y Javier Bardem porque nadie quería arriesgarse con "una heroína de acción negra"

El futuro de James Bond está por decidir tras el estreno de 'Sin tiempo para morir', pues la etapa de Daniel Craig ha llegado a su final definitivo. Los responsables de la saga ya han dejado claro que no elegirán a un nuevo agente 007 hasta 2022, así que hasta entonces todo serán especulaciones, algo que también favorece a ese sector del público al que le gustaría ver un spin-off del personaje interpretado por Ana de Armas. Parece imposible que así sea, pero en su momento ya estuvimos cerca de ver uno protagonizado por Halle Berry.

Como recordaréis, Berry dio vida a Giacinta Johnson en 'Muere otro día', la última aventura de James Bond protagonizada por Pierce Brosnan. Ya entonces se hizo especial de la actriz, que acababa de ganar un Óscar por su trabajo en 'Monster's Ball'. Todo eso unido al éxito de la película llevó a MGM a anunciar un spin-off apenas unas semanas después de su estreno.

Los pormenores de 'Jinx'

Y es que MGM llevaba ya un tiempo intentando ver cómo exprimir más a fondo la franquicia. Ya años antes habían considerado un spin-off centrado en el personaje interpretado por Michelle Yeoh en 'El mañana nunca muere' que se quedó en nada y en 2002 también se tanteó la idea de un joven James Bond al estilo de 'Smallville', serie que se había estrenado apenas unos meses antes y estaba funcionando muy bien. Sin embargo, acabaron decantándose por 'Jinx'.

Lee Tamahori, director de 'Muere otro día' expresó su interés en dirigirla, pero finalmente el elegido fue Stephen Frears. Por su parte, Neal Purvis y Robert Wade, co-guionistas de todas las aventuras de James Bond desde 'El mundo nunca es suficiente', se pusieron manos a la obra con una película que hubiese girado sobre la entrada de Jinx en la NSA e iba a incluir un tiroteo en una curtiduría de Marruecos.

En ella también iba a reaparecer Falco, personaje al que vio vida Michael Madsen en 'Muere otro día' y se sabe que los responsables del proyecto querían a Javier Bardem para dar vida al amante de Jinx. El objetivo era hacer un thriller más sucio y realista, un poco en la línea de las aventuras de Jason Bourne y todo parecía ir sobre ruedas.

Michael Madsen Muere Otro Dia

De hecho, la propia Berry comentó en la Comic Con de 2003 que acababa de recibir el guion y había escuchado que era muy bueno, comentando también lo siguiente sobre 'Jinx'.

Estuve hablando con los guionistas al respecto y tuvieron una gran idea de quién es ella y de dónde viene, y creo que no será como Bond, no se supone que sea una mujer Bond, pero es muy provocador. Creo que tendremos algunos elementos de ese humor característico de Bond porque Jinx lo tenía en la película de Bond, pero no será tan irónico como Bond.

Diferentes versiones sobre la cancelación

Sin embargo, MGM anunció en octubre de ese mismo año que el proyecto quedaba cancelado. En un primer momento se hablaron de las típicas diferencias creativas, pero con el paso de los años hemos podido escuchar diferentes versiones sobre lo sucedido. Si nos fiamos de sus guionistas, el decepcionante funcionamiento en taquilla de 'Los ángeles de Charlie: Al límite' y 'Lara Croft Tomb Raider 2: La cuna de la vida' ese mismo año llevó a pensar que 'Jinx' no funcionaría.

Halle Berry Muere Otro Dia

Por su parte, Chris McGurk, vicepresidente de la junta y director de operaciones de MGM por aquel entonces, apuntó que el estudio tenía miedo de que no funcionase, porque por ejemplo no terminaban de tener claro que Frears fuese el adecuado para un proyecto así, y que eso pudiera dañar la marca Bond.

Mucho más contundente fue Berry este año pasado cuando afirmó que el motivo por el que 'Jinx' fue cancelada fue el siguiente:

Fue muy decepcionante, estaba adelantada a su tiempo. Nadie estaba dispuesto a meter esa cantidad de dinero en una heroína de acción negra.

Y es que se estimaba que el presupuesto de 'Jinx' iba a oscilar entre los 80 y los 90 millones de dólares, una cantidad bastante abultada por aquel entonces, pero lo cierto es que hubiese sido sensiblemente inferior a los 142 millones que costó 'Muere otro día'. Los responsables de la franquicia decidieron entonces centrarse en 'Casino Royale', mientras que Berry tuvo su oportunidad como heroína de acción en 'Catwoman'...

Temas
Inicio