Compartir
Publicidad
'11.22.63', la puerta al asesinato de Kennedy
Series de ficción

'11.22.63', la puerta al asesinato de Kennedy

Publicidad
Publicidad

Tenía ganas de leer y ver (mi pila de lectura pendiente es demasiado grande) '11.22.63', serie de Hulu que adapta el libro homónimo (publicado en España como 22/11/63) de Stephen King. Nos encontramos con una miniserie de ocho episodios de la que ya hemos podido ver tres. Y, la verdad, visto lo visto hasta ahora, necesito algo más.

¡Aviso, Spoilers!: Si avanzáis os encontraréis con datos de los primeros tres episodios de 11.22.63, así que lee bajo tu responsabilidad

Bad Robot (la productora de Abrams) avala esta adaptación en la que nos encontramos con un profesor de instituto, Jake Epping (James Franco), a quien un amigo le confiesa que en la despensa de su diner hay una "puerta" (sí, no me resisto a pensar en 'El Ministerio del Tiempo'), que da a ese mismo lugar el 21 de octubre de 1960 y que él lleva usando durante años.

Antes de morir, Al (Chris Cooper) le cuenta el plan que jamás pudo realizar: evitar el asesinato de John Fitzgerald Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, para ello quiere que Jake pase tres años en el pasado, investigando y sentenciando si Lee Harvey Oswald fue el autor del disparo y, en tal caso, detenerle a tiempo.

"Si jodes el pasado, el pasado te jode a ti"

Bajo esa máxima, Epping asume su nueva personalidad como Jake Amberson, quien viaja de lugar a lugar intentando escribir su nueva novela. Pronto se encontrará con problemas, con situaciones que parecen querer apartarle del objetivo de la misión. Jake intenta cambiar el pasado, pero esto tendrá consecuencias ya que no se puede jugar con él tan fácilmente.

11 22 63

No soy yo muy de quejarme de ciertos aspectos de las adaptaciones. De hecho no me suelen molestar en demasía ciertos cambios, sobre todo si estos son comprensibles y necesarios cara a trasladar mejor una historia de un medio a otro. Así que es prácticamente una coincidencia que los aspectos más flojos del desarrollo de la historia e incluso de la ambientación sean, además, cambios respecto al libro.

Me refiero principalmente a dos aspectos: por un lado la ausencia de curva de aprendizaje de Epping a la hora de viajar en el tiempo. Al prescindir de un proceso de "entrenamiento" con un par de viajes para comprobar que de verdad se puede cambiar el pasado la introducción de la trama de la serie sea muy apresurada y se vaya al grano y a la misión principal de manera precipitada.

El segundo aspecto es el "Stephen King para todos los públicos", algo que si bien puede funcionar (más o menos) en 'La Cúpula' en esta no encaja. King siempre es tétrico y uno de sus fuertes es el de crear una ambientación "chunga"/agobiante por el que se deban mover sus protagonistas... a King le gusta que sufran, pero parece que no quieren que a Franco se le estropee la cara en la adaptación.

Y es un hecho que se nota en el segundo episodio, el de Frank Dunning, que en el libro es un momento 100% Stephen King y en la adaptación parecen haber quitado al creador de la ecuación y la máxima citada más arriba.

'11.22.63' no es una mala serie, es sencillamente floja. James Franco, correcto, ni bien ni mal, al igual que el resto del reparto, la historia bien pero le falta personalidad. No es que simplemente no sepa aprovechar el material de partida, sino que lo despoja de su esencia dejándolo como un "viaje en el tiempo más"... y esto es el mayor contra de la serie.

En ¡Vaya Tele! | Tráiler definitivo de '11.22.63'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos