'La rueda del tiempo': Guía para comprender el universo mágico de la serie protagonizada por Rosamund Pike.

 'La rueda del tiempo': Guía para comprender el universo mágico de la serie protagonizada por Rosamund Pike.
Sin comentarios
'La rueda del tiempo' es una ficción basada en una serie de libros que, tal y como otras que ya hemos visto en cine y televisión, tiene muchas páginas y personajes de por medio. Por ello, preparamos una guía para que no te agobies mientras la ves.

La Rueda del Tiempo es una de las apuestas originales más audaces y costosas de Amazon Prime Video. Estrenó el 19 de noviembre con tres episodios en dicho servicio streaming. Comandada por Rosamund Pike, la serie intenta replicar el éxito de franquicias como Game of Thrones, no solo porque en cuestión de producción podría ser equivalente al título más popular de HBO, sino porque el mundo creado por Robert Jordan es tan vasto como el de George R. R. Martin, con cientos de protagonistas, antagonistas y ambientes que añaden complejidad a esta épica saga literaria.

Como sabemos que podría ser difícil seguirle el paso a La Rueda del Tiempo, te preparamos una guía rápida para conocer todo sobre este universo, que tiene en su elenco a figuras internacionales como Sophie Okonedo y Álvaro Morte, y jóvenes talentos como Marcus Rutherford, Josha Stradowski, Madeleine Madden y Zoe Robins.

Wot1

Rueda del tiempo

Este concepto da origen al título de la serie. En las novelas de Robert Jordan, la rueda del tiempo está provista de siete círculos, los cuales representan una era en la existencia de los seres humanos de este universo. Lo importante es que la rueda siga girando, con sus virtudes y tragedias.

Luz

Así como existe el mal en este universo, también hay lugar para la bondad. La luz representa un poder único en La Rueda del Tiempo, pero de igual forma inspira a la formación de cultos fanáticos, como lo son los Hijos de la Luz.

Oscuro

Su verdadero nombre es Shai'tan y se pueden dirigir con él a través de varios nombres: Padre de las Mentiras, Señor de la Tumba, Pastor de la Noche, entre muchos otros. Su misión es acabar con la Rueda del Tiempo y comenzar un mundo a su imagen y semejanza. Fue encerrado por el Creador desde la concepción del mundo y constantemente quiere escapar.

Mairaine

Fuente verdadera

La fuente verdadera es aquella fuerza que hace girar a la rueda del tiempo. Está dividida en dos partes: lo masculino y lo femenino, conocidos en el libro como Saidin y Saidar, respectivamente. Si bien solo algunos cuantos hombres y mujeres tienen el poder para encauzar el poder de la fuente verdadera, en los últimos años ellos han quedado excluidos de esta posibilidad, luego de que el Oscuro corrompiera al Saidin, provocando que la locura se apoderara irremediablemente de los hombres, causando tragedias para la rueda del tiempo.

Poder Único

Es aquello que se extrae de la fuente verdadera. Quien sea que tenga acceso al Poder Único debe ser debidamente entrenado, de lo contrario esta habilidad sería un peligro, no solo para él sino para todos los que lo rodean.

Wot5

Ojo del mundo

Un lugar construido por hombres y mujeres para salvaguardar parte del Saidin que no había sido corrompido por el Oscuro, en un intento por aumentar las posibilidades de acabar con él en el futuro de la Rueda del Tiempo. La locación del Ojo del mundo no es conocida y muy pocos lo han encontrado, una de ellas es Moraine Damodred, quien lo ha encontrado dos veces.

Aes Sedai

Este es la organización conformada por mujeres más importantes del mundo de La Rueda del Tiempo. El significado de Aes Sedai es "Siervos de todos", y son las únicas que pueden canalizar el Poder Único (un tipo de magia) en las Tierras occidentales. Están encargadas de salvaguardar el futuro de estas Tierras luego del evento conocido como el Desmembramiento del Mundo, época en que la locura se apoderó de los hombres del Aes Sedai, provocando masacres de inocentes. Moraine Domadred es parte de este grupo y acepta la misión de encontrar a un nuevo Dragón Renacido.

Tres juramentos

Para ser una Aes Sedai es necesario jurar tres cosas:

"No decir ninguna palabra que no sea cierta"
"No crear ningún arma que pueda matar a otra persona"
"No usar el Poder Único como arma, excepto contra Engendros de la Sombra o Amigos Siniestros. El último recurso para su uso es la defensa de la propia vida, la vida del Guardián o la de otra Aes Sedai"

Dragón renacido

Este es uno de los conceptos más importantes de La Rueda del Tiempo, pues es el título que se le asigna a los guerreros y guerreras que sean Campeones de la Luz, quienes hayan derrotado al Oscuro. La misión de los Dragones Renacidos es salvar al mundo y luego destruirlo, un mecanismo que se repite durante toda la rueda del tiempo, por ello el adjetivo de "renacido".

Alvaro

Amigos siniestros

No, no estamos hablando de una amistad tóxica. Los amigos siniestros son aquellos que han sido tentados por el Oscuro con promesas de poder desmedido o inmortalidad. En apariencia son personas normales, incluso indefensas, pero la realidad es que son más peligrosos de lo que aparentan. No está del todo claro cómo, pero un día cualquiera, alguien podría llegar a reclutarte porque ha visto algo en ti que resuena con la oscuridad.

Trollocs

Aliados del Oscuro. Tienen una muy pronta aparición en la serie de Amazon Prime Video. Son monstruos gigantes, un cruce entre humanos y animales. Así como los seres vivos, los trollocs presentan toda una variada gama de personalidades, tamaños y formas. Sin embargo, una característica los une a todos es que son horribles físicamente, brutales y sanguinarios.

Círculo femenino

Este es uno de los grupo más fascinantes de La Rueda del Tiempo. En Dos Ríos, el Círculo femenino es el que toma las decisiones en cualquier materia. Su líder inamovible es Sabiduría, quien tiene poderes de curación y pronóstico del tiempo. Si ya viste los primeros capítulos, es el conglomerado que trenza el cabello de Egwene y le da la bienvenida, prometiéndole que un día podría ocupar el puesto de la líder.

Wot4

Hijos de la Luz

Cuidado con este grupo militar. Si bien están del lado de la luz, pueden ser bastante sanguinarios. Tal como lo vimos en el segundo episodio de la serie, estos hombres están tras los amigos siniestros aunque, por alguna razón, tampoco le inspiran confianza a la Aes Sedai, Moraine Damodred.

Ta'veren

Este es el nombre que reciben los hombres que han sido elegidos por la Rueda del Tiempo para corregir errores en el entramado del destino, mayormente provocados por el Oscuro. Son elegidos de acuerdo a sus personalidades y están destinados a provocar un cambio a su alrededor. Los tres jóvenes en los que Moraine cree que habita el Dragón Renacido son Ta'veren: Perrin, Rand y Mat.

Wot6

Patrón

Dentro del patrón están todos las personas que conforman a la Rueda del Tiempo en una era específica: hombres, mujeres, Aes Sedai, amigos tenebrosos, hijos de luz, etc. Todos forman parte de un plan único que, aunque tendría que ser inamovible, muchas veces puede ser afectado por el Oscuro.

Tercera edad

Es la línea cronológica en la que está situada la historia que nos presenta La Rueda del Tiempo. Está precedida por la Era de Leyenda, una época en la que la vida era apacible y buena en el mundo, cuando los que podían encauzar el Poder Único abundaban.

Wot2

Torre blanca

La edificación pertenece a las Aes Sedai, donde pueden aglomerarse y discutir sobre los pormenores en contra del Oscuro. Se ubica en Tar Valon. Es ahí adonde Moraine guía a los cuatro jóvenes de Dos Ríos que podrían ser el Dragón Renacido.

Ya puedes encontrar los tres primeros episodios de La Rueda del Tiempo, de manera exclusiva, en Amazon Prime Video. Posteriormente, habrá un estreno semanal hasta concluir la primera temporada el 24 de diciembre de este año.

Inicio