Compartir
Publicidad

Día Mundial contra el Cáncer. Diez personajes que lo sufren o lo han sufrido

Día Mundial contra el Cáncer. Diez personajes que lo sufren o lo han sufrido
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es 4 de febrero y, en todo el mundo, es una fecha para tener presente una de las enfermedades de mayor impacto en la población. Hoy tal vez recordaremos a personas a las perdimos, o tal vez mandaremos toda nuestra fuerza y afecto para aquellos que están llevando a cabo una dura pelea. Hoy es 4 de febrero y también el Día Mundial contra el Cáncer.

“Cáncer” todavía es una palabra maldita para muchos, en muchas ocasiones encontramos tabús para mencionarlo de manera abierta. Pero es importante poder hablar de ello para conocer los síntomas, los tratamientos… También el mundo de la televisión ha servido en ocasiones para sacar a la luz situaciones referidas a la enfermedad. Cada vez resulta menos raro que una ficción aborde una trama en la que el cáncer esté presente. Todos conocemos a personajes que lo han padecido. Hoy hacemos un pequeño homenaje a algunos de ellos.

Ahora bien, me gustaría avisaros de que al tratar las series y sus personajes, es probable que surja algún spoiler que no os interese conocer, por lo que, primero de todo, echadle un ojo a la lista de series de las que voy a hablar en el artículo: ‘Sexo en Nueva York’, ‘Breaking Bad’, ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Física o Química’, ‘Mujeres desesperadas’, ‘Los Soprano’, ‘Perdidos’, ‘Battlestar Galactica’, ‘Ally Mac Beal’ y ‘The Big C’.

Samantha Jones en ‘Sexo en Nueva York’

samanthajones

El personaje que interpretaba Kim Cattrall en la serie de HBO era el más atrevido e irreverente de la pandilla de cuatro chicas que vivían aventuras en la gran ciudad. Cuando en la sexta temporada de ‘Sexo en Nueva York‘, a Samantha le diagnostican un cáncer de mama, la notica cae como un jarro de agua fría entre los personajes. Dejó de ser la mujer a quien todo le importaba nada para tener que enfrentarse a una realidad bastante dura. Tras varias sesiones de quimioterapia y ayudada por el coraje con el que afronta sus problemas (recordemos la trama en la que debía acompañar a Smith a una entrega de premios) Samantha supera la enfermedad.

Walter H. White en ‘Breaking Bad’

breaking

En ‘Breaking Bad‘, el cáncer actúa como detonante de toda la trama principal. Walter es un profesor de secundaria, casado, con un hijo y a la espera de otro. Parece que su vida ha alcanzado un desarrollo máximo, con una vida más o menos resuelta y sin sobresaltos. Cuando le diagnostican un cáncer de pulmón terminal su visión acerca del mundo que le rodea cambia por completo. El deseo de dejar a su familia en una buena situación económica pasa a ser su primera preocupación, por encima de la propia enfermedad que está padeciendo.

Merche Alcántara en ‘Cuéntame cómo pasó’

merche

Menuda apuesta la de los guionistas en la décimotercera temporada de ‘Cuéntame‘. Habíamos vivido muchas aventuras con los Alcántara, algunas muy duras, pero pocas han resultando tan conmovedoras como la de la enfermedad de la matriarca familiar. Merche ha desarrollado cáncer de mama y el resultado final de la trama está por ver. También es interesante comprobar cómo se trataba la enfermedad hace casi treinta años. Merche es uno de los personajes más queridos de la televisión española y los seguidores de la serie acompañarán su proceso con el corazón en un puño.

César Cabano en ‘Física o Química’

cabano

En este caso, fue al guaperas del instituto al que le tocó lidiar con la enfermedad. Tal vez en un intento de mostrar a los espectadores que todos podemos padecerlo y que las medidas de prevención han de funcionar para cualquiera. Al personaje interpretado por Maxi Iglesias le detectaban un cáncer de testículos que daba un vuelco a su vida. A pesar de que algunos espectadores de ‘Física o Química‘ se mostraron en desacuerdo con el tratamiento que se daba a la enfermedad, lo cierto es que el paso por la quimioterapia fue un canalizador para que el personaje de Cabano madurara y dejara de lado su vida de adolescente tarambana.

Lynette Scavo en ‘Mujeres desesperadas’

lynette

Así sucede muchas veces en la vida real. Cuando a Lynette se le estaban despertando apetitos sexuales hacia el chef de su restaurante, hecho que hacía que empezara a replantearse su vida de madre y esposa entregada, le diagnostican un cáncer que consigue que todos esas historias pasen a un segundo plano. La familia se une para apoyar a Lynette en su lucha contra el linfoma (o enfermedad de Hodgkin) y a lo largo de la cuarta temporada de ‘Mujeres desesperadas‘, Lynette le hará frente a través de su entereza y sus ganas de recuperarse.

Junior Soprano en ‘Los Soprano’

junior

La afamada serie de la HBO nos dejó impactados con tramas de asuntos mafiosos, de chantajes o de asesinatos a sangre fría. Pero el realismo buscado en muchas de las historias de ‘Los Soprano‘ hizo que una enfermedad como el cáncer estuviera también presente en la vida de los personajes desde el inicio de la historia. Primero fue Jackie Aprile, también Johnny Sack luchó contra la enfermedad… Pero tal vez fue el caso del “Tío Junior” el que más caló en los espectadores. La relación de amor/ odio entre Tony y él tomaba un nuevo giro después de la famosa secuencia en la consulta del doctor, cuando Tony juega con la báscula como si tal cosa y su tío le dice: “I have cancer”.

Rose Nadler en ‘Perdidos’

rose

El personaje de Rose, como muchas otras veces sucedió en ‘Perdidos‘, comenzaba su peripecia con un grado de protagonismo bastante suave para convertirse en portadora de una de las claves de la serie. En los flashbacks que acompañaban a los personajes en su vida en la isla, descubrimos que Rose (interpretada por L. Scott Caldwell), había viajado a Australia para tratarse de un cáncer. Allí se encontraba con el “curandero” Isaac, que le decía que sólo el lugar indicado podría sanarla. La isla conseguía obrar el milagro, tal y como había hecho con Locke. Esta trama nos llevó a otras en las que Rose se oponía a salir de la isla, con otro tipo de consecuencias.

Laura Roslin en ‘Battlestar Galactica’

lauraroslin

La presidenta de las Doce Colonias padecía la enfermedad a lo largo de toda la serie. Roslin, interpretada por Mary McDonnell, debía compatibilizar su nueva tarea de mandataria con el trance personal de estar padeciendo cáncer. Tal vez en ‘Battlestar Galactica‘ se daban de lado los tratamientos médicos más rigurosos para tratar un remedio como el extracto de Chamalla. Consistía en un alucinógeno que provocaba en la presidenta visiones proféticas, que actuaban como detonante en la toma de ciertas decisiones.

Billy Thomas en ‘Ally McBeal’

billy

Billy era el amor de Ally. Se conocían desde la guardería y habían sido novios hasta llegar a la universidad. Cuando arrancaba ‘Ally McBeal‘, Billy está casado con otra mujer y Ally, al reencontrarse con él, no podía evitar seguir sintiendo las clásicas mariposas en el estómago. El personaje de Billy tenía las cualidades esenciales para hacer de él un clásico príncipe azul. Pero en la tercera temporada, descubría que padecía un tumor cerebral. El final de este personaje es recordado por su emotividad, cuando se declara a Ally en un juicio, poco antes de morir.

Cathy Jameson en ‘The Big C’

cathy

O ‘Con C mayúscula’, que se ha traducido en España. Esta serie supone un giro a la visión tradicional sobre el cáncer que nos haya podido enseñar cualquier ficción, en primer lugar porque se trata de una comedia y, en segundo, por el personaje femenino que la protagoniza. Laura Linney da vida a una profesora con una existencia ejemplar a la que el diagnóstico terminal de un melanoma provoca que se replantee su manera de proceder y decida vivir “de verdad”, como nunca ha hecho en su etapa adulta. Lo que es más recomendable de ‘The Big C‘ es que, a pesar de la dureza del tema, está llena de momentos de humor y positivismo.

En ¡Vaya Tele! | Cinco personajes con VIH en las series de televisión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio