Compartir
Publicidad

'Cerca de las estrellas', Nostalgia TV

'Cerca de las estrellas', Nostalgia TV
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes de que Antoni Daimiel y Andrés Montes se convirtieran en las voces de la NBA en España gracias a sus retransmisiones en Canal+, hubo un pionero que trajo aquel baloncesto, entonces casi de otro planeta, a nuestra televisión, un pionero que aprovechó el enorme tirón mediático de la rivalidad entre Larry Bird y Magic Johnson a mediados de los 80. Ese pionero era Ramón Trecet a través de 'Cerca de las estrellas', el programa que hizo que una legión de chavales noctámbulos se enganchara a la NBA y que ofrecía a los que todavía recordaban trasnochar para ver la plata de la selección española en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles '84, ante un equipo estadounidense comandado por un aún universitario Michael Jordan, la oportunidad de ver por sí mismos las hazañas de unos jugadores de los que, hasta entonces, apenas llegaban ecos a España.

TVE había retransmitido hasta entonces algún partido de 'All-Star' y se daba alguna que otra noticia sobre la liga, sobre todo después de que Fernando Martín se convirtiera, en 1986, en el primer español que jugaba con un equipo de la NBA (en su caso, Portland Trail Blazers), pero la NBA no terminaba de cruzar el charco y quienes estaban interesados en seguirla no lo tenían nada fácil. Al fin y al cabo, Internet a finales de los 80 estaba todavía en pañales, y no empezaría a desarrollarse tal y como la conocemos ahora hasta la década siguiente. La situación iba a cambiar un poco en 1987, cuando TVE decidió poner en marcha un programa que, precisamente, tratara el baloncesto profesional estadounidense, y puso al frente a Ramón Trecet, un periodista que, hasta entonces, trabajaba en RNE y estaba más dedicado a la música, pero que resultó ser el hombre perfecto para el trabajo.

En diferido pero con ingenio

'Cerca de las estrellas' se estrenó en febrero de 1988 con una retransmisión del partido entre Milwaukee Bucks y Boston Celtics, y desde el principio quedó claro que Trecet no era como los comentaristas deportivos a los que estábamos acostumbrados entonces. Sus narraciones eran dinámicas, llenas de expresiones como "catacrock" para los mates o su famoso "ding dong" para los triples, y nunca escondía cuándo los encuentros eran en diferido, lo que era bastante habitual. Por eso, en lugar de centrarse sólo en contar cómo se desarrollaba el partido, Trecet optaba más por el comentario y el análisis de lo que los espectadores estaban viendo, para lo que contaba con la colaboración de verdaderas instituciones del periodismo baloncestistíco español como Vicente Salaner. Su estilo era totalmente nuevo, y luego sería recogido y ampliado por Andrés Montes en sus retransmisiones para Canal+.

El programa no sólo se centraba en las retransmisiones de partidos. Fue de los primeros en hacer en España una lista de las 10 mejores jugadas de la semana, e incluía otras secciones que se acercaban a algunas de las principales estrellas de la liga en aquel momento. Por supuesto, le ayudó mucho que aquellos años finales de los 80 no sólo vivieron la rivalidad Celtics-Lakers personificada en Bird y Magic, sino que también vieron las evoluciones en la cancha de gente como Patrick Ewing, Dominique Wilkins, Isiah Thomas, Hakeem Olajuwon o un joven que entonces apuntaba muy alto, un tal Michael Jordan. Lógicamente, que se emitiera en la madrugada de los viernes no era el mejor horario y lo convirtió en un programa de culto, algo casi sólo para iniciados que atesoraban como oro en paño las cintas VHS con los programas grabados.

Creando escuela

'Cerca de las estrellas' consiguió retransmitir en directo por primera vez un partido de la NBA (el 'All-Star' de 1988), pero su contenido durante mucho tiempo continuaron siendo los resúmenes y los encuentros en diferido. Sí llegaron a viajar a Estados Unidos para seguir algunas Finales, y sus repasos a la actualidad de la liga resultaban imprescindibles para mantenerse al día de todo lo que se cocía en aquellas canchas que todavía nos sonaban muy lejanas. El desenfado de Trecet contribuyó, por supuesto, al éxito del programa entre los jóvenes aficionados (impagable el comentario sobre Robert Parish y su dentadura perfecta), que hoy todavía lo recuerdan con cariño.

Lo cierto es que 'Cerca de las estrellas' acabó creando escuela en el modo de retransmitir inicialmente baloncesto. Sirvió para que Trecet fuera después enviado a los Juegos de Seúl, Barcelona (donde participó el inolvidable Dream Team) y Atlanta, y continuó hasta mediados de los 90. Entonces, Canal+ arrebató los derechos de la NBA a TVE y 'Cerca de las estrellas', que intentó reciclarse a un programa con cabida para más deportes, más tipo magazine, no dio más de sí. Eso sí, el estilo de Trecet continuó precisamente en el Plus con los incesantes e ingeniosos motes de Andrés Montes y sus narraciones plagadas de onomatopeyas y diversión, siempre bien escudado por Daimiel.

Ficha Técnica: Cerca de las estrellas

cercaestrellas2
  • Título Original: Cerca de las estrellas
  • Género: Deporte
  • Cadena: La 2 (1988-1995)
  • Disponibilidad DVD: No

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio