"A Putin solo le importa el territorio, no la gente". El director de 'Winter on Fire' explica por qué su documental es más relevante que nunca

"A Putin solo le importa el territorio, no la gente". El director de 'Winter on Fire' explica por qué su documental es más relevante que nunca
49 comentarios

Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el director Evgeny Afineevsky defiende que su documental 'Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom' es vital para comprender el historia político del país y las razones de Putin para invadirlo.

El poder del pueblo unido

El documental 'Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom' recogió las manifestaciones en Ucrania entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, cuando miles de activistas ocuparon la Plaza Maidan en Kiev. Viktor Yanukovych, el primer ministro del país por aquel entonces, mantenía ciertas políticas a favor de Putin y Rusia, impidiendo que Ucrania entrase a formar parte de la Unión Europea.

Tras el éxito de las protestas, Yanukovych fue finalmente destituido y huyó a Rusia, mientras que Ucrania tendrá la oportunidad de unirse a la UE en 2024. En medio de todo lo que está pasando esta semana, es necesario entender todos estos eventos que han terminado culminando en la invasión rusa, y el documental 'Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom' es una brillante manera de familiarizarse con estas protestas y la importancia que tuvieron para el país.

Este documental del director Evgeny Afineevsky supuso una de las primeras nominaciones a los Oscar para Netflix, y está disponible en la plataforma de streaming. Afineevsky ha defendido que su documental es hoy más relevante que nunca, ya que muestra la importancia de estas protestas y el deseo de los manifestantes por ser parte de un país democrático frente a la amenaza de un gobierno totalitario.

"Lo que vemos en la película es que fueron capaces de conseguir cambios dentro de su gobierno cuando están unidos. Si Putin permite a Ucrania ganar, y entonces los Estados Unidos les apoyan... es una mala señal para su presidencia. Significa que algo así también podría pasarle a él", explicó Afineevsky, haciendo referencia al antiguo primer ministro de Ucrania, quien ahora mismo está en busca y captura en el país por alta traición.

Winter On Fire 2

"Las revueltas de Euromaidan fueron una lección para Putin, no puede dejar que Ucrania sea libre. Como Putin no puede ganarse sus corazones, ahora está intentando encontrar una manera de quedarse de nuevo con la tierra", continuó el director. "Le importa el territorio, no la gente".

En los últimos años, cada vez más voces detractoras se han alzado contra Putin, especialmente a partir de la muerte del activista Alexei Navalny. Tras el documental 'Navalny', se levantaron varias protestas en Rusia muy similares a las que se desarrollaron en Ucrania en 2014 y que Afineevsky recoge en su documental. Según el director, la invasión no ha sido si no una estratagema de Putin para intentar recuperar algo de popularidad.

'Winter on Fire' no está disponible dentro del catálogo de Netflix en Rusia, aunque la influencia del documental ha tenido su impacto en otros países y ha inspirado protestas similares. El pueblo ucraniano y su lucha está siendo una gran inspiración dentro y fuera de la pantalla, y el actor Sean Penn ya está rodando un documental sobre la invasión rusa.

"La gente aprendió de los ucranianos a revolverse", dijo Afineevsky. "Ricos y pobres, ancianos y jóvenes, todos se pueden unir y juntos alzarse contra cualquier amenaza que haya. Esta película puede enseñar eso a todo el mundo".

Temas
Inicio