Compartir
Publicidad
Publicidad

Docurealities que nos atrapan (LII): 'Best Ink'

Docurealities que nos atrapan (LII): 'Best Ink'
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Renegamos tantas veces de lo que nos ofrece la televisión, de su contraprogramación, de su publicidad encubierta, de sus reposiciones, de sus interminables pausas, de las series que no consiguen engancharnos, de los personajes planos o los concursos previsibles... que cuando un programa nos llama de verdad la atención, nos llevamos una gran alegría.

Y no hablamos de grandes campañas publicitarias de ésas que nos hablan a todas horas del programa en cuestión, sino de estar haciendo zapping, con modo humor de perros in crescendo y, de golpe, quedar atrapados por un contenido televisivo que no esperábamos para darnos cuenta de que definitivamente, nos hemos enganchado porque, simplemente, nos divierte. Esto es lo que me sucedió a mí con el docureality del que os voy a hablar: 'Best Ink'.

'Best Ink', ¿de qué va?

bestink

Se trata de un programa que en nuestra televisión se está emitiendo en Energy, los sábados y domingos a las 15:30, pero que nació en el canal Oxygen y que ya tiene tres temporadas. Entenderéis su mecanismo muy fácilmente, pues se trata de un reality concurso en el que diferentes tatuadores compiten entre sí para alzarse con el galardón de mejor tatuador o "best ink".

Cada programa tiene dos fases: en la primera de ellas, los concursantes deben realizar un dibujo sobre el tema escogido por el programa. Algo muy curioso de esta primera fase es el premio que se otorga al ganador, que varía en cada programa y que puede resultar muy importante para la competición: un premio en metálico, inmunidad para la siguiente fase, la posibilidad de elegir a los candidatos a la expulsión...

En la segunda fase, viene el meollo interesante. Es una prueba de tatuar, simple y llanamente, pero siempre tiene que ver con una temática o con una dificultad que pone en "problemas" a los concursantes. Porque alguien puede ser muy bueno aplicando color, pero no ser capaz de hacer un retrato que se parezca a su referente, o tal vez el arte abstracto no sea lo suyo, o no sepa realizar una buena cobertura (cubrir un tatuaje anterior).

¿Por qué nos atrapa?

best-ink-cast

De nuevo, estamos frente a un programa que explota las posibilidades artísticas y eso creo que siempre es un punto a favor de cualquier espacio. Ver todo el proceso creativo que conlleva la puesta en marcha de un tatuaje es muy atrayente y bello. La variedad de temas y pruebas que se les da a los concursantes creo que también funciona muy bien, pues se tocan muchos palos y así no resulta repetitivo.

El hecho de que los concursantes trabajen sobre personas o "pieles", que es como ellos llaman a quienes tienen que tatuar, supone un aliciente bastante picante. Porque claro, no siempre la persona tatuada está contenta con el resultado final (y es de entender, porque algunos salen con algunos adefesios marcados en su cuerpo que ya, ya) y las disputas con algunas de estas pieles disconformes son malvadamente entretenidas. Además, para los más sentimentales, las historias que se cuentan en el programa, las razones por las que alguien quiere hacerse un tatuaje, van de lo conmovedor a lo trágico, en todos los colores del arco iris.

¿Posible versión española?

best-ink-tatoo

Como casi siempre que he escrito en esta sección, me encantaría ver una adaptación de este programa en nuestra tele. No creo que los recursos necesarios para ponerlo en marcha fueran especialmente dificultosos aunque, como también hemos comentado otras veces, la clave está en qué presentador y qué jurado tendríamos. Y me acuerdo en este punto de ese programa que puso en marcha Discovery Max en 2013: 'Madrid Ink', con muy buenas expectativas pero con una escasa acogida, entre otras cosas, precisamente porque los tatuadores escogidos no lograron ganarse el afecto del público.

Ficha Técnica: 'Best Ink'

bestink-logo
  • Título Original: 'Best Ink'
  • Cadena: Oxygen
  • Temporadas: 3 (2012-actual)
  • Emisión: Energy

  • En ¡Vaya Tele! Respuestas | ¿Cuales son vuestros docurealities de la TDT favoritos? En ¡Vaya Tele! | Docurealities de la TDT

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos