"Su talento y sensibilidad quedarán para siempre". La industria cinematográfica española homenajea al fallecido Agustí Villaronga

"Su talento y sensibilidad quedarán para siempre". La industria cinematográfica española homenajea al fallecido Agustí Villaronga
1 comentario

Ayer falleció Agustí Villaronga con 69 años, tras una semana en cuidados paliativos. El cineasta padecía cáncer y deja tras de sí una filmografía muy personal, con obras como 'Pa Negre', 'Incierta gloria' o 'Tras el cristal'.

Último adiós

Villaronga nació en Mallorca, en 1953. Descendiente de una familia de feriantes y titiriteros, su padre le inculcó desde pequeño el amor al cine. Con 14 años, intentó entrar en la escuela de cine de Roberto Rossellini pero le rechazaron porque necesitaba un título universitario.

Se licenció en Historia del Arte en Barcelona y sus primeros pasos en el mundillo fueron como actor de teatro y jefe de vestuario. En 1976, dirigió su primer cortometraje: 'Anta mujer', seguido de 'Al Mayurka' y 'Laberint'.

Su debut en el largometraje fue 'Tras el cristal', en 1986, escrita y dirigida por él mismo y protagonizada por Günter Meisner y Marisa Paredes. A esta cinta le seguirían 'El niño de la luna', '99.9', 'El mar' y  'Aro Tolbukhin - En la mente del asesino', entre otros proyectos.

Destaca 'Pa Negre' en 2010, que marca su definitivo salto a la fama. La película adapta la novela de Emili Teixidor, marcó un punto de inflexión en su carrera e hizo historia al convertirse en la primera película en una lengua oficial distinta al castellano en ganar el Goya a Mejor Película.

Después vendrían 'El rey de La Habana', 'El testamento de Rosa', 'Incierta gloria', 'Nacido Rey', 'El vientre del mar' y 'Loli Tormenta', su última película con Susi Sánchez, Celso Bugallo y Fernando Esteso que se estrenará póstumamente a lo largo de 2023.

La industria cinematográfica española ha querido darle el último adiós al recordado cineasta a través de redes. Descanse en paz.

 

La Academia del cine español ha compartido un vídeo con una de las  últimas apariciones de Agustí Villaronga, en un evento de homenaje al  director donde le acompañaron Marisa Paredes y Susi Sánchez.

Temas
Inicio