Publicidad

Taquilla española | Las rentables aventuras de Tintín y el desastre de 'Verbo'

Taquilla española | Las rentables aventuras de Tintín y el desastre de 'Verbo'
42 comentarios

taquilla

Tintín no tiene rival en la taquilla española. A falta de un par de semanas para que llegue el amanecer, ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio’ (‘The Adventures of Tintin’) arrasa sin problemas, imponiéndose a una floja competencia que parece contentarse con migajas. Doce millones de euros lleva ya la adaptación del cómic de Hergé, va camino de convertirse en la más taquillera del año. La única novedad del pasado viernes que podía haber dado la sorpresa, y llegar hasta el número uno, era la comedia ‘Un golpe de altura’ (‘Tower Heist’) de Brett Ratner (que finalmente no dirigirá la ceremonia de los Oscars). A pesar del formato y los cómicos famosos (Ben Stiller, Eddie Murphy), la película no solo queda en segundo lugar sino que obtiene una recaudación más floja de lo previsto.

A pesar del poco margen de beneficio que ha dejado y está dejando el blockbuster animado de Steven Spielberg, las distribuidoras se están dedicando a saturar las carteleras con numerosos estrenos, quizá buscando la excusa perfecta para los esperados fracasos comerciales (“es que la gente solo ha querido ver Tintín en lugar de nuestras maravillosas películas, no hemos tenido suerte”). Así las cosas, ya no aparecen títulos como ‘Eva’ (¿por qué la estrenaron la semana pasada?), ‘Contagio’ (‘Contagion’) o ‘La cosa’ (‘The Thing’), a los que se le podía haber sacado más partido, y novedades tan interesantes como ‘Habemus Papam’ o ‘Melancolía’ (‘Melancholia’; una de las mejores películas del año) solo se han proyectado en unas 70 salas, perdiendo público adulto harto del cine comercial. Sin embargo, una chorrada como ‘Tiburón 3D: La presa ‘ (‘Shark Night 3D’) se ha podido ver en casi 300 salas; ahí están las cifras. Tampoco ha despertado mucho interés el remake de ‘Footloose’, al que quizá le ha faltado el 3D para engañar a más chavales. ‘Detrás de las paredes’ (‘Dream House’) contaba con un reparto estupendo (Daniel Craig, Rachel Weisz, Naomi Watts) pero las malas críticas, el hecho de que Jim Sheridan renegara de ella y la escasa confianza de la distribuidora han acabado con sus posibilidades comerciales.

Por último, cabe destacar la debacle de ‘Verbo’, la primera película de Eduardo Chapero-Jackson, con el guaperas de Miguel Ángel Silvestre en el reparto. Aurum sacó 150 copias y apenas ha logrado 100.000 euros. Supongo que las malas críticas y que tampoco se ha sabido vender (otra más…) han impedido un resultado mejor, que la gente cada vez está menos dispuesta a ir al cine con el posible riesgo de acabar mosqueado. Si no van con la certeza de que al menos se van a entretener, buscan otro plan. Pero todavía hay profesionales del negocio del cine que no se enteran.

PD: Entre los estrenos de este próximo viernes destacan ‘London Boulevard’ (por fin), ‘Anonymous’, ‘Kika superbruja: El viaje a Mandolán’, ’5 metros cuadrados’ y ’30 minutos o menos’. ¿Pensáis que alguna tiene opciones contra la del belga del tupé rubio?

Datos | TioOscar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios