Publicidad

El 'Gran Hermano', refugio contra el coronavirus: hay concursantes que aún no se han enterado de la pandemia
Reality Show

El 'Gran Hermano', refugio contra el coronavirus: hay concursantes que aún no se han enterado de la pandemia

Publicidad

Publicidad

Aunque la pandemia del coronavirus aún no se nos ha ido de las manos, y no estamos siendo testigos de cómo una invasión zombie toma las ciudades y los únicos que están a salvo son los concursantes de 'Gran Hermano', como sucedía en 'Dead Set' hace ya 12 años, lo cierto es que el COVID-19 está afectando al ritmo y funcionamiento de los realities.

Muy polémica ha sido estos días la decisión de 'Gran Hermano' Alemania, que ha establecido no alertar a los concursantes de la situación mundial, y solo lo comunicarán a la casa si enferma algún pariente de alguno de ellos. Finalmente, han cambiado de idea y sí informarán a la gente de la casa.

Con más de 6.000 contagios en el país y con comercios, locales de ocio, parques y, en definitiva, todo lo que no se considera primera necesidad cerrado, Alemania es uno de los países más afectados por el virus. Pero no solo la productora del programa, que allí ya lleva 13 ediciones, estaba dándole la espalda al avance del virus con su edición de concursantes anónimos: en agosto sigue en pie que comience la emisión de su octavo GH VIP, allí llamado 'Promi Big Brother'.

Y en cada país lo está haciendo de una forma diferente. Por eso, hemos repasado en Espinof qué esta sucediendo con los programas de telerrealidad a lo largo y ancho del planeta.

La situación en España

En España, actualmente Telecinco emite 'Supervivientes' y TVE, 'Operación Triunfo' ('OT'). El talent musical acaba de ser cancelado de forma temporal y la dirección le ha asegurado a los concursantes que "volverán lo antes posible". Con el cierre de la Academia, los triunfitos regresarán a sus casas, bajo las estrictas órdenes del programa de no salir de ellas.

Por su parte, Mediaset no ha tomado medidas tan claras sobre 'Supervivientes'; al menos, no de momento. Como es habitual en Telecinco, la decisión del programa se ha estado alargando, la han estado cebando (incluso les han preguntado a las familias de los concursantes qué harían ellos) y alargando debido al enfrentamiento entre quienes apoyan la decisión de comunicarlo y quienes prefieren que los habitantes de los Cayos Cochinos sigan sin ser conscientes de la situación.

Todo apuntaba a que Jordi González se lo contaría a los concursantes en la gala del último domingo... pero no fue así.

Algunos representantes de plató, como Antonio David, padre de Rocío Flores, aseguran que conocer la pandemia "les puede desestabilizar" y que sería "meterles una preocupación innecesaria". Lo cierto es que Honduras se encuentra en estado de emergencia aunque, de momento, solo cuenta con 14 casos diagnosticados de coronavirus.

*Actualización: tras marear la perdiz, finalmente se optó por informar a los "supervivientes" en la gala de anoche.

En los demás realities del mundo

Alemania no es el único país que ha mantenido al margen de la actualidad a sus concursantes: lo mismo ha estado haciendo durante las primeras semanas Canadá, cuya 8ª edición del programa comenzó el pasado 4 de marzo, solo unos días antes de que la OMS calificase el COVID-19 como pandemia mundial.

Pero allí los concursantes empezaron a sospechar que algo pasaba ya que, al no celebrarse las galas con público, ellos no oyen aplausos ni jaleo en las conexiones en directo.


Viendo el programa que las habladurías en la casa estaban empezando, decidieron in extremis darles algunos detalles y entregarles cartas de sus familiares. Eso sí, aunque los concursantes ya saben lo que sucede en el mundo, el programa se está emitiendo con total normalidad.

Exactamente igual sucede en Italia con la emisión de 'Grande Fratello VIP'. El grupo de famosos lleva recluido desde enero siendo plenamente conscientes de la situación y sabiendo que su país es uno de los más afectados, con hasta ahora unos 23.000 enfermos y superando la barrera de los 2.000 fallecidos.

Ellos están al tanto en todo momento de lo que sucede pero, rozando el bizarrismo televisivo (nos creemos que las cosas más locas de la tele solo pasan aquí), en lugar de abandonar el programa e irse a sus casas, han montado un flash mob con la canción 'Azzurro', de Adriano Celentano para agradecer la labor de los médicos.

Grande Fratello

Esta edición de GH VIP termina en abril, y como es habitual en Mediaset, tanto en Italia como aquí en España, encadenarán el final de un reality con el inicio de otro. En este caso es el turno de 'Supervivientes', allí llamado 'L'isola dei famosi'. Tiene previsto empezar en abril y, de momento, todos los planes de realización y emisión siguen en pie.

Los participantes de 'Gran Hermano' Suecia también han sido informados de la situación. Hasta el 20 de mayo no finalizará el programa, que celebra su octava edición, y aunque la situación al principio fue un poco dura para ellos, luego se tranquilizaron y siguieron adelante bajo la promesa de la productora de que si algún familiar enfermaba serían avisados rápidamente.


En Australia, la 12º edición de su 'Big Brother' también se está celebrando con normalidad desde su arranque, hace un mes, y los concursantes están al tanto de todo lo que ocurre en su país con respecto al avance del coronavirus.

Desde la productora, Endemol Shine Australia, aseguran que se les ha informado de todo y que les han dado normas de higiene para evitar contagios tanto a los participantes como al equipo técnico que está tras las paredes de la casa. Al igual que en Suecia, el programa está en permanente contacto con los familiares por si hubiera que informar de algún contagio.

Hay quien aún no se decide, y quien ha tardado en hacerlo

Hay un país que guarda con recelo el secreto de cómo afecta la pandemia a su programa: Portugal. En el país vecino está todo previsto para que empiece la quinta entrega de 'O Grande Irmão' el próximo día 22 de marzo, y hasta la fecha no tienen planeado suspenderla (somos conscientes de que antes de la publicación de este artículo este dato puede cambiar).

Por su parte, Brasil está emitiendo la edición número 20 de su 'Big Brother', que empezó en enero y tiene previsto terminar el 23 de abril, y hasta ayer mismo no había decidido si hablarles del virus o no.

Finalmente han decidido hacerlo, y durante la gala en directo, al presentador se le unirá un invitado especial: un virólogo que les dirá a los participantes todas las medidas sanitarias que tomará el programa. Además, por tiempo indeterminado, tampoco contará con público en sus galas.

Grecia, muy afectado por el COVID-19, ha pospuesto la emisión de su 'Big Brother' hasta septiembre, estando programado inicialmente para el segundo trimestre de 2020. Ese mismo mes tiene Polonia programado el arranque del suyo. Y otro que mantiene sus planes de emisión, aunque aún no ha arrancado, es la primera edición de 'Big Brother VIP' en Albania.

Estados Unidos es un caso especial. El país juega a la telerrealidad bajo sus propias reglas, y lo que suele hacer normalmente es rodar los programas completos y emitirlos en diferido. Así, este año se han ahorrado la decisión de tener que informar o no a los participantes, pero se han visto obligados a retrasar los rodajes de varios de ellos.

Aunque su emisión de 'Big Brother' sigue en pie sin fecha de estreno, la cadena CBS ha pospuesto las filmaciones de 'Survivor' y 'The Amazing Race', un programa donde varios equipos viajan por todo el mundo persiguiendo un premio de un millón de dólares. Warner ha hecho lo propio con 'Bachelorette', el reality de buscar pareja más exitoso del país.

Una cosa está clara: no hay una norma a nivel mundial que regule este tipo de decisiones en la televisión, cada productora y cada país son libres de informar o no a los participantes de sus realities. Pero, al igual que los políticos insisten en que las medidas de contención del virus que nos dan a los ciudadanos son dinámicas y pueden cambiar y endurecerse en cualquier momento, algo similar puede suceder con la telerrealidad.

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios