Compartir
Publicidad
Esto es todo lo que se sabe sobre la tercera temporada de 'Vis a vis'
Series de ficción

Esto es todo lo que se sabe sobre la tercera temporada de 'Vis a vis'

Publicidad
Publicidad

El 20 de abril de 2015 se estrenaba una serie destinada a hacer historia en la televisión de nuestro país. Son fuertes estas palabras (que decía el otro) pero en el caso que nos ocupa, nada exageradas. Estamos hablando de 'Vis a vis', una producción de Globomedia para Antena 3.

Y de Globomedia para Fox. Sí, estamos hablando del canal internacional, que a principios de julio anunciaba un acuerdo con Atresmedia y la productora para encargarse de la que será la tercera temporada de la serie que, según lo previsto, llegará en la primavera de 2018. Hace muy poquito, pudimos ver el teaser de los nuevos capítulos. Lo que nos ha llevado a preguntarnos, ¿qué podemos esperar de esta nueva temporada?

Salto internacional

'Vis a vis' se despidió en 2016, pero no había dicho su última palabra. Su proyección internacional estaba funcionando como un tiro. El 17 de mayo de 2016 se estrenaba en la británica Channel 4 y el 28 de febrero de este mismo año pasaba a la televisión estadounidense de la mano de Amazon Video.

Y ahora, para gran alegría de sus fans, la Marea Amarilla, Fox Network Group ha decidido recuperarla y, de paso, producir su primera serie española. La ficción de las presas de Cruz del Sur pasará a la televisión de pago, con interesantes consecuencias. La temporada constará de ocho capítulos de, atención, 50 minutos de duración. Esto sí es un punto importante. Como sabéis, los capítulos de las series españolas suelen durar unos 70 minutos, para ajustarse a las exigencias del prime time.

Pero con su nuevo hogar en la televisión de cable, esas cortapisas cambian. Los 50 minutos se amoldan a los que los espectadores de series internacionales estamos acostumbrados y permiten que la historia sea más ágil, más trepidante, vaya más al grano.

Los que siguen y los que no

Visavis Reparto

Las grandes preguntas giran, ahora mismo, respecto a cómo será la nueva temporada. Con un punto muy destacado, ¿se mantendrán sus protagonistas? Precisamente, el teaser de los nuevos capítulos desvela una de las incógnitas que se planteó en el final (o más bien, no-final) de la serie. Zulema, uno de los personajes más carismáticos, interpretado por Nawja Nimri, caía en coma. Ahora, la vemos despertar y estamos seguros de que regresa con ganas de dar guerra.

Respecto al reparto, los responsables de la serie se han apresurado a asegurar que se contará con las actrices que desarrollaban los papeles principales. Eso sí, su mayor o menor implicación dependerá de las necesidades de producción. Y es que, una de las grandes bajas de esta nueva etapa podría ser la de Maggie Civantos, Maca. Sus compromisos con la segunda temporada de 'Las chicas del cable' parece que imposibilitarían una continuidad prolongada. Y aunque la actriz estuvo en la presentación de la tercera temporada, algunas fuentes aseguran que sólo aparecerá en los primeros capítulos de la misma.

Así pues, Zulema podría pasar a ser la protagonista principal de la serie. Y muchos ingredientes reman a favor de esta idea. Ya hemos comentado que es uno de los personajes más queridos para el público. Además, encaja de maravilla con las nuevas tendencias que llevan a los antihéroes a ser los personajes más interesantes de las series. Nawja Nimri dio algunas pistas en esa presentación. Habló de nuevos personajes de armas tomar, de un grupo de asiáticas. ¿Serán éstas sus nuevas y peligrosas rivales a batir?

También existen dudas sobre el personaje de Rizos, interpretado por Berta Vázquez. Al final de la segunda temporada, conseguía su deseado tercer grado, ¿volverá de nuevo a prisión? Entre las certezas, uno de los actores que ya ha confirmado que no estará en la próxima entrega es Jesús Castejón, que interpretaba al inspector Damián Castillo.

La nueva producción

Visavis Baile

La tercera temporada de 'Vis a vis' guardará también continuidad con el equipo técnico que la llevó a cabo, eso sí, con algunas diferencias. Para empezar, el equipo de guión estará encabezado por Iván Escobar y no contará con Álex Pina. El guionista fundó recientemente su propia productora: Vancouver Media y, de hecho, una parte de la plantilla que trabajó con Globomedia en las primeras temporadas del drama carcelario está ahora en esa nueva empresa, como Jesús Colmenar, el director de la serie. A Vancouver Media ya la hemos visto debutar con su primera serie: 'La casa de papel', también para Antena 3.

Y es que estas dos series están unidas por muchos aspectos como, por ejemplo, su set de rodaje. Cuando se anunció el fin de 'Vis a vis', los decorados que formaron la prisión de Cruz del Sur se desmontaron. Se ubicaban en una nave en la localidad de Colmenar Viejo, que Antena 3 buscó con cuidado para que pudiera reconvertirse en los escenarios que vimos en pantalla. Con el fin de la serie, la nave fue destinada a un nuevo empleo: ser la Fábrica de Moneda y Timbre en la que sucederían las tramas de 'La casa de papel'.

Ahora, el módulo carcelario tendrá una nueva ubicación y será diferente. Algo que, por otro lado, casa muy bien con el final de la segunda temporada en la que unos nuevos inversores llegaban para hacerse cargo de la institución. Un nuevo módulo, nuevos guardas y un nuevo director. Eso sí, muy conocido por los espectadores: el maquiavélico Carlos Sandoval, interpretado por Ramiro Blas.

Modelo de distribución

Visavis Zulema

La llegada de la tercera temporada de 'Vis a vis' supone además un interesante movimiento para Antena 3. Desde hace años, el canal ha querido ser un referente con sus series de ficción y, ahora, su modelo de explotación les lleva a prolongar el ciclo vital de las mismas, en un recorrido que incluso significa un cambio de emisor.

Así lo hemos visto también esta temporada con 'Velvet Colección', la continuación de la serie protagonizada por Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre ha sido producida por Movistar+, en su nueva etapa de apuesta por la producción propia.

Otro interesante caso es el que protagoniza 'Apaches'. En su momento, la adaptación de la novela de Sáez Carral parecía uno de los platos fuertes de Atresmedia, pero pasaba el tiempo y nada sabíamos de su estreno. Por fin, este verano nos contaron que la serie se estrenará en Netflix. Quizá Atresmedia ha considerado que este producto encaja mejor con el público de la VoD que con el que se reúne en torno a la pequeña pantalla en la hora del prime time.

Como sea, está claro que Atresmedia ha tomado nuevos vuelos con la forma en que trabaja con su ficción. Así, lo ha explicado también Javier Bardají, director general de Atresmedia: "Nos encontramos ya en una nueva etapa en la que queremos optimizar la explotación de nuestras grandes marcas de ficción más allá de los sistemas convencionales de venta y distribución de contenidos, abriendo también la puerta a nuevas formas de producción con los principales agentes en todo el mundo".

'Vis a vis', para no olvidar

Visavis Manos

La idea de recuperar 'Vis a vis' con una nueva temporada resulta muy estimulante para los espectadores. Esta serie se encuentra en el grupo de ficciones pioneras que se atrevieron a darle un giro al estereotipo de las series españolas. El thriller se alzaba como el nuevo género de moda y los personajes ambivalentes y los giros duros apuntaban a los deseos de una audiencia muy acostumbrada a los productos extranjeros.

Pocas producciones podrán decirlo, pero lo cierto es que, con sus dos temporadas, 'Vis a vis' marcó época. Sus audiencias no siempre acompañaron, la verdad. Aunque debutó con más de cuatro millones de espectadores, las cifras fueron bajando. Pero eso sí, esa nueva audiencia social que vive en las redes, la aupó como una de sus favoritas, un tema del que hablar sí o sí, al día siguiente de su emisión.

Y los premios la terminaron de coronar: Fotogramas de Plata a la Mejor Serie de 2016, el Premio al Descubrimiento del Año en el FesTVal de Vitoria 2015 y, sobre todo, el Premio Ondas 2015 a todas sus actrices nos dicen que esta serie está entre las grandes. Un lugar de honor que esperamos que la tercera temporada consiga reafirmar.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos