'Los asesinos de la luna' es la mejor película de 2023: Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio maravillan con este retrato de una insólita historia real

Una película extraordinaria y atrevida que casi se hace corta pese a durar más de tres horas

31 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Los Asesinos De La Luna

Martin Scorsese es uno de los grandes directores americanos de las últimas décadas, siendo un poco triste que algunos simplemente sea el cineasta aquel que dijo que las películas de Marvel no eran cine. Habrá quien siga agarrándose a ello para intentar atacar 'Los asesinos de luna', su nuevo y magistral largometraje en el que reúne a Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, sus dos grandes actores fetiche.

Basada en un libro de David Grann, Scorsese cambió el enfoque del mismo cuando vio que estaba cometiendo un error centrando el foco en los agentes del FBI que investigaron el caso, algo a lo que también ayudó que DiCaprio no estaba nada satisfecho con el material en cuestión. Seguro que eso también podría servir como la base para una gran película, pero el camino elegido ha dado pie a una obra extraordinaria que incluso casi se hace corta pese a durar más de tres horas.

Una grandísima película

Oiréis mucho hablar del western a la hora de referirse a 'Los asesinos de la luna', pues en cierta manera es una película que representa la muerte definitiva de esa época y la llegada de otra en la que la ley contaba con medios mucho más precisos para evitar que ningún criminal campase a sus anchas. El hecho de que la comunidad osage sea la víctima de todo lo que sucede y esa ambientación rural también apuntan en esa dirección, al igual que el trabajo de puesta en escena de Scorsese, algo más sosegado de lo habitual en él, aunque no por ello menos brillante.

Sin embargo, 'Los asesinos de la luna' es una película que nunca termina de ser del todo lo que parece, de ahí que la estructura de poder detrás de los ataques que están sufriendo los osage casi hagan pensar más en un gángster de guante blanco que sabe muy bien cómo aprovechar de ese momento de transición por el que pasaba el pueblo americano. Eso enriquece la película, porque el guion firmado por el propio Scorsese junto a Eric Roth sabe moverse muy bien en la línea que separa lo bien urdidos que están los planes con el patetismo que hay en algunos casos a la hora de ejecutarlo, y es que algunos de esos lacayos sí que parecen bandidos del oeste venidos a menos que no logran encontrar su posición en la sociedad actual.

Todo eso dota de una dimensión fascinante a la película en el apartado criminal, pero es su vertiente emocional la que te engatusa y plantea una serie de contradicciones que elevan la película a otro nivel. Y es que lo más sencillo aquí habría sido incidir en lo buenos que eran los osage y lo deleznables que son todos los demás. Claro que eso está ahí, con incluso una escena en la que el personaje de DiCaprio se queja porque le quieren cobrar el precio para los osage cuando sabe muy bien que el coste es muy diferente para los demás.

Los Asesinos De La Luna Escena Pelicula

Ese peculiar clima de injusticia es algo que está instaurado hasta niveles inconcebibles actualmente, añadiendo así un aire de fatalidad que la película va incrementando a medida que se va centrando en la relación entre Ernest (DiCaprio) y Mollie (Lily Gladstone). Todo lo demás está al servicio de una peculiar historia de amor que quizá contravenga en cierto sentido lo que sucedió realmente, pero también es lo que dota a 'Los asesinos de la luna' de una energía especial.

Se quejaba uno de los consejeros osage que ha participado en la película de que era imposible que Ernest sintiera amor hacia Mollie cuando básicamente juega un papel clave en que toda la familia de ella vaya desapareciendo poco a poco. De nuevo, lo más fácil habría sido limitarse a demonizar su actitud, pero en la búsqueda de una conciencia por su parte tenemos lo que hace que estemos ante una obra tan fascinante como incómoda.

El propio DiCaprio entiende muy bien lo que pide su personaje y ofrece una interpretación sensacional, y lo mismo puede decirse de Gladstone como Mollie y De Niro como Hale. La dinámica emocional que se establece entre ellos es algo rara vez visto en una película y Scorsese consigue exprimir hasta la última gota que eso puede dar para luego darnos toda una sorpresa con ese audaz desenlace que logra esquivar los típicos finales con información en texto sobre lo que fue después de la vida de los protagonistas.

Un equilibrio perfecto

Robert De Niro Y Leonardo Dicaprio En Los Asesinos De La Luna

Además, ese perfecto equilibrio que consigue 'Los asesinos de la luna' también se refleja en el trabajo de montaje de Thelma Schoonmaker, colaboradora habitual de Scorsese que aquí entiende muy bien que no requiere de un ritmo tan frenético como otros trabajos suyos. Quizá haya que entiendan eso como una película lenta, pero lo cierto es que el timing es inmejorable para que entendamos tanto las motivaciones de los personajes como las particularidades de ese mundo aparte que era la comunidad osage de la época.

Más allá de eso se nota la tremenda inversión realizada por Apple TV+, ya que 'Los asesinos de la luna' ha costado la friolera de 200 millones de dólares, un presupuesto mucho más propia de una superproducción repleta de efectos visuales que de un drama adulto que ni siquiera se recrea en los momentos que daban pie a un gran despliegue visual como cuando un edificio salta por los aires.

Lo que sí refleja de maravilla 'Los asesinos de la luna' es la agonía por lo que no deja de ser un genocidio sufrido por los osage. Sin llegar a ser tan brutal como otros trabajos de Scorsese, las escenas de las muertes son rotundas y normalmente suelen sentirse como algo inevitable pero no por ello menos doloroso. Ahí las raíces en la vida real se perciben en todo momentos, ya que sentimos que tenemos personas ante nuestros ojos en lugar de simples personajes en un relato urdido con más o menos talento.

Los Asesinos De La Luna Escena Pelicula

Por todo ello, 'Los asesinos de la luna' pasa a convertirse mi película favorita de lo que llevamos de 2023, siendo también una de las obras mayores de Martin Scorsese, quien logra aquí un título que engancha con lo insólito de la historia real que nos está contando pero cuida todos y cada uno de los detalles para ofrecernos una cinta redonda.

En Espinof: