Compartir
Publicidad
Publicidad

La historia de España a través de su ficción (II)

La historia de España a través de su ficción (II)
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con este especial veraniego con el que queremos hacer un repaso por las ficciones históricas que han protagonizado las parrillas de nuestras cadenas y que nos ayudan no sólo a evocar otras épocas y tradiciones sino también a aprender, en alguna medida, ciertos hechos de nuestro pasado histórico. Una buena excusa para conocer un poco mejor la ficción española y recuperar algunas series que tal vez hayan podido caer en el olvido.

Desde el Renacimiento hasta la Ilustración

A pesar de que la llegada del Renacimiento español está muy ligado a las figuras de los Reyes Católicos, que podrían funcionar como bisagra entre dos épocas, hemos incluido los referentes de ficción de estas dos grandes figuras en el anterior apartado y comenzamos aquí desde el siglo XVI, para echar un vistazo a 'Teresa de Jesús', una serie que nos trae una de las figuras femeninas más importantes de la cultura española.

La serie, emitida por TVE, es de 1984 y fue dirigida por Josefina Molina. A través de sus ocho capítulos nos acercábamos a la figura de la monja carmelita y, de ese modo, a las costumbres y modos de la época en la que vivió. Protagonizada por Concha Velasco, la ficción se preciaba de tener gran rigor histórico por lo que pudemos aprender mucho del funcionamiento de las órdenes religiosas de la época y ciertas contradicciones internas que la protagonista trató de subsanar.

teresa-de-jesus

'Cervantes', de 1981 nos trae otra fundamental figura de la historia de nuestro país. El escritor de 'El Quijote' protagonizaba, a través de nueve entregas, una serie sobre su vida pero también sobre su tiempo. La serie de TVE creada por Eugenio Martín estuvo dirigida por Alfonso Ungría. En su momento, fue una gran apuesta de nuestra televisión, con un presupuesto de más de 140 millones (una barbaridad en la época), los guiones fueron supervisados por Camilo José Cela. El actor que dio vida a Cervantes fue Julián Mateos.

Llega el turno ahora de una serie que sí conocen de sobra todos los espectadores de la actual ficción española, pues es un éxito absoluto que con su última temporada ha estado consiguiendo audiencias de escándalo. Se trata de 'Águila Roja' y la interpretación de la España del Siglo de Oro que produce Globomedia. Puede que el rigor histórico salte un poquito por los aires con una historia que nos trae a un héroe que conoce las artes marciales, con una aristocracia que se relaciona tranquilamente con el vulgo, un maestro que enseña a los niños del barrio... Pero lo emocionante de sus aventuras hacen que a menudo, pasemos por alto las licencias que puedan tomarse.

Otras de las figuras más importantes de la cultura española y cuya vida sirvió para presentar la época en la que vivió fue 'Goya'. También fue producida en la prolífica y fundamental década de los 80 de la mano de una TVE que se preocupaba de emitir ficción de calidad y con un punto divulgativo. Esta serie, de tan sólo seis capítulos, nos traía al genio creativo de Fuendetodos en un periodo comprendido entre 1746 y 1828. A parte de su obra pictórica, la vida en la Corte cobraba un papel fundamental en esta serie protagonizada por Enric Majó.

piratas

En 2011, Mediaset se atrevió con una serie de época, una serie de aventuras, de muchos exteriores y un presupuesto considerable. A pesar del esfuerzo y el entusiasmo, 'Piratas' no consiguió atracar en los corazones de los espectadores. A primera vista, contaba con muchos puntos a favor para triunfar: la historia era la de un vividor, caradura y encantador que acababa enrolado en un barco pirata en busca de un tesoro. Ni la ambientación del siglo XVIII ni las presencias de actores como Óscar Jaenada o Silvia Abascal consiguieron que esta serie pasara de una escueta primera temporada de ocho capítulos.

El prometedor siglo XIX

A medida que nos acercamos al tiempo presente, más series encontramos que hayan ficcionado los hechos de esos años, y no es de extrañar, por los grandes cambios sociales que se vivieron. Ahí tenemos las leyendas sobre bandoleros de la Serranía de Ronda, y el más televisivo de todos ellos es el inmortal 'Curro Jiménez' encarnado por el actor Sancho Gracia. La serie de 1976 se inspiraba en un personaje real: Andrés López, que perdió su oficio de barquero y se convirtió en bandolero. El mito de los bandoleros tiene mucho que ver con el Romanticismo y la oposición que ejercieron contra los franceses en la Guerra de la Independencia, que les convirtió en ídolos para el pueblo.

Con diez episodios, Mario Camus realizó la complicada tarea de llevar a la pequeña pantalla la adaptación de una de las novelas más importantes en lengua española: 'Fortunata y Jacinta'. Hubo un tiempo en que TVE se embarcaba en la producción de series basadas en clásicos de la literatura y el resultado era más que óptimo. 'Fortunata y Jacinta' es una novela, pero de corte realista, por lo que resulta muy interesante para estudiar el siglo XIX y todo lo que en él se cocía. Con Ana Belén y Maribel Martín como protagonistas, la serie se estrenó en 1980.

tierra-lobos

Mucho más reciente en el tiempo, tenemos la producción de Boomerang TV para Telecinco: 'Tierra de lobos'. La historia arranca en 1875 y nos presenta a los hermanos Bravo, que regresan a la región en la que nacieron para tratar de empezar de nuevo y olvidar su pasado como bandidos. Allí se encuentran con la oposición del cacique de la zona: el señor Lobo, que tiene cuatro hijas como cuatro soles que, en fin, aunque no hayáis visto la serie, os podéis imaginar por dónde van los tiros. Lo más curioso de esta serie es esa ambientación que parece trasladarnos irremediablemente a un western con todos sus ingredientes. En estos momentos, la serie está pendiente del estreno de su tercera temporada, todo un enigma para sus fans.

Para la serie de la que vamos a hablar ahora, damos de nuevo un vistazo a los clásicos de nuestra literatura y nos fijamos en la obra de Emilia Pardo Bazán, pues tanto 'Los pazos de Ulloa' como 'Madre naturaleza' sirvieron para dar forma a la inolvidable serie 'Los pazos de Ulloa' de 1985. Ambientada en la Galicia de 1880, la serie pone sobre relieve los cambios sociales y sus consecuencias económicas, algo demasiado difícil de sobrellevar para ciertos aristócratas de rancio abolengo que se veían tan arruinados como deseosos de seguir aparentando prosperidad.

La hace poco finiquitada 'Bandolera' también nos retrotraía a finales del siglo XIX. Nos traía la historia de Sara Reeves, una inglesa interpretada por Marta Hazas, gran apasionada de las historias de bandoleros y que viajaba en secreto hasta el pueblo ficticio de Arazana para vivir esas pasiones que ella creía protagonizaban noche y día los españoles. La historia estaba marcada por las tramas amorosas y más clásicas de telenovela pero también tenía su interés histórico y la implantación de movimientos como el socialismo o el anarquismo así como el papel de la Guardia Civil o de la prensa, son buen ejemplo de ello.

En ¡Vaya Tele! | Historia de España a través de su ficción

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos