Compartir
Publicidad

Diez Personas que merecen un biopic

Diez Personas que merecen un biopic
56 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Blogdecinéfilas y blogdecinéfilos! Resulta siempre agradable hacer propuestas y más respecto al género más difícil: el biopic o película biográfica, género con notorios y visibles vicios (tendencia a la hagiografía; incursiones no siempre aceptables en el sensacionalismo o incluso la deshumanización; escritura perezosa que añade clichés a vidas más interesantes y matizadas) también cuenta con algunas ventajas. La principal de ellas sería la posibilidad de ofrecer una lectura o interpretación de una vida o un talento o un momento histórico, algo que un gran cineasta y una gran película pueden lograr.

¿Ejemplos? Daré tres.: 'Bird' (id, 1988), 'Cinderella Man' (id, 2005) y 'La red social' (The Social Network, 2010). He escogido tres ejemplos lo más disímiles posibles pero que demuestran las virtudes del género.: como manera de iluminar la belleza y tragedia detrás de cualquier talento; como modo de hacer accesibles periodos cruentos de la Historia reciente a través de mitos y como forma de explicar el presente en un tiempo casi real. Así que aquí van diez sugerencias para cualquier cineasta atrevido.

popovich.jpg

10. Gregg Popovich.

La Vida: Nacido en 1949, de padre croata y madre serbia. Cursó estudios Soviéticos en la universidad y estuvo en las Fuerzas Armadas. Terminó entrenando a las Fuerzas Armadas, tiempo que usó para ir a la Universidad. Aprendió asistiendo a los San Antonio Spurs, el equipo al que llevaría a la gloria, y a los Cleveland Cavalliers. Por supuesto, entrenó a un equipo universitario, los Pomona Pitzers. Hasta que en 1988 ficha por los Spurs, como asistente primero y en 1994 como vicepresidente de operaciones y mánager. Además de empezar haciendo amigos (vendiendo a Dennis Rodman), terminaría convirtiéndose en un emblema.

La película: Después de revisar por enésima vez la estupenda 'Moneyball' (id, 2011) y de asistir ojiplatico a la final del anillo con Popovich al frente no cabe duda de que es posible hacer una película, enérgica y diferente, sobre uno de los más inteligentes entrenadores de la NBA.

sontag.jpg

9. Susan Sontag.

La Vida: Esta escritora e intelectual norteamericana tuvo una vida tan agitada como valiente. Después de su primer divorcio, con un hijo, la viva inteligencia de Sontag se puso en marcha y no se detuvo jamás: ensayos, novelas, películas, incluso viajó hasta Sarajevo para representar Esperando a Godot en plena guerra de los Balcanes. La Película: El cine tiene que empezar a elaborar con prontitud grandes relatos feministas y Sontag, bisexual confesa y amante tardía de Annie Leibovitz, es, al menos, un personaje lo suficientemente atractivo como para dar unas cuantas clases de tomar la palabra, luchar contra las convenciones impuestas y llevar una vida digna dedicada al pensamiento.

pablo_iglesias.jpg

8. Pablo Iglesias.

La Vida: Nacido como Paulino Iglesias Posse en 1850, el político español fue hijo de una família muy humilde con la que emigró a Madrid. Después de entrar a trabajar como joven tipógrafo, y de asistir a varias clases de filosofía política francesa, Iglesias comenzaría a militar, justamente defendiendo el pacifismo. En 1879 fundaría el PSOE y en 1888 sería también uno de los fundadores de UGT.

La Película: El cine español tiene un déficit importante de episodios históricos y también una tendencia demasiado característica a no buscar sujetos que nos ayuden (también) a explicarnos a nosotros mismos (o a nuestras expectativas). El relato del PSOE y su fundación tiene riesgos evidentes, como la idealización excesiva, pero es materia apasionante: ¿cómo nace el partido en el que, al menos todavía una parte de los ciudadanos de España, se depositan las ansia de cambio? ¿Bajo qué parámetros? ¿Y el primer sindicato? ¿Por qué luchó Iglesias? ¿y en qué sociedad vivía?

polanco.jpg

7. Jesús Polanco Gutiérrez

La Vida: Nació en 1929, aunque su época dorada empieza con la fundación del diario El País hasta la llegada de PRISA, el imperio mediático que incluía Sogecable y el Canal Plus. En el año 2005, la revista Forbes lo incluiría en su lista de hombres más poderosos.

La Película: Fue Orson Welles quien en su biopic apócrifo (o no tanto) 'Ciudadano Kane' (Citizen Kane, 1941) inauguró también el género de grandes relatos sobre todopoderosos señores del periodismo. ¡Y esta película no puede esperar! Hay actores ahí fuera que tienen un reto considerable, y es que esta película contaria con secundarios como Pedro J. Ramírez o Felipe González.

rosalia.jpg

6. Rosalía Mera

La Vida: Dejó la escuela a los once años para trabajar en una tienda de ropa para empezar a trabajar de costurera. Se casó con Amancio Ortega. Abrieron su primera tienda Zara en 1975. Se convirtió en, posiblemente, la mujer de negocios más importante de España y se opuso, además, a la restricción del aborto y a muchos programas de recortes en materia de sanidad y educación pública. Fundó Paideia, que lucha contra el riesgo de exclusión social.

La película: Hay demasiadas historias de hombres que fundan imperio y pocas o casi ninguna de mujeres que lo levantan en parecida igualdad de condiciones u oportunidades. El relato de Mera, divorciada del lord de Zara Ortega al final de sus días, tiene una historia tan llena de secretismo como apasionante: ¿qué transición personal hay entre la humildad, el sueño modesto y el imperio existente? ¿Y qué decisiones tomó Mera? Su reconocida sensibilidad social la convierten en un personaje decididamente interesante.

engels.jpg

5. Friedrich Engels.

La Vida: Nacido en Prusia, en 1820, este científico social alemán, además de coautor del Manifiesto Comunista junto a Karl Marx, mantuvo una intensa vida de socialismo, librepensamiento y viajes que sorprendería a prácticamente todos los interesados en los orígenes del socialismo teórico.

La película.: La excelente biografía de Tristram Hunt, El gentleman comunista, ofrece pistas de lo que podría ser un film diferente sobre los tiempos convulsos en Alemania, Inglaterra y la revolución industrial.

azaña.jpg

4. Manuel Azaña Díaz.

La Vida: Nacido en 1880 en una família rica y acaudalada, Azaña estudiaría leyes y terminaría presidiendo la Segunda República Española. Tanto su amplia obra escrita como sus advertencias (el único peligro de la República está en la Derecha) dan evidencias de un hombre que entendió muy bien su tiempo y que tuvo que lidiar con contradicciones históricas con una dignidad tremenda.

La película: Aunque exista el consenso de que las películas de la Guerra Civil han sido excesivas y todo lo han contado yo creo que es un género propio e inagotable del cine español. El asunto es dibujar un recorrido vital más amplio y con otras texturas: la vida de un político republicano, liberal, moderado y que terminó muriendo por una idea política sigue siendo un proyecto que en las manos adecuadas podría ser de lo más pedagógico.

margaret.jpg

3. Margaret Sanger.

La Vida: Nacida en 1880, esta enfermera sería una de las más audaces activistas feministas de principios del siglo pasado. Su lucha por la pastilla anticonceptiva fue clave no solamente para liberar las relaciones sexuales si no para permitir a las mujeres el derecho a escoger ser madres y a emanciparse de su cuerpo y obligaciones.

La Película: El caso de Sanger es ejemplar e inspirador en lo que respecta no solamente al feminismo si no también a la coqnuista de los derechos sociales y civiles. Sanger luchó por un objetivo y con un fin concreto y la fundación de la American Birth Control League tras la Primera Guerra Mundial fue decisiva para el mundo contemporáneo tal y como lo entendemos ahora.

zaib.jpg

2. Zaib-un-Nissa.

La Vida: Esta escritora pakistaní nació en Calcutta, en 1921. A diferencia de muchas otras parejas de su tiempo, tuvo un matrimonio no concertado y una larga carrera periodística, caracterizada por artículos combativos contra el poder y a favor de las mujeres.

La Película: Va siendo hora de descubrir (sin prejuicios, naturalmente) la historia reciente del mundo islámico y Nissa es un ejemplo notorio de tolerancia religiosa y feminismo islámico. Su historia es también un relato periodístico ejemplar: trabajando siempre en los márgenes, logrando la censura de diversos generales.

1. Billie Holiday.

La Vida: Nacida Eleanor Flagan en 1915, fue violada y luego sometida a la prostitución a final de los años veinte. Comienza a cantar con el seudónimo de Billie Dove y en 1935 Duke Ellington le da el papel de una mujer abusada por su amante en la Symphony in Black. Ese es el año en el que comienza su colaboración con Teddy Wilson y una de las más memorables carreras de cantante que vio el jazz en su esplendor dorado.

La película: Es cierto que ya se intentó llevar a cabo su vida al cine con nefastos resultados, pero una de las damas del jazz merece una gran película a la altura de una vida intensa y llena de talento. Holiday es poliédrica y en su biografía hay problemas de raza y género, pero también un legado incuestionable.: en su voz, todo el jazz vocal alcanzó niveles expresivos nunca vistos. Y es, en mi opinión, el inicio de una tradición que se extiende más allá de su género musical. Aunque parezca descabellado, Todd Haynes podría rodar una gran película con cualquier aspecto de su vida pues ha demostrado una inteligencia para combinar no ya música y ficción si no retratos de épocas complicadas de su país.

Eso es todo queridos lectores, sugerid vosotros ahora vuestros nombres dignos de ser filmados.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio