Con ocho episodios, 'The Acolyte' terminó su tanda inaugural (habría que ver si tiene temporada 2) el pasado miércoles con un episodio lleno de acción en la que vimos grandes combates y la resolución de la trama que nos traía de cabeza a los espectadores de la serie de Star Wars en Disney+. Por cierto, spoilers a partir de aquí.
Si bien no vamos a resumir lo que pasó en el episodio final (podéis consultar nuestra recapitulación), fue una capítulo bastante entretenido con Osha (Amandla Stenberg) descubriendo el papel que tuvo Sol (Lee Jung-jae) en la matanza de Brendok y pasándose al lado oscuro ante la mirada de Qimir (Manny Jacinto) y Mae (Stenberg) a la que borran la mente antes de salir del planeta.
La importancia de los cameos
Más allá de lo argumental, el episodio también nos daba un par de revelaciones en torno al misterioso sith: que Qimir fue discípulo de Vernestra (Rebecca Henderson) y, a su vez, el maestro sith del villano no es otro que Plagueis, tal como se muestra muy brevemente en una escena. Una aparición que era completamente vital para Leslye Headland, creadora de la serie.
«Si no puedo poner a Plagueis o Yoda creo que hubiera sido descorazonador», reconoce Headland hablando para EW de los notorios cameos del final de la, de momento, única temporada de 'The Acolyte', «creo que prepara tramas futuras que podrían ser realmente cautivadoras.»
La guionista asegura que no querían esperar a una segunda temporada para cerrar las líneas argumentales principales de la serie. Esa era una línea roja que querían respetar: resolver y, a la vez, plantar semillas para que los espectadores quieran saber más:
«Queríamos resolver muchas preguntas. Queríamos enseñar al maestro de Qimir. No queríamos esperar a una segunda temporada para eso. Queríamos cerrar la trama de las gemelas. No íbamos a dejar a nadie pendiente. Han seguido todo esto y queremos recompensar a la gente por ver.»
Esto no quiere decir que no se haya dejado cosas en el tintero para una hipotética temporada 2. Si bien avisa que no tiene ni idea de si habrá o no, Headland apunta que en el centro tendrá por supuesto a Stranger y su relación tanto con Osha como el historial que tuvo como discípulo de Vernestra y cómo eso «está afectando las decisiones que toma ahora.»
Por cierto, aquí tenemos el mayor arrepentimiento de la guionista con la serie: el no haber podido desarrollar más el trasfondo de la veterana jedi en estos ocho episodios. Según comenta:
«Eso es algo que intentaba colar, pero era demasiado. Es una temporada muy compacta y me encanta. Mi meta es explorar tantos recovecos como pueda en el tiempo que tengo y Star Wars es el lugar perfecto porque no hay nada más que buenos recovecos todo este mundo que está disponible para que puedas excavar. Así que claro que hubo cosas que no pude explorar.»

Entre esas no solo la relación de Vernestra con Qimir sino, también la relación con el Senado. Headland explica que toda esta desconfianza de parte del Senado hacia la Orden Jedi tal como vimos en el final de temporada viene de un desgaste tras las batallas con los nihil —una facción de piratas estelares que puso contra las cuerdas a la Alta República— producidas décadas atrás:
«Hubo mucho drama por lo que me era lógico que hubiera más de esta [idea] acartonada: "Estamos intentando evitar el error. Limitemos el poder. Hagámoslo antes de que alguien nos lo pida". Y me parecía lógico mostrar a Vernestra como el puente para eso.»
Esto explica, además, el hecho de que la jedi decida echarle el muerto a Sol. Si bien es un movimiento que puede verse como egoísta (y, de hecho, lo es) en Vernestra está también la idea de proteger la orden Jedi a un nivel político y reconocer que hay un sith suelto que tiene de discípula a una chica poderosa en la fuerza y que este sith, además, fue su padawan podría haber hecho estallar las ya de por sí tensas relaciones entre Orden y senado.
En Espinof | Qué son las hermanas de la Noche
En Espinof | Las mejores series de Disney+ en 2024
Ver 18 comentarios
18 comentarios
Kesyser Söze
Su mayor arrepentimiento debería ser destrozar Star Wars habiendo hecho esta basura de serié solo para meter su ideología con calzador, pero ya sabemos que entre estas personas la autocritica brilla por su ausencia, igual que asumir los datos y el enorme fracaso y rechazo que los números y las puntuaciones reflejan y que esta serie ha obtenido porque se lo ha ganado a pulso, dejan claro lo que la inmensa mayoría de publico opina sobre esta basura y rechazan la Star Wars progre, por si no lo habían captado AUN, que sabemos que les cuesta, es pésima a rabiar en todo, y solo vienen aquí los cuatro progres de siempre a decir "lo mucho que les gusta pese a sus fallos" porque son incapaces de asumir la realidad, y que por puro fanatismo creen que deben de apoyar cualquier cosa progre, incluso aunque sepan que es pésima, no la apoyan por convicción sino por vehemencia.
Es una de las series peor valoradas de la historia, la peor de Star Wars de lejos y eso que Disney a hecho mierda con Star Wars a mansalva, pero es que simplemente los de la secta progre son incapaces de asumir su fracaso y su declive.
Enhorabuena porque mas fracasos como este terminaran de causar su hundimiento definitivo, estoy ansioso porque Disney apruebe una segunda temporada de esta basura y pierdan otro montón de millones pagando actores y regalías anuales solo por tenerla en la plataforma, en algo que casi nadie ve, que perdió casi el 60% de su publico en el 3º capitulo, y otro 20% mas en el 4º sigan celebrando "la genial obra" con la vendita en los ojos, mientras Star Wars queda en situación funesta.
Si algo a logrado esta serie es que la inmensa mayoría de fans que tenia Star Wars hayan perdido por completo el interés sobre cualquier nuevo contenido que lancen mientras siga en manos de las mismas sectarias, la nueva película de Daisy Ridley es ya un fracaso anunciado, pues va a tener la misma línea que esto, con su directora activista a la que no le gusta Star Wars, ¿Qué podría salir mal? pero a ofuscación y victimismo no les gana nadie.
Ayer tuvimos una reunión mundial del malvado patriarcado opresor y decidimos por unanimidad que vamos a boicotear esta película, a ver que tal le va en taquilla solo con feministas que no les interesa Star Wars y progresitos deconstruidos... Las perdidas multimillonarias van sumando poco a poco mal que les pese.
Esto al final es un negoció y la realidad o se asume, o se impone,por si misma, y en Disney ya se esta notando como la realidad empieza a pesar sobre la ideología.
geodatan
Star Wars está en mano de incompetentes como Kathleen Kennedy y Bob Iger.
Esta serie ha sido vista, antes de estrenarse, por Kathleen y Bob en pases privados. Y éstos han dado visto bueno a la serie.
Aquí se me ocurren dos posibilidades. O los dos son unos incompetentes, que les pareció muy buen producto y a los fans les encantaría, o son unos negligentes que les dio igual si el producto era bueno o no lo era.
Una franquicia con prestigio multimillonaria, se está arruinando por culpa de 4 activistas sin talento que intentan convertir una franquicia mayoritariamente para un público masculino, en una franquicia para grupos subrepresentados abandonando a su público mayoritario.
Está claro que esta serie no es para el fan de Star Wars, como tampoco la trilogía de secuelas.
Esta serie no es para uno, no es para dos y tampoco es para todos.
charlie_brown
A mi si me gustaría una segunda temporada. La primera tiene mucho margen de mejora, pero también cosas interesantes.
Me gustaría que se viera esa brecha entre el Senado y la Orden por el tema de los nihil, a Darth Plagueis aprendiendo a crear vida a partir de midiclorianos y como la Orden Jedi no tiene esa rectitud, integridad y ese honor que siempre se nos ha vendido.
M.Vinopán
La barra libre de la Destilería del Odio abre una vez más. Se admiten tanto odiófilos como filófobos.
WookieLoco
El daño ya está conseguido....ahora que más da, como si hacen 5 temporadas, incluso después de ver el cartel de Skeleton Crew que tiene aire a serie B que tira para atrás.
ewangrey
La serie, más bien película cortada en partes, cumplió con su objetivo. Volverse tendencia y que hablaran de ella para bien o para mal.
A los de Disney ni le importó que el producto saliera defectuoso, solo querían rellenar parrilla y que hablaran de su streaming cada semana en redes nefastas como Twitter.
Yo, al menos, fui más racional y me descargué todos los capítulos por The Pirate Bay, y la vi a velocidad 1.5x por lo lenta que es.
ant
Pues como hacer, pueden hacer 20 temporadas más. Otra cosa es que se vean
M.Vinopán
Está serie es claramente responsable de inclusión forzada con calzador, ideología y wokismo fundamentalmente porque en esta sección numerosos comentaristas hacen inclusión forzada con calzador en sus parrafadas de las palabras ideología y wokismo.