¡Se acabaron los leaks de 'One Piece' o 'Jujutsu Kaisen'! Pillan en Tokio a los principales encargados de filtrar los mangas de Weekly Shonen Jump

¡Se acabaron los leaks de 'One Piece' o 'Jujutsu Kaisen'! Pillan en Tokio a los principales encargados de filtrar los mangas de Weekly Shonen Jump

La policía japonesa se marca un tanto gordísimo contra la piratería de los mangas de la editorial Shueisha

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
One Piece

Antes de que se publique semanalmente la Weekly Shonen Jump, una de las revistas estrellas de la editorial Shueisha, se suelen filtrar los capítulos de varias series algunos días antes. Así que incluso antes de que los nuevos números salgan a la venta, ya rondan por internet los escaneos de los mangas con traducciones realizadas por fans.

Pues en un golpe bastante grande contra la piratería y estos "leaks", han pillado a los responsables de filtrar semanalmente mangas como 'Jujutsu Kaisen' o 'One Piece'.

La Shueisha no quiere a estos piratas

Según reporta Anime Hunch, el 4 de febrero la División de Cibercrímenes de la Prefectura de Kumamoto arrestó a dos individuos bajo sospecha de infracción de copyright. Los sospechosos serían dos extranjeros (y un posible tercero) que habrían estado filtrando a internet imágenes de la revista Weekly Shonen Jump.

Supuestamente, los sospechosos compraban las revistas en una tienda de Tokio, que se las vendía antes de la fecha oficial de publicación. Entonces sacaban fotografías o escaneaban las páginas y las subían a diferentes páginas web, desde donde eran traducidas a inglés u otros idiomas por fans y estaban "disponibles" días antes de la publicación oficial.

Algunas de las imágenes incluso se llegaban a modificar para eliminar cualquier traza del escaneo desde papel, con lo que parecían filtraciones de la versión digital del manga. Pero la editorial ha confirmado que, por ahora ,no ha habido ninguna filtración del material digital.  Además de a estos dos sospechosos, la policía está investigando a otros individuos que pudieran tener conexión con las filtraciones.

La operación ya ha empezado a funcionar, porque varias cuentas en redes sociales que se encargaban de distribuir los mangas filtrados ya han sido suspendidas o han confirmado que no tienen más acceso a las nuevas páginas. @JJK_Mya, una cuenta dedicada a filtrar 'Jujutsu Kaisen' ha confirmado que ahora sus filtraciones ahora "se retrasarán un día más para siempre", mientras que Scanpiea, otra de estas cuentas', directamente ha desaparecido de X (Twitter) y Discord. Lo mismo ha ocurrido con OPScans, dedicada a filtraciones de 'One Piece', que ha cerrado sus redes sociales y sitios web.

"La policía ha compartido a la prensa la Shonen Jump y otros objetos confiscados a los filtradores. Mirando de cerca, podemos ver "esa" marca de agua", ha compartido @sandman_AP en Twitter, haciendo referencia a una de estas cuentas.

AVISO: La siguiente imagen contiene páginas filtradas con spoilers

"Continuaremos tomando todas las medidas posibles para proteger los trabajos y los derechos de los autores, que han puesto toda su alma y su corazón en sus creaciones, para que los lectores puedan disfrutar del manga de una manera apropiada", han dicho desde la editorial Shueisha en un comunicado.

La batalla entre la editorial y los filtradores ya viene de largo, y desde luego Shueisha lleva ya mucho tiempo pendiente de este tipo de redes sociales. Aunque hasta ahora no han podido darle un golpe a mano abierta a la piratería, ya que los filtradores borraban rápidamente sus posts para evitar cualquier denuncia por parte de la editorial.

"Hemos estado pidiendo a los responsables de las redes sociales que borren las imágenes, pero en muchos casos, los publicadores borran las imágenes antes incluso de que podamos hacer la petición, o toman otras medidas para impedir que sus cuentas se eliminen o se suspendan. Y como resultado, no podemos seguirle el ritmo a la situación", ha dicho Miya Tomishige, responsable del Departamento de Propiedad Intelectual en Shueisha.

Las imágenes de las filtraciones a menudo se hacen virales en redes sociales, con los spoilers rondando días antes de que los nuevos capítulos se publiquen en la revista física de Weekly Shonen Jump (o en MANGA Plus). Así que muchos fans terminan "comiéndose" los spoilers a malas debido a las filtraciones, y según Shueisha han recibido "más de mil quejas" en solo una semana por la situación, con algunos lectores amenazando con cancelar su subscripción a la revista.

Habrá que ver qué pasa con los dos principales responsables y si finalmente se pone freno a las filtraciones. Pero después de años amenazando con ello, parece que Shueisha ya se ha puesto manos a la obra.

En Espinof:

Inicio