'Five Nights at Freddy's' arrasa en taquilla con un fin de semana de récord y Hayao Miyazaki sorprende en España pese al ninguneo de los exhibidores

'Five Nights at Freddy's' arrasa en taquilla con un fin de semana de récord y Hayao Miyazaki sorprende en España pese al ninguneo de los exhibidores

Sólo 'Super Mario Bros. La película' ha sido capaz de plantar cara a los exitosos animatronics homicidas de Blumhouse

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Slack Imgs

A pesar de que la crítica internacional la ha puesto a caer de un burro —en RottenTomatoes cuenta con tan sólo un 26% de reseñas positivas—, era de esperar que 'Five Nights at Freddy's' diese el campanazo en la taquilla estadounidense y la coronase con un auténtico golpe sobre la mesa. Finalmente, el obvio pronóstico ha sido acertado, y la adaptación de la prolífica saga de videojuegos de terror ha alcanzado un número 1 con algún que otro récord bajo el brazo.

Five sacos de billetes at Blumhouse

El largometraje de Emma Tammi ha cerrado su primer fin de semana en Estados Unidos con unos contundentes 78 millones de dólares en el bolsillo, convirtiéndose en el mejor estreno de una película de terror de 2023, en el mejor debut de una producción de Blumhouse y en el mejor debut de una cinta de terror con calificación PG-13, superando a los 68,1 millones de 'El regreso de la momia'.

A esto debemos sumar sus primeros datos en el mercado internacional, en el que, a falta de aterrizar en un buen número de territorios —como el español— ya ha amasado otros 52,5 millones de dólares, sumando un total de 130,5 millones que multiplican por más de 5 su presupuesto estimado en 25 millones de dólares; algo aún más sorprendente si tenemos en cuenta que se ha lanzado simultáneamente en la plataforma de streaming Peacock.

Gracias a estas cifras 'FNAF' —no confundir con la cadena de tiendas— también se ha convertido en el segundo mejor estreno estadounidense de una adaptación de videojuegos a la gran pantalla, quedando únicamente tras 'Super Mario Bros. La película' —146 millones— y a cinco millones de 'Sonic 2' —72 millones—. Tras ellas, la primera 'Sonic' y 'Detective Pikachu' cierran el top 5 con 58 y 54 millones de dólares respectivamente.

Pero no todo son animatrónicos homicidas en el análisis taquillero de esta semana. También es de rigor señalar los considerables descalabros que han tenido Taylor Swift y Martin Scorsese en sus tercera y segunda semanas en cartel. 'The Eras Tour' ha visto mermada su taquilla en un 55,7%, quedando en segunda posición con 14,7 millones de dólares, mientras que 'Los asesinos de la luna' ha caído un 61,3% embolsándose otros 9 millones.

Las copias no importan

The Boy And The Heron Miyazaki 64df1c961f365

Saliendo del país de las barras y estrellas y centrándonos en nuestra españita, a falta de datos concretos, era de esperar que 'Trolls 3: Todos juntos' se aferrase al número 1 con lo más visto del fin de semana; especialmente si tenemos en cuenta que ha contado con la friolera de 364 copias en nuestras salas de cine. Tras ella, 'Los asesinos de la luna' ha aguantado el tipo en segundo lugar y 'Alimañas' ha debutado en tercera posición con 296 copias.

Si hago hincapié en el número de pantallas que han tenido a su disposición estos títulos es para destacar lo meritorio de que 'El chico y la garza', el último trabajo de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, se haya colado en la cuarta posición con tan solo 86 copias y después de una polémica centrada en el recelo de los exhibidores a incluirla en sus selecciones del fin de semana. De hecho, la cinta de animación llegó a alzarse con la medalla de bronce el viernes.

Por supuesto, es de cajón que este momento dulce para los Trolls y para el bueno de Hayao durará tirando a poco, ya que este miércoles, coincidiendo con el día festivo, los robots de 'Five Nights at Freddy's' desembarcarán en nuestras tierras para demostrar el poder del fandom y los fenómenos virales a golpe de millonada.

En Espinof:

Inicio