Publicidad

'Star Wars': Mark Hamill explica cómo se mantuvo en secreto el mítico final de 'El imperio contraataca' hasta su estreno

'Star Wars': Mark Hamill explica cómo se mantuvo en secreto el mítico final de 'El imperio contraataca' hasta su estreno
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

El final de 'El imperio contraataca' es uno de los más populares de la historia del cine, pero de haberse hecho en la actualidad seguro que se hubiese filtrado antes incluso de su estreno. En su momento sí que pudieron mantenerlo en secreto, aunque Mark Hamill ha recordado que no fue precisamente sencillo.

Solamente tres personas conocían el auténtico final

Como recordaréis -y si no es el caso, mejor no sigáis leyendo-, Darth Vader desvelaba a Luke Skywalker que en realidad él era su padre. Un asombroso giro que nos dejó a todos con la boca abierta cuando vimos la película, pero eso no fue lo que se oyó durante la grabación de la escena, tal y como ha desvelado Hamill a través de su cuenta de twitter:

El reparto y el equipo se enteraron por primera vez cuando vieron la película terminada. Cuando lo rodamos, la frase de Vader era: ‘”No sabes la verdad, Obi-Wan mató a tu padre”. Solo Irvin Kershner, George Lucas y yo sabíamos que se doblaría más tarde. ¡Una agonía mantener ese secreto más de un año!”.

No hay mejor forma de evitar filtraciones que el hecho de que apenas nadie sepa cuál es el final real. Hay que tener en cuenta que fue un cambio hasta cierto punto fácil dada las particularidades del personaje de Darth Vader, por lo que no es un recurso al alcance de cualquier cineasta.

Además, Hamill también destacó que tuvieron que regrabar la escena en la que rescataban a Leia en 'Una nueva esperanza' porque dijo "Soy Luke Starkiller. Estoy aquí para rescatarte". Recordemos que inicialmente su personaje iba a apellidarse Starkiller, pero George Lucas decidió cambiarlo por el Skywalker que todos conocemos.


Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios