Compartir
Publicidad
Publicidad

El programa de la Defensora

El programa de la Defensora
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Anoche por fin vio la luz en La 2 'RTVE Responde', el programa de Elena Sánchez, la defensora del espectador de la Corporación, que venían prometiendo desde que entró en el cargo. Con una duración de media hora, un ritmo ágil y unos contenidos heterogéneos, ya podemos decir que la espera ha valido la pena. Quizá se aproveche el espacio para destacar sobre todo las virtudes de los espacios que tratan, pero es interesante conocer qué es lo que molesta a los espectadores y ver cómo los profesionales responden a las dudas.

El programa está estructurado en secciones, hay un tema general que se trata más en profundidad y otros asuntos más puntuales. En este primer programa se han tratado los informativos, con la presencia de Fran Llorente y en "La trastienda" Lorenzo Milá y Ana Blanco han explicado cómo se hace un telediario. Además, en "El retrovisor" ha recuperado imágenes de 'Tome la palabra', un programa similar de 1981. Las preguntas, quejas y sugerencias de los espectadores se han agrupado en dos bloques, uno referido estrictamente a los informativos y otro de preguntas de corte más general que se han traslado a los profesionales que podían darles respuesta.

Quiero destacar que las preguntas seleccionadas de los espectadores son tratadas con total seriedad atendiendo al criterio de recurrencia de la cuestión en sí y sin evitar temas espinosos. Antes de cada pregunta se incluyen imágenes referentes al tema, para contextualizar la contestación, y en este primer programa han dado respuesta a asuntos tan preocupantes como la calificación por edades de la programación, el uso de topónimos en las lenguas cooficiales del Estado, el autobombo de audiencias y programación en los informativos o la programación del Canal Internacional, por mencionar algunos.

La preguntas de los espectadores son recogidas a través del correo ordinario y el electrónico, pero además se han emitido vídeos enviados por los espectadores y se han hecho encuestas en la calle para que las preguntas tuviesen una cara, una idea desde mi punto de vista muy acertada. De hecho, en la totalidad del programa se percibe constantemente la importancia de las preguntas, quejas y sugerencias, siendo absolutas protagonistas. Un aspecto quizá demasiado obvio pero que tiene que suponer un trabajo de estructuración importante.

La pena es que 'RTVE Responde' sólo se emita el primer sábado de mes, en La 2 y a las ocho y media de la tarde, un horario prácticamente invisible. Por suerte lo han colgado en la mediateca (abajo tenéis el enlace), y ahí se puede volver a ver. Elena Sánchez comenta en este primer programa que es un ejercicio de transparencia y autocrítica y no le falta razón. De las preguntas de los espectadores depende que se diluciden cuestiones importantes y de interés general. Como poco, el espacio puede saciar la curiosidad respecto a muchos temas de la cadena y eso es algo que se echaba de menos, sobre todo con el tono de rigor de este programa. Espero que dure.

Más información | Web del programa, 'RTVE Responde' en la mediateca de Televisión Española En ¡Vaya Tele! | Elena Sánchez, defensora del espectador con programa propio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos